fbpx
Articulos en Español

Más allá de la Visión 2025: El programa cooperativo es el catalizador


La semana pasada, presenté Visión 2025 y nuestra oportunidad de cooperar como Bautistas en cinco acciones estratégicas para mantenernos firmes con una visión apasionada de alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación.

El compromiso con la visión 2025 comienza ahora. Creo que nuestras cinco acciones estratégicas son cosas en las que todas las iglesias de todos los tamaños, etnias e idiomas pueden participar. Estas cinco acciones estratégicas involucran aumentar nuestros misioneros alrededor del mundo, agregar nuevas iglesias en Estados Unidos, llamar a los llamados, alcanzar y bautizar a más adolescentes y financiar esta visión. Puede leer más detalles sobre estas acciones aquí.

Me gustaría profundizar en la Acción Estratégica # 5 hoy.

Acción estratégica # 5:

Incrementar nuestras donaciones anuales en años sucesivos para establecer un nuevo patrón de crecimiento que nos llevará a alcanzar y superar los $500 millones a través del Programa Cooperativo para lograr estas metas de la Gran Comisión.

Si bien ésta puede aparecer en último lugar, es la que permite que todas las demás se lleven a cabo. El Programa Cooperativo es el catalizador de nuestra visión de la Gran Comisión. Sin nuestro trabajo conjunto a través del Programa Cooperativo, nada de esto sucede.

Por favor, entiendan que sabemos que nos encontramos en un mundo diferente al del año pasado o en cualquier otro momento de nuestra generación. La mayoría de nosotros en nuestras vidas nunca antes habíamos tenido que atravesar una pandemia mundial. Por lo tanto, nuestro objetivo de aumentar las donaciones anuales en años sucesivos para establecer un nuevo camino de crecimiento es imperativo y puede hacer que veamos un cambio en la donación total del Programa Cooperativo.

Cuando hablo de las donaciones del Programa Cooperativo total, me refiero a los recursos financieros que dan nuestras iglesias a través del Programa Cooperativo. Esos fondos contribuyen al trabajo de la Gran Comisión a nivel regional, en su propio estado, nuestra nación y todas las naciones del mundo. Permítanme mostrarles lo que ha estado sucediendo con nuestro Programa Cooperativo durante los últimos veinte años.

La siguiente imagen muestra algo que creo que es muy importante. El recuadro en rojo muestra los años de la Gran Recesión de 2008-2009. ¿Ves la disminución después de esto y su efecto de retraso?

Desde que comenzó esta disminución, las donaciones del Programa Cooperativo total no se han recuperado a sus niveles anteriores a la recesión. De hecho, no se ha recuperado tan rápido como otras áreas de la filantropía en el mundo secular. Por lo general, seguimos el crecimiento del PIB, las donaciones filantrópicas, las donaciones individuales y las donaciones religiosas. Si bien estamos agradecidos de que Dios haya provisto, no estamos al nivel de los demás desde 2008-2009.

Dado que esto es cierto, tenemos un vistazo de buenas noticias. Si podemos comenzar a darnos cuenta de la capacidad que tenemos para crecer y ponernos al día con los beneficios generales de las donaciones que ya se están produciendo, tendremos un futuro con grandes posibilidades.

Tenemos que disciplinarnos para agudizar nuestro enfoque en nuestra misión eterna de compartir las Buenas Nuevas con todo el mundo y ser consistentes con nuestro mensaje de alcanzar a cada persona para Jesucristo en cada pueblo, cada ciudad, cada estado y cada nación. Ésta es nuestra mayor causa.

En el año fiscal que finalizó en septiembre de 2020, la pandemia nos afectó durante los seis meses de abril a septiembre. Este año fiscal actual de 2020-2021, proyectamos un presupuesto revisado con una disminución del tres por ciento en comparación con el año pasado. Después de los primeros cuatro meses, parece que hemos presupuestado correctamente.

Podemos ver en el siguiente gráfico que nuestro año fiscal de 2020 terminó antes que el año anterior; pero con 2021, podríamos llegar hasta los $452,5 millones de dólares debido a los efectos completos de la pandemia. Sin embargo, a medida que avanzamos, proyectamos que nuestro año fiscal de 2022 comenzará a ascender en las donaciones totales del Programa Cooperativo.

Tenga en cuenta 2023. Para recuperarnos de la pandemia y avanzar en la financiación de todo nuestro trabajo de la Gran Comisión junto con las necesidades de Visión 2025, debemos trabajar diligentemente para comenzar a hacer crecer el Programa Cooperativo a un nivel del 2.65% a partir de 2023.

Basándonos en estas proyecciones, tenemos el potencial de comenzar a ver un aumento significativo en 2023, 2024 y 2025. Sí, la pandemia nos ha hecho retroceder. Sin embargo, creo que cuando nuestras iglesias escuchen la visión que tenemos ante nosotros, comenzaremos a ver un progreso y un aumento en el dar.

Necesitamos mostrarles cuándo podemos tener la capacidad de ver este avance. Es una meta importante que se espera alcanzar al final de la Visión 2025. Creemos que tenemos el potencial, si se produce una recuperación y un aumento de los retornos, que en el año fiscal 2023-2024, tenemos la capacidad de ver un gran avance y crecimiento en nuestro Programa Cooperativo total de donaciones.

Mire la línea roja en el gráfico a continuación. Marca dónde se produce ese avance. Si podemos ver este rayo de esperanza y la visión está avanzando, entonces tal vez nos lleve a dar más en los años venideros. Tenemos la esperanza mientras proyectamos una visión para nuestra causa mayor.

Veamos las donaciones individuales de la iglesia. La gente da a la iglesia. Luego, la iglesia da por medio del Programa Cooperativo para promover nuestra misión juntos. La cantidad dada está determinada por cada iglesia individual.

La siguiente gráfica desglosa las cosas. Podemos comparar 2008, el comienzo de la Gran Recesión, y 2019. Ahora tenemos menos iglesias que están dando a través del Programa Cooperativo y las que están dando, están dando un porcentaje menor que en 2008.

¿Qué problemas revela esto?

  1. No estamos involucrando a nuestras iglesias de manera efectiva.
  2. No nos estamos comunicando con nuestras iglesias de manera efectiva.
  3. No estamos compartiendo y viviendo un mensaje consistente de quiénes somos con las iglesias porque seguimos caminando en nuestro propio mensaje.
  4. No estamos proveyendo a las iglesias una visión concisa y convincente de la Gran Comisión que las impulse a apoyarla.

Sin embargo, para los pastores y las iglesias, la ayuda está en camino. Por la causa mayor, debemos aprender de estos datos y escuchar a todas las iglesias, desde las iglesias con membresía más pequeña hasta las iglesias con membresía más grande.

El crecimiento del Programa Cooperativo es la forma segura en que cada una de nuestras iglesias puede participar en la financiación de estas acciones estratégicas de Visión 2025.

Les extiendo a todos ustedes la invitación de no solo adoptar la Visión 2025, sino también a comprometerse a promover, avanzar y perseguir juntos esta visión unificada de la Gran Comisión. Los bautistas del sur cooperan juntos por una causa mayor: la propagación del evangelio a todas las personas del mundo.

Debemos comenzar a llevar esta visión a todas partes y escuchar a pastores, iglesias, estrategas de misiones asociativas, líderes de convenciones estatales y entidades nacionales sobre cómo cada uno de nosotros puede ser dueño de esta visión personalmente y en el ministerio colectivamente. Debemos hacer esto porque esta es nuestra mayor causa.

Juntos, podemos hacer esto para la gloria de Dios.

Together, we can do this to the glory of God.

Ahora es el momento de liderar.

    About the Author

  • Ronnie Floyd