fbpx
Articulos en Español

La SBC anima a líderes hispanos a continuar en pos de la presencia de Dios y seguir sirviendo con integridad

La familia Ruben de Rus fue comisionado para comenzar la primera iglesia SBTC en Corpus Christi, Texas.


En Pos de Su Presencia, fue el tema de la conferencia anual del grupo hispano de la Convención bautista del Sur de Texas (SBTC), el 13-14 de noviembre en la ciudad de Corpus Christi, Texas. La conferencia, dirigida por Chuy Ávila, el líder de la SBTC Español, estaba basada en Jeremías 29:12-14 y a ella asistieron pastores y líderes bautistas del sur de todo el estado de Texas con el enfoque de ir en pos de Dios, servir con integridad y también comisionar a los llamados.

Desafortunadamente, todavía no existe ninguna iglesia bautista del sur para los hispanos por medio de la SBTC en Corpus Christi; pero durante la conferencia, Rubén de Rus, junto con su esposa Azucena y su familia, fue comisionado a comenzar una iglesia en la ciudad de Corpus. Rus, originario de España, aceptó el reto de comenzar la primera iglesia patrocinado y apoyada por la SBTC y la iglesia donde el asiste, Iglesia Bautista Yorktown Baptist.

Luis López, representando la SBC como el Director de Relaciones y Movilización de Hispanos del Comite Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur (SBC), fue el orador en la conferencia de la SBTC Español. Él ha estado visitando a las convenciones bautistas del sur alrededor de los Estados Unidos predicando, informando y animando a los líderes estatales a seguir compartiendo el evangelio.

López compartió tres puntos importantes para ayudar a los pastores y líderes a mantenerse en pos de Dios. Explicó que el ir en pos de la presencia de Dios determina la dirección que deben de tomar (Mateo 28:18), determina la pasión que ellos adquieren (Gálatas 4:19), y determina la consagración de ellos (Hechos 16:18). Reafirmó su convicción que, “Es Dios quien define el éxito del ministerio”.

 “Quiero desafiarte a que le pidas a Dios de la siguiente manera: ‘quiero que me devuelvas el deseo de servirte y compartir el evangelio’ y renueve su compromiso de ir en pos de Dios hasta que él te lleve a su presencia”,  López añadió.

López, durante un panel de discusión titulado Guardando la integridad, pudo describir más a fondo el trabajo que está haciendo la SBC al nivel nacional.

Cuando se tocó el tema del abuso sexual, él pudo informar a los participantes de los cambios que se hicieron, se están haciendo y se harán por parte de la SBC para mantener la integridad cristiana y combatir el abuso sexual dentro de las congregaciones bautistas del sur.

Dr. Bruno Molina, Chuy Avila, Luis Lopez, Jesse Contreras, Dr. Terry Coy

Sobre la decisión que hicieron los mensajeros de la SBC para combatir el abuso sexual y mejorar la integridad en las iglesias bautistas del sur, López dijo, “Fue una decisión extraordinaria de los mensajeros de esa asamblea decir vamos a investigar. Creo que fue muy sabio y muy sano que en este año en la reunión de Anaheim, que cuando aceptamos y vimos ese reporte dijimos, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para corregir eso”.  

López compartió que, “la integridad no es vivir perfectamente; la integridad es hacer lo debido, es reconocer los errores, ser humilde, abiertos y sinceros, admitir que Dios está trabajando entre nosotros y esto da vulnerabilidad”.

Sobre la mentoría López añadió que, “a veces se nos hace mas difícil establecer relaciones de amigos, de compañeros, de consiervos en el ministerio…. Yo estoy convencido que todos tenemos que tener a alguien a quien estamos mentoriando, pero también necesitamos tener a alguien quien del cual estamos aprendiendo. Esto nos ayuda a ser vulnerables, y a preservar esa integridad que es tan importante”.

Durante el panel de discusión López comentó sobre el proceso de restaurar la integridad. “En ese proceso de corrección, de restitución, de alguna u otra manera lo que estamos diciendo es, sí, cometí un error, pero quiero recuperar su confianza”. López compartió que se necesita estar prestos para corregir porque así se puede crear más confianza y es más fácil para nuevamente tener ese nivel de integridad.

El Dr. Bruno Molina, presidente de la Red Nacional Bautista Hispana y asociado en Evangelismo de la SBTC, también tomo parte de la conferencia y compartió las estadísticas sobre el estado de Texas. Molina dijo que “en el estado de Texas viven 421 grupos étnicos, se hablan 325 idiomas, viven 30 millones de personas de los cuales 12 millones son hispanoparlantes, hay 10 millones de personas perdidas y cada día se mudan al a Texas 1,000 personas”.

Durante el panel de discusión sobre la integridad, el Dr. Molina compartió que para mantenerse íntegro, “Hay que ser intencional y rendirle cuentas a alguien. Es importante tener a alguien de confianza, comenzando con su esposa, con madurez espiritual, que  haga preguntas intimas de tendencias pecaminosas, y todos nosotros sabemos cuáles son esas tendencias”.

“A veces criticamos a otros delante de otros para parecer más juntos que los demás y nos olvidamos de que todos somos pecadores en necesidad de perdón. Es muy fácil juzgar a alguien, pero es importante que después de haber disciplinado es bíblico restaurar a una persona. ¿Y como lo restauramos? Primeramente, debemos de asegurarnos que esa persona a tomado responsabilidad por su pecado, estar disponible a recibir ayuda y a someterse a la autoridad de la iglesia, organización, etc., para recibir consejería, disculparse con quien se necesita hacerlo y también poder en el futuro rendir cuentas a alguien para asegurarse de que esto no vaya a ocurrir otra vez”. añadió Molina.

Marcos Ramos y su esposa Irma, recibieron el Reconocimiento de Legado Ministerial Michael González, el cual se le presenta a un pastor y a su esposa por su servicio en el pastorado. Los Ramos han servido por más de 45 años incluyendo 20 en la iglesia bautista Galena Park en Houston. La presentación fue hecha por el Dr. González por el cual fue nombrada este reconocimiento.   

Durante el panel de discusión el Dr. Juan Puente, encargado del programa en español de la Universidad de Louisiana, compartió que una preocupación que el tiene es que, “no existe un plan para que cuando alguien cae se le puede ministrar. ¿Cuál es el plan?”

Juan Camilo del Valle, originario de Medellín, Colombia, fundador de iglesia, locutor cristiano y pastor de la iglesia Bautista Getsemaní en McClellan Texas, también participó en el panel, al igual que el grupo Hermanos González, quienes ofrecieron un pequeño concierto antes de comenzar la función el domingo por la tarde. El testimonio personal de la noche fue ofrecido por Uriel y Dorcas Quiñones y el evento termino con una recepción. Chuy Ávila hizo un llamado a los pastores a que oraran, vinieran al altar y a que otros pusieran para que oraran por ellos. Ávila animó a los pastores a que sigan llevando el estandarte de Cristo Jesús porque “una gran lluvia se espera”.

    About the Author

  • Por Clara Molina
    Clara Molina, miembro del Concilio de Líderes Bautistas del Sur, es conferencista y autora de “Un legado de sabiduría: Sabiduría y ánimo basado en las mujeres en la vida de Adán, Abraham, Jacob, Moisés, Samuel, David, Salomón, y del Ministerio del Señor Jesús y el Apóstol Pablo” y “¡Oh no! Mi esposo es el pastor.” Ella y su esposo Bruno, Asociado de evangelización e idiomas interreligiosas con la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC), tienen dos hijos adultos y dos nietas. Tiene una maestría de Educación cristiana del Seminario Bautista Southwestern (SWBTS). Read All by Por Clara Molina ›