fbpx
Articulos en Español

Líderes evangélicos instan a Obama y al Congreso a agilizar la reforma migratoria


WASHINGTON (BP) — Richard Land, especialista en ética bautista del sur y otros líderes cristianos han llamado al presidente Obama y a otros líderes del Congreso a actuar rápidamente el próximo año en un esfuerzo para reformar las leyes de inmigración del país.

Land, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, se unió el martes (13 de noviembre) a otros nueve líderes de la Mesa Evangélica de Inmigración (EIT por sus siglas en inglés) para pedirles a Obama y a los líderes del Senado y de la Casa de Representantes reunirse con ellos a inicios de 2013 para discutir una solución bipartidista del controversial asunto.

“Es tiempo pasado para nosotros como nación lidiar con este fastidioso y divisivo asunto,” le dijo Land a Baptist Press el 14 de noviembre. “El fundamento y la estructura para una legislación de reforma justa, cabal e integral están ahí y necesitan ser adoptados por ambos partidos para el bien del país.”

Los líderes de EIT le pidieron al presidente que se reuniera con algunos de sus representantes durante los primeros 92 días de su nueva administración. Ellos pidieron una reunión con los líderes del Congreso en los primeros 92 días de la siguiente sesión. Escogieron 92 días porque la palabra hebrea para inmigrante: “ger,” aparece 92 veces en la Biblia, dijeron.

Están listos para respaldar una propuesta “que represente nuestros valores cristianos y edifique el bien común,” dijeron los líderes.

En sus cartas, los líderes de EIT reiteraron su llamado a una legislación que:

— “Respete la dignidad dada por Dios a cada persona;

— “Proteja la unidad del núcleo familiar;

— “Respete el estado de derecho;

— “Garantice fronteras nacionales seguras;

— “Asegure imparcialidad a los contribuyentes;

— “Establezca un camino hacia el estatus legal y/o ciudadanía para aquellos que califiquen y que deseen convertirse en residentes permanentes.”

La EIT, una nueva coalición en ese momento, citó los mismos seis principios en una declaración en junio que fue firmada por 150 evangélicos. Más de 20 bautistas del sur endosaron ese documento titulado una “Declaración evangélica de principios para una reforma de inmigración.”

En esa declaración, los firmantes reconocieron los esfuerzos de reparar lo que muchos de ellos describen como un sistema que no funciona que ha resultado en la polarización y la tergiversación de las “posiciones de los unos y los otros como fronteras abiertas y amnistía contra deportaciones de millones. Esta falsa elección lleva a un estancamiento político inaceptable a nivel federal a un costo humano trágico.”

Los otros que firmaron las cartas del 13 de noviembre junto con Land fueron Leith Anderson, presidente, Asociación Nacional de Evangélicos; Stephen Bauman, presidente, World Relief (Alivio mundial); David Beckmann, presidente, Bread for the World (Pan para el mundo); Noel Castellanos, director ejecutivo, Christian Community Development Association (Asociación cristiana de desarrollo comunitario) Robert Gittelson, presidente, Conservatives for Comprehensive Immigration Reform (Conservadores por una reforma migratoria integral); Samuel Rodríguez, presidente, National Hispanic Christian Leadership Conference (Conferencia nacional de liderazgo cristiano hispano); Gabriel Salguero, presidente, National Latino Evangelical Coalition (Coalición nacional evangélica latina); Richard Stearns, presidente, World Vision United States (Visión mundial EE.UU.), y Jim Wallis, presidente, Sojourners (Residentes temporales).

Ellos enviaron cartas al líder mayoritario del Senado Harry Reid, al líder minoritario del Senado Mitch McConnell, al líder de la Casa de Representantes John Boehner y a la líder de la minoría de la Casa de Representantes Nancy Pelosi, además de a Obama.

Los mensajeros a la Convención Bautista del Sur 2011 en Phoenix, Arizona, aprobaron una resolución sobre reforma de inmigración que llamaba al avance del evangelio de Jesús al mismo tiempo que buscaba justicia y compasión. La medida instaba al gobierno a hacer una prioridad de la seguridad de la frontera y a tener los negocios a cuentas en su contratación de empleados. También solicitaba que los oficiales públicos establecieran después de asegurar las fronteras “un camino justo y compasivo para un estatus legal, con apropiadas medidas de restitución, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya estuvieran viviendo en nuestro país.” Especificó que la resolución no debía ser interpretada como apoyo a una amnistía.

Durante varios años, Land ha llamado a una reforma integral que incluya un camino a la ciudadanía que consista de requerimientos tales como pagar multas, tener comprobación de antecedentes penales, aprender inglés, prometer lealtad al gobierno estadounidense, aceptar un período probatorio e ir al final de la fila detrás de aquellos que buscan entrar al país legalmente.
–30–
Tom Strode es jefe de la oficina de Baptist Press en Washington. Obtenga los titulares y últimas noticas en Twitter (@BaptistPress), Facebook (Facebook.com/BaptistPress ) y en su correo electrónico ( baptistpress.com/SubscribeBP.asp).

    About the Author

  • Por Tom Strode