fbpx
Articulos en Español

Los líderes de la iglesia reaccionan a la nueva herramienta de oración de Facebook


Facebook ya le pide sus pensamientos. Ahora quiere tus oraciones.

El gigante de las redes sociales ha lanzado una nueva función de solicitud de oración, una herramienta adoptada por algunos líderes religiosos como una forma innovadora de involucrar a los fieles en línea. Otros lo miran con cautela mientras comparan su utilidad con las preocupaciones de privacidad y seguridad que tienen con Facebook.

En los grupos de Facebook que usan la función, los miembros pueden usarla para obtener el poder de la oración para próximas entrevistas de trabajo, enfermedades y otros desafíos personales, grandes y pequeños. Después de crear una publicación, otros usuarios pueden tocar un botón de “Oré”, responder con un “me gusta” u otra reacción, dejar un comentario o enviar un mensaje directo.

Facebook comenzó a probarlo en los Estados Unidos en diciembre como parte de un esfuerzo continuo para apoyar a las comunidades de fe, según un comunicado atribuido a un portavoz de la compañía.

“Durante la pandemia de COVID-19, hemos visto muchas comunidades de fe y espiritualidad que utilizan nuestros servicios para conectarse, por lo que estamos comenzando a explorar nuevas herramientas para apoyarlas”, dijo.

Robert Jeffress, pastor de First Baptist Church en Dallas, estuvo entre los pastores que dieron la bienvenida con entusiasmo a la función de oración.

“Facebook y otras plataformas de redes sociales continúan siendo herramientas tremendas para difundir el Evangelio de Cristo y conectar a los creyentes entre sí, especialmente durante esta pandemia”, dijo. “Si bien se puede hacer un mal uso de cualquier herramienta, apoyo cualquier esfuerzo como este que anime a las personas a acudir al único Dios verdadero en nuestro momento de necesidad”.

Según su política de datos, Facebook utiliza la información que recopila de diversas formas, incluso para personalizar los anuncios. Pero la compañía dice que los anunciantes no pueden usar las publicaciones de oración de una persona para orientar anuncios.

Jacki King, ministra de mujeres en Second Baptist Conway, una congregación bautista del sur en Conway, Ark., ve un beneficio potencial para las personas que están aisladas en medio de la pandemia y que luchan con la salud mental, las finanzas y otros problemas.

“Es mucho más probable que se pongan en línea y hagan un comentario que entrar a una iglesia en este momento”, dijo King. “Abre una línea de comunicación”.

Crossroads Community Church, una congregación sin denominación en Vancouver, Washington, vio la función salir en vivo hace unas 10 semanas en su grupo de Facebook, que tiene aproximadamente 2,500 miembros.

Cada día se publican entre 20 y 30 peticiones de oración, lo que genera de 30 a 40 respuestas cada una, según Gabe Moreno, pastor ejecutivo de ministerios. Cada vez que alguien responda, el publicador inicial recibe una notificación.

Deniece Flippen, moderadora del grupo, apaga las alertas de sus publicaciones, sabiendo que cuando vuelva, será recibida con un diluvio de apoyo.

“Es reconfortante ver que siempre están ahí para mí y siempre estamos ahí el uno para el otro”, dijo Flippen.

Los viernes se les pide a los miembros que compartan cuáles peticiones recibieron respuesta, y algunos reciben reconocimiento en los servicios de transmisión en vivo del domingo por la mañana.

Moreno dijo que sabe que Facebook no está actuando por motivación puramente desinteresada, sino que quiere una mayor participación de los usuarios con la plataforma. Pero el enfoque de su iglesia tiene una base teológica y están tratando de seguir el ejemplo de Jesús.

“Deberíamos ir a donde está la gente”, dijo Moreno. “La gente está en Facebook. Así que vamos a ir allí “.


De The Associated Press. No se puede volver a publicar. La videoperiodista de AP Emily Leshner contribuyó. La cobertura de APreligion recibe el apoyo de Lilly Endowment a través de The Conversation US. AP es el único responsable de este contenido.

    About the Author

  • David Crary
    From the Associated Press. May not republish. Associated Press reporters Peter Orsi in Truckee, Calif., Anthony Izaguirre in Charleston, W.Va., and Sara Cline in Salem, Ore., contributed to this report. Associated Press religion coverage receives support from the Lilly Endowment through the Religion News Foundation. The AP is solely responsible for this content. Read All by David Crary ›
  • Holly Meyer