fbpx
Articulos en Español

Líderes latinoamericanos se reúnen para cumbre teológica


FORT WORTH, Texas (BP) — Casi 60 líderes y educadores de iglesia de Latinoamérica se reunieron en el Seminario Teológico Bautista Southwestern para ayudar a enriquecer la educación teológica entre los bautistas alrededor del mundo.

La cumbre fue organizada por el programa de Innovación Teológica (GTI por sus siglas en inglés) del Southwestern, y llegaron líderes de Argentina, México, España, Honduras, Uruguay, Guatemala, Colombia, Venezuela y Cuba.

Entre los oradores al evento realizado del 6 al 10 de agosto estuvo Frank Page, presidente de la Convención Bautista del Sur, y de la facultad del Southwestern.

Page instó a los líderes a cooperar el uno con el otro y con los bautistas del sur en su misión de entrenar a los pastores y misioneros del futuro.

“Creo que Dios nos está llamando a ejecutar juntos la misión que realizamos,” dijo Page. “Por eso es que estoy tan contento de que ustedes estén aquí. Tengo la visión de alcanzar al mundo, pero solamente sucederá cuando nos entendamos los unos a los otros y trabajemos juntos…. Recordemos que tenemos una misión, y que esa misión se hace mejor cuando trabajamos juntos.”

Las estadísticas muestran un crecimiento explosivo del cristianismo en los países en vías de desarrollo, dijo Keith Eitel, decano de la Escuela de Evangelismo y Misiones Roy Fish del Southwestern. De acuerdo a algunos investigadores, hasta 83.000 personas se convierten al cristianismo cada día en África Subsahariana, Asia y Latinoamérica, mientras que solamente 4.000 se hacen cristianos en Norte América y Europa cada día.

La educación teológica, sin embargo, se ha quedado atrás en la expansión del cristianismo, dijo Eitel. Escuelas alrededor del mundo han expresado la necesidad de recursos bibliotecarios, desarrollo de facultad y mejor reconocimiento de sus títulos a través de agencias de acreditación y otras escuelas.

Brent Ray, director asociado del programa GTI de Southwestern, dijo que la escasez de educación teológica en el mundo ha dejado a los líderes de las iglesias sin el entrenamiento que necesitan para las tareas que enfrentan.

“Durante la última década muchos de nuestros seminarios bautistas internacionales han declinado sensiblemente,” dijo Ray. “De hecho, en muchos países hemos observado cuando muchos seminarios bautistas han sido forzados a cerrar.

“Ahora hay una necesidad crítica y petición de parte de nuestras iglesias bautistas del sur, agencias misioneras y seminarios para unirse a los bautistas a nivel mundial en alcanzar, enseñar y equipar a la siguiente generación de líderes bautistas,” dijo Ray.

Para ayudar a solventar el problema, Southwestern está trabajando con la Junta de Misiones Internacionales y las iglesias bautistas del sur a organizar una red global de escuelas teológicas y seminarios.

“Nos estamos moviendo rápidamente,” dijo Ray, “hacia la formación de una alianza teológica bautista global, o consorcio, cuyo impacto del Reino será solamente medido en la economía eterna de Dios.”

Aunque la cumbre inicial de GTI en Southwestern involucró a líderes educacionales de naciones de habla hispana, Ray dijo que Southwestern está comprometido al desarrollo de alianzas similares entre las instituciones bautistas del mismo pensar en Asia, África y Europa.

Hacia ese fin, durante la cumbre, Paige Patterson, presidente de Southwestern, le otorgó una beca presidencial a Dennis Dhlula, presidente del Seminario Teológico Bautista de Zimbabue. La beca aumentará el ministerio de Dhlula ayudándolo a estudiar en Southwestern.

Daniel Sánchez, profesor de misiones del Southwestern, dijo que el seminario ha trabajado junto con educadores bautistas en naciones hispanas durante más de 20 años. Pero la cumbre, dijo Sánchez, establece un gran logro en la cooperación global entre las escuelas bautistas.

“Lo que es histórico en esta reunión,” dijo Sánchez, “es que esta es la primera vez que tantos seminarios de Latinoamérica y España se han reunido para conocerse mejor los unos a los otros, compartir información, discutir maneras de cooperación e iniciar el proceso de formar un consorcio de seminarios bautistas.”

La red GTI “puede tener un gran impacto en el evangelismo, el discipulado y la iniciación de iglesias lo que resultaría en el crecimiento del Reino en todo el mundo,” dijo Sánchez.

Page les recordó a los líderes que su labor para la educación teológica finalmente es para el Señor.

“Todo esto es debido a que tenemos un Maestro, y su nombre es Jesucristo,” dijo Page. “Los grandes seminarios apuntan hacia Cristo. Las grandes iglesias apuntan hacia Cristo. Así que amémoslo con todo el corazón, alma, mente y fuerza… Esta conferencia, espero, siempre apuntará hacia Jesucristo. Él es la razón de que estemos aquí. Así que hacemos lo que hacemos para su gloria. ¡Gloria a Dios!”

Page, graduado de Southwestern, encomió al seminario por animar el trabajo cooperativo.

“El apóstol Pablo habló sobre el compañerismo en el evangelio en Filipenses 1, y siento que este es un compañerismo similar, cuando unimos seminarios de Latinoamérica,” dijo Page. “Me revitaliza ver la energía en el salón, el espíritu de compañerismo por el evangelio que vemos ejemplificado aquí.”

También en la cumbre, líderes educacionales de naciones de habla hispana aprendieron sobre oportunidades de beneficiarse de la nueva maestría de estudios teológicos en línea en español del Southwestern. De acuerdo a Craig Blaising, el nuevo decano de Southwestern, el programa de maestría en línea ofrece ventajas a las instituciones teológicas y también a los estudiantes.

“Nuestro deseo,” dijo Blaising, “es obtener educación para aquellos que estratégicamente la necesiten.”

Aunque Spanish MTS de Southwestern está disponible para cualquiera por una colegiatura de $100 por curso, los estudiante de escuelas dentro de la red GTI pueden obtener su maestría completa a una tarifa reducida.

A través de las escuelas de la red, los estudiantes pueden tener acceso a contacto personal con profesores, bibliotecas y oportunidades de ministerio. Adicionalmente, las escuelas de la red pueden darles a los estudiantes entrenamiento práctico de ministerio que no puede ser provisto en línea.

El título en español de maestría en estudios teológicos (MET) ofrece ventajas adicionales a las escuelas que están dentro de la red GTI, dijo Blaising. Los estudiantes de diplomatura, por ejemplo, podrán ofrecerles título de maestría a sus estudiantes, y los miembros de la facultad pueden ganar más entrenamiento luego de graduarse. Al asociarse con Southwestern, la escuela puede dar pasos hacia la acreditación y hacia la habilidad de ofrecer sus propios programas de diplomatura.

Para Southwestern, dijo Blaising, la MET en español es “parte de la estrategia de alcance global” — parte de la visión de Southwestern de hacer discípulos en cada nación.
–30–
Benjamin Hawkins escribe para el Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas (www.swbts.edu/campusnews).

    About the Author

  • Por Benjamin Hawkins