NASHVILLE, Tenn. (BP)–Una comunidad comparte una identidad base y una visión del mundo. Dentro del grupo, los individuos frecuentemente tienen el mismo idioma, cultura, historia, costumbres e identidades familiares o de clan.
Desde la perspectiva de misión, una comunidad es el grupo más grande a través del cual el evangelio puede fluir sin encontrar barreras significativas de entendimiento y aceptación.
Una comunidad no alcanzada tiene menos de un 2 por ciento de cristianos evangélicos. Su iglesia puede tener un papel clave en llevar una comunidad no alcanzada a Cristo. Adoptar una comunidad ayuda a las iglesias a tomar un papel activo en las misiones.
Primer paso: Oren pidiendo la guía de Dios.
Como en cualquier esfuerzo espiritual, la búsqueda de una comunidad no alcanzada para adoptar debe comenzar con oración.
Segundo paso: Descubran la afinidad natural de su iglesia (ADN).
¿Ya tienen una conexión con un misionero de la JMI? ¿Han enviado a un misionero de su iglesia? ¿Tienen en la membresía un padre o hijo de misioneros? ¿Un equipo ha estado en un viaje misionero donde sintieron conexión con la comunidad(es)?
¿Cuáles son las habilidades y los dones espirituales de los miembros de su iglesia?
¿Cuáles comunidades viven cerca de su iglesia o de sus miembros? Busquen en peoplegroups.info para encontrar comunidades en su área.
Tercer paso: Determinen las expectativas de su iglesia.
¿Desean comprometerse a orar por una comunidad no alcanzada? Para ser un compañero de oración, llame al (888) 462-7729 o busque recursos de oración en imb.org/compassionnet.
¿Está su iglesia lista para orar y conectarse con un misionero que esté en el campo misionero e ir en múltiples viajes voluntarios?
¿Está su iglesia lista para orar y convertirse en el “misionero” de una comunidad no alcanzada que no tenga trabajo misionero entre ellos? ¿Están listos para estudiar la cultura, desarrollar estrategias y tomar posesión para alcanzar una comunidad que tal vez nunca escuche de Jesús a menos que ustedes vayan?
Cuarto paso: Identifiquen un campeón de misiones.
¿Ha puesto Dios a gente en particular o una parte del mundo en el corazón de uno o más de los miembros de la iglesia?
¿Están ellos listos para encontrar maneras de llevar el evangelio a personas que tengan poco o ningún acceso a él?
¿Quiénes en la iglesia serán el contacto para comunicarse con los que están en el campo de actividad?
¿Están estas personas dispuestas a ser entrenadas en medidas de seguridad que permita la comunicación en áreas restringidas donde no haya apertura al evangelio?
¿Puede esta persona ayudar a influenciar la congregación a enfocarse en orar por su comunidad no alcanzada?
¿Están ellos dispuestos a guiar equipos y trabajar con la iglesia y con líderes de campo de la JMI?
Quinto paso: Oportunidades de investigación.
¿Se sienten ustedes guiados a una gran ciudad o a un área rural o algo intermedio?
¿Hay allí oportunidades de voluntariado disponibles que pudieran ayudar a descubrir el grupo o área del mundo donde Dios está dirigiéndolos? Explore oportunidades en going.imb.org.
¿Ha su convención estatal o asociación local adoptado una comunidad no alcanzada?
Asignen equipos o individuos a investigar diferentes comunidades y áreas en peoplegroups.org.
Si se sienten dirigidos a un área específica pero no han seleccionado una comunidad, contacten un especialista en movilización de la JMI asignado a su estado al (800) 999-3113, extensión 1667 o vayan a la sección “Datos y Estrategias” de imb.org”
Sexto paso: Celebren la dirección de Dios.
Una vez que hayan determinado la comunidad que van a adoptar, sigan el liderazgo de Dios, encuentren maneras de llevar a toda la iglesia hacia el proceso y reúnanse con líderes de la iglesia para planear un tiempo de celebración.
Séptimo paso: Comuníquense, sigan y mantengan los compromisos.
Aprendan del personal de campo.
Conéctense con otras iglesias y multipliquen sus esfuerzos.
Comuníquense con personal de campo cuando su equipo entrene y se prepare.
Mantengan sus compromisos. Edificar la confianza es vital. El seguimiento llevará a más oportunidades.
Evalúen su rol cada año. Si Dios los guía en otra dirección, comuniquen esto al campo y a las otras iglesias que se hayan unido en este esfuerzo y desarrollen una estrategia para dejar el plan.
Para aprender más sobre cómo adoptar una comunidad, vayan a la sección “Datos y Estrategias” de imb.org.
–30–
Preparado por la oficina internacional de Baptist Press en Richmond, Virginia.