fbpx
Articulos en Español

‘Necesidades, temores, luchas’ de 1.3 millón ayudados en 2013


NASHVILLE (BP) — Labby lloraba fuertemente cuando sus padres la dejaron en su primer día de preescolar. La pequeña de tres años estaba excesivamente delgada. El pelo quebradizo y ralo y los dientes negros eran señales de salud pobre y de higiene pobre.

Al almuerzo, Labby y sus amigos se devoraron todo lo que tenían en los platos. El día estuvo lleno de primeros: comida nutritiva, agua limpia, un cepillo de dientes, lavado de manos — y el primer excusado que Labby había visto en toda su vida.

Casi un año después, Labby lucía más saludable y le va bien en su clase. Se ha vuelto una experta en lavarse las manos antes de comer, cepillarse los dientes y usar el inodoro. Ella y sus amigos están obteniendo la nutrición que necesitan para estar saludables, y las habilidades que necesitan para vivir vidas abundantes.

Labby y sus amigos son solamente algunos de los poco más de 1.3 millón de personas en necesidad en todo el mundo que recibieron ayuda de los bautistas del sur durante 2013 a través de Respuesta Global Bautista (BGR por sus siglas en inglés).

“Cada día nos enfrentamos a un nuevo desafío: hambruna en África Subsahariana, pobreza en las grandes ciudades, tifones en Filipinas, una crisis de refugiados en Siria o Sudán,” dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de BGR. “Es fácil perder de vista que estos desafíos representan personas y no simplemente estadísticas. Por ejemplo, más de 9 millones de personas han sido sacadas de sus hogares en Siria. Todos ellos son individuos con necesidades, temores y luchas. Y la mayoría de ellos son mujeres y niños que se preguntan cómo van a sobrevivir ese día.

“Mantenerse ocupados en los nombres y las caras de las personas que están siendo ayudadas nos recuerda que no estamos aquí para ayudar a la gente en general,” dijo Palmer. “Estamos hablando acerca del amor de Dios que transforma la vida de individuos específicos.”

Los 1,385.030 individuos ayudados en 2013 vivían en 4.359 comunidades en 53 países, de acuerdo al reporte anual de BGR: “Inmersos en sus historias,” que fue divulgado el 17 de abril. Los 297 proyectos de la organización atendieron asuntos de agua limpia, ayuda para el hambre, respuesta en desastres, entrenamiento en subsistencia, cuidado de la salud y ayuda a viudas y huérfanos, entre otras cosas.

Durante los primeros cinco años desde su inauguración en 2008, BGR vio un incremento de 381 por ciento en donaciones directas para el hambre y la ayuda. Un total de 93 por ciento de las donaciones en 2013 fueron directamente a servicios del programa — un porcentaje notablemente alto entre las organizaciones humanitarias, algunas de las cuales se dejan más del 40 por ciento de lo recibido para cubrir gastos administrativos.
“El mundo de hoy está inmerso en gran necesidad,” dijo Palmer. “Desde tifones que arrasan Asia a conflictos armadas en el Medio Este a hambre crónica en África, la gente lucha para encontrar las necesidades básicas para la vida como comida, agua y refugio.

“Gracias a la colaboración de los bautistas del sur a quienes les importan las personas en necesidad, podemos proveer vivienda sencilla, cuidado de salud, comida y esperanza para la gente que sufre.”

Respuesta Global Bautista provee actualizaciones regulares sobre proyectos nuevos o en progreso en su sitio web, https://www.gobgr.org — incluyendo un nuevo reporte mensual en video de Palmer sobre los desarrollos en el trabajo de los bautistas del sur en las necesidades humanas en el extranjero. El reporte anual de BGR 2013 puede ser encontrado en https://www.gobgr.org/annual.

BGR es uno de los colaboradores nacionales en la campaña de los bautistas del sur contra el hambre llamada Global Hunger Relief (anteriormente World Hunger Fund), la cual dirige el 100 por ciento de las donaciones a los proyectos de servicio. Global Hunger Relief será formalmente inaugurada en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur este año en Baltimore, Maryland.
–30–
Mark Kelly escribe para Respuesta Global Bautista.

    About the Author

  • Por Mark Kelly