fbpx
Articulos en Español

Los bautistas del sur hispanos se reúnen en su V Congreso


ATLANTA (BP) — La Confraternidad Nacional de Iglesias Hispanas Bautistas del Sur celebró su V Congreso Nacional el 3y 4 de agosto en la Iglesia Bautista Hispanoamericana en Lilburn, Ga.

Más de 250 pastores y líderes hispanos se reunieron en el suburbio de Atlanta, bajo el tema “¿Qué tienes en tus manos?” retando a cada participante a utilizar los recursos disponibles para expandir el Reino.

Hubo líderes hispanos de 10 estados (la mayoría del sureste) y varios visitantes internacionales vinieron desde Venezuela. “Valió la pena el viaje,” dijo Luis Rosales, pastor de la Primera Iglesia Bautista Emanuel en Vacaville, California. Señaló que “fue maravillosa la bendición de ver cómo está usando Dios a otros hispanos en las misiones hacia los países musulmanes.”

“Vemos que el Señor está obrando en la comunidad latina,” dijo ante el congreso Ken Weatherby, miembro del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur/Embajador presidencial para relaciones con las iglesias étnicas de la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB, “y estamos agradecidos de ver los resultados del trabajo de la plantación de iglesias durante 45 años.” Felicitó al liderazgo hispano por “saber que los hispanos están alcanzando a ‘panta ta ethne’ (todas las naciones, en griego) en América del Norte.”

“Como bautistas en la Convención Bautista del Sur estamos enfrentando asuntos divisivos sobre el tema del calvinismo,” dijo Julio Fuentes, consultor nacional de la confraternidad y pastor en Pembroke Pines, Florida. “Los bautistas hispanos están uniéndose alrededor del asunto central de la Gran Comisión.” La mayoría de los pastores hispanos “están demasiado ocupados haciendo su obra misionera como para preocuparse por el calvinismo,” dijo Fuentes.

El conferencista principal para el congreso fue Jesús Guillén, pastor de la Iglesia Bautista Redención en Houston. Aunque Guillén es oriundo de México, y es pastor de una iglesia en Houston, su corazón tiene una pasión por las misiones en África y en las naciones musulmanas en particular. Él ha ayudado a su iglesia a comenzar 35 iglesias nuevas en los Estados Unidos y México así como ocho iglesias en África.

Mientras presentaba su ponencia principal sobre “Los recursos de Dios para alcanzar a las naciones,” basado en Hechos 1-11, Guillén enfatizó la importancia de tener fe en el Dios que prometió proveer lo que sea necesario para la misión. “Solamente soy un indito del estado de Michoacán,” dijo Guillén, “pero creo… en la promesa de Dios para proveer lo necesario para la misión de las naciones….”

“Los hispanos tienen bastante dinero,” propuso Guillén. “Tenemos que dejar de creer la mentira de que los hispanos no tienen dinero. Si Univisión, Telemundo y Fox Television Network están vendiendo espacios para anunciarse a miles de comerciantes ganando dinero con el creciente mercado hispano” entonces, concluyó Guillén, “los hispanos debemos tener el dinero para gastarlo en esos productos.” Enfatizó que el problema es la actitud de los cristianos hacia su dinero.

Guillén explicó la manera en que los cristianos deben convertirse en empresarios de negocios para ganar dinero para la causa de Cristo. “Nuestra iglesia tiene un hermano que es indocumentado,” dijo ante los presentes, “pero aún así él ha creado un negocio de servicios para jardines y él da dinero para avanzar en la obra misionera en África.”

Como resultado de este apoyo, la iglesia financió una granja de pollos en Senegal. Después de comprar el terreno y el edificio, la iglesia compró 3,000 gallinas ponedoras para ayudar a la iglesia local en Senegal a ser autosuficiente en cuanto a los negocios y el ministerio. (Visite www.iglesiaredencionhouston.com/misiones.htlm para encontrar los enlaces hacia videos en YouTube relacionados con la obra de esta iglesia en Senegal.)

Elías Bracamontes, el presidente actual de la confraternidad y pastor/plantador de iglesias en Topeka, Kansas., dijo que estaba “complacido al ver madurar la obra hispana en muchos frentes diferentes” y está “convencido que Dios está usando a los bautistas hispanos para marcar una diferencia única para el Reino en Norteamérica y en el mundo. Cualquier cosa que tengamos en nuestras manos ahora tiene que ser canalizada hacia la obra de Dios.”

“Estamos muy contentos de ser la iglesia anfitriona y poder apoyar a la confraternidad nacional,” dijo Rolando Ruiz, pastor de la Iglesia Bautista Hispanoamericana, al cerrar la reunión. “Esperamos que en el futuro cercano podamos ser los anfitriones de esta reunión en nuestra próximo centro de alabanza y usos múltiples, que está a punto de ser terminado.”

El liderazgo actual de la confraternidad incluye a Bracamontes, como el presidente; Walter Montalvo, de Nueva York, como primer vicepresidente; César Haidar, de Texas, como segundo vicepresidente; Eduardo Cutino, de Kentucky, como secretario; Jaime Masso, también de Kentucky, como vicesecretario; Víctor Hugo Ríos, de Nueva York/Nueva Jersey, como tesorero; y Leo Barranco, de Georgia, como vicetesorero. Jorge E. Díaz, de Texas, actualmente está sirviendo como el director ejecutivo de la confraternidad nacional. Visite www.confraternidad.org para obtener más detalles.

Representando a sus ministerios y conviviendo con los asistentes estuvieron los enviados de New Orleans Baptist Theological Seminary, Golden Gate Baptist Theological Seminary, LifeWay Christian Resources, Guidestone Financial Resources, Woman’s Missionary Union, Editorial Mundo Hispano, la Junta de Misiones Internacionales-IMB, y la Junta de Misiones Norteamericanas-NAMB.
–30–
David Lema es el corresponsal de Baptist Press en Miami.

    About the Author

  • Por David R. Lema Jr.