fbpx
Articulos en Español

Lázaro local se convierte en intenso testigo para Cristo


SOUTHEAST ASIA (BP) — Su nombre es Chum Sok,* pero para muchas personas, es conocido como Lázaro.

Lázaro, similar a su tocayo en la Biblia, comparte cómo pasó de la muerte a la vida, literalmente.

Como resultado, dijo, Dios tomó a este cristiano modesto y mayor y lo volvió un testigo intenso para Cristo.

Hoy en día, Lázaro es difícil de localizar. Tiene un llamado para compartir a Jesús con su propia gente. Cada semana, pasa por lo menos dos días saliendo a evangelizar y viajando los domingos a pueblos lejanos para compartir el evangelio y enseñar.

Él y otros compañeros creyentes se reúnen a estudiar la Biblia cada noche, frecuentemente oyen de alguien que está enfermo y van a orar por el enfermo hasta que esté mejor.

La experiencia de Lázaro no solamente impactó su vida sino agitó una fuerte respuesta en su pueblo, donde ahora hay más de 80 personas que asisten a la iglesia.

Lázaro continúa agradecido con Dios. “Ahora los lugareños entienden que Jesús puede salvar,” añadió.

En un pueblo donde los vecinos budistas una vez criticaron a Lázaro y a sus amigos cristianos por creer en el Dios de los extranjeros, ahora llaman a los cristianos para que oren cuando alguien está enfermo.

Los días más oscuros

Aunque ha sido cristiano durante muchos años, la fe de Lázaro empezó débil. “Yo me avergonzaba,” dijo. “Escondía la Biblia en la camisa cuando iba a la iglesia. Le pedía a Dios que me ayudara a no avergonzarme.”

Lázaro y otros compartieron cómo Dios contestó su oración de una manera que nadie podía esperar.

Cuando un atardecer el sol comenzaba a caer, él comenzó a tener problemas para coger aire. Pronto esto se volvió alarmante y comenzó a jadear imposibilitado para respirar. Su pequeña y entrada en años esposa, Mean Sary,* salió presurosa a buscar un carro para llevar a su esposo al hospital.

Ella y su hijo se las ingeniaron para llevar a Lázaro al principal hospital público. Para cuando llegaron, los órganos de Lázaro estaban dejando de funcionar; los médicos rápidamente le perdieron el pulso.

Fue ahí cuando Mean Sary, quien no era cristiana en ese tiempo, comenzó a orar.

“No tenía esperanza,” dijo. “Mi esposo siempre estaba orando, pero ahora no podía; así que le clamé a Dios por él.”

El pulso de Lázaro regresó y él permaneció en un respirador las siguientes seis noches sin mejoría y sin un diagnóstico claro. Finalmente los doctores le dijeron a Mean Sary que se llevara a su esposo a la casa a morir.

Algunas pocas veces, Lázaro permaneció consciente lo suficiente para escribir, “Oren.” Luego recaía en su estado comatoso.

Sintiéndose derrotada, Mean Sary comenzó el viaje a la casa en la ambulancia con Lázaro, quien para ese momento había comenzado a mirarse gris y sin vida.

De muerte a vida

El hogar de Lázaro estaba lleno de amigos y familiares, tanto cristianos como budistas. Mean Sary colapsó una vez que llegó a la casa, incapaz de ser consolada. Mientras tanto, William y Nancy Potter,* misioneros y amigos de la Junta de Misiones Internacionales, y los creyentes locales de la iglesia de Lázaro ayudaron a Mean Sary a poner a Lázaro en la cama y a orar por la familia.

Mientras los creyentes oraban, los budistas se burlaban de ellos diciendo que Lázaro estaba siendo castigado por ser cristiano. Ellos querían que los cristianos se fueran para poder preparar un funeral budista apropiado.

Cuando los creyentes oraban, William instó a la gente a quitar el respirador de la boca de Lázaro para que muriera con dignidad. Cuando ellos lo hicieron, sucedió un milagro — Lázaro comenzó a toser.

Los cristianos se postraron de rodillas y comenzaron a orarle a Dios que sanara a Lázaro, que le devolviera el aliento. Gradualmente, Lázaro comenzó a mostrar más señales de vida — y recuperó su color natural.

“Ahí es cuando comencé a tener esperanza y fe,” dijo Mean Sary.

La “clínica Jesús “

Los Potter preguntaron si podían llevar a Lázaro donde los doctores cristianos del área. Mean Sary estuvo de acuerdo, y Lázaro estuvo pronto al cuidado del misionero de IMB, Joseph Bricker* en la que es conocida por los lugareños como la “clínica Jesús.”

La clínica es una clínica médica multinacional e interinstitucional cuya misión es proveer cuidado médico de calidad en el nombre de Jesús y compartir el evangelio con cada paciente. La clínica Jesús está activamente plantando iglesias en los poblados aledaños y ha tenido parte en muchas iglesias plantas a lo largo y ancho del país.

En la clínica, los pacientes “experimentan el amor de Dios de una manera como no lo han experimentado en ninguna otra parte, dijo Bricker, quien fue uno de los doctores que atendió a Lázaro.

Los resultados de los exámenes en la clínica se veían bien, y Lázaro ya no tenía insuficiencia orgánica múltiple. Cuando recobró la consciencia, miró alrededor y vio a los médicos y enfermeros orando por él.

“Yo sabía que viviría,” dijo Lázaro. “Sabía que Jesús estaba en esos médicos, y que su sabiduría viene de Dios.”

Lázaro comenzó a recuperarse y finalmente fue enviado a casa con buena salud.

Un hombre cambiado adentro y afuera

Lázaro solamente recuerda unas pocas cosas de su tiempo en los hospitales — la clínica Jesús en particular determina su forma de vivir ahora.

“Recuerdo haberme despertado una vez y haber orado ‘Oh Dios, si yo soy tu hijo, por favor dame la oportunidad de evangelizar. Si me dejas vivir, le hablaré a la gente de ti,'” recuerda él.

Hoy en día, Lázaro está vivo y bien, y le está cumpliendo su promesa a Dios. No solamente volvió a la vida físicamente; está reavivado y reanimado espiritualmente. Ya no es el cristiano tímido que esconde la Biblia en la camisa, Lázaro se une a sus compañeros creyentes para hacer conocer a Jesús en su pueblo, en los alrededores y aun en pueblos lejanos. Su esposa y su hijo ahora son creyentes en Cristo.
–30–
*Nombre cambiado. Harper McKay escribe para AsiaStories y vive en Asia del Sudeste.

    About the Author

  • Por Harper McKay