fbpx
Articulos en Español

Nuevo Mensajero Bautista develado en la Conferencia Estatal Hispana de Evangelismo


OKLAHOMA CITY (BP) — Más de 800 pastores hispanos y gente laica se reunieron, los días 13 y 14 de septiembre, en Ríos de Agua Viva, Oklahoma City, para la Conferencia Estatal Hispana de Evangelismo de la Convención General Bautista de Oklahoma (BGCO por sus siglas en inglés).

Los participante tomaron parte en una poderosa adoración, predicación y celebraron importantes logros ministeriales de parte del compañerismo hispano y las iglesias del estado.

Durante el evento, Daniel Cáceres, estratega de iniciación de iglesias de BGCO, y Brian Hobbs, editor de Baptist Messenger anunciaron la publicación de la primera edición completa en español del Messenger. La publicación, llamada El Mensajero Bautista, contiene características y artículos exclusivos para la comunidad hispano hablante de Oklahoma, y será publicada y distribuida gratuitamente en forma trimestral.

El gran desafío de la iglesia: Ser y hacer discípulos fue el énfasis de la Conferencia Estatal Hispana de Evangelismo, basado en Hechos 6:7,” Y la palabra de Dios se difundía: el número de los discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén.”

El orador principal, Julio Ruiz, pastor de Columbia, Virginia, dijo, “La palabra ‘discípulo’ viene del verbo griego ‘akolouthein,’ el cual en su forma natural significa ‘seguir.’ La palabra era usada por el soldado que seguía con respeto las órdenes de su superior.”

Ruiz dijo que el discipulado no es opcional, sino que es un mandato divino y el mejor medio para evangelizar.

También como orador estaba Tim Gentry, líder de grupo de evangelismo de BGCO. “Fue una preciosa noche de septiembre por muchas razones,” dijo Genry. “La iglesia anfitriona, Ríos de Agua Viva orgullosamente presentaba sus nuevas instalaciones donadas por Meridian Avenue de Oklahoma City, el agradable clima que saludaba a los cientos de hispanos reunidos bajo una carpa de compañerismo previo al servicio, y la emoción de la gente que adoraba a Dios, junto con la banda de alabanza: Destino.”

“Las 10 mejores iglesias hispanas en bautismos fueron reconocidas y representaron 111 bautismos,” añadió Gentry.

“Dios realmente está bendiciendo Oklahoma, y las iglesias nuevas que hemos iniciado a través de los años están produciendo mucho fruto. Me siento animado por las decisiones por Cristo, la continuidad del discipulado y los muchos bautismos,” añadió Cáceres.

Ramón Osorio, movilizador nacional de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas, fue uno de los oradores principales de la conferencia.

“Cuando la conferencia estatal de Oklahoma sobre evangelismo terminó, salí con dos fuertes emociones,” dijo Osorio. “Primero, el gozo y la emoción de haber experimentado de primera mano lo que nuestro maravilloso Dios está hacienda en las iglesias hispanas de la Convención Bautista del Sur (CBS) en Oklahoma. Segundo, la urgencia de encontrar una manera de motivar esas iglesias, líderes y miembros a llevar ese reavivamiento bíblicamente basado y cambiador de vida y esa convicción a áreas menos alcanzadas en EE.UU.

“El punto es que EE.UU. está entre las más pobladas naciones del mundo, con más de 316 millones de personas y está creciendo (a un ritmo de) una persona cada ocho segundos, y un inmigrante entra a EE.UU. cada 44 segundos. De esta gente, hay más de 259 millones que no tienen una relación personal con Cristo (81 por ciento).

“El reloj del censo de EE.UU. nos dice que una persona muere cada 12 segundos, y podemos ver que la mayoría de ellos entran a la eternidad sin la salvación. Los números para los 52.9 millones de hispanos en EE.UU. no son mejores. Aunque 40 por ciento de ellos asistieron a la iglesia este domingo pasado, y 80 por ciento de ellos poseen una Biblia, solamente el 8 por ciento de ellos la leen y tratan de vivir de acuerdo a ella.

“La vasta mayoría de esta gente vive en ciudades fuera del cinturón de la Biblia, donde la presencia de la CBS es débil en el mejor de los casos. El alcance de la Gran Comisión es “hasta los confines de la tierra,” pero hay ciudades con solo una iglesia de la CBS por cada 115.000 habitantes. A menos que demos un paso adelante e intencionalmente comencemos a iniciar iglesias que crean en la Biblia y se multipliquen, más y más personas continuarán viviendo y muriendo y carecerán de esperanza y vida eterna.

“Es tiempo de que encontremos maneras de llevar lo que el Señor Jesús está haciendo en Oklahoma a lugares como Denver, Utah, Atlanta, New York y Boston. Al final, necesitamos recordar que Cristo dejó las palabras de Mateo 28:18-20 a todos los discípulos. Él lo hizo porque él tiene toda autoridad. Por lo tanto, sus palabras son un mandato, no una sugerencia.

“Este texto nos recuerda que Dios quiere gente de cada nación (etnia) y, Dios los trajo a EE.UU. Jesús nos dio el ‘cómo’ y el ‘qué’ de la misión (bautizándolos y enseñándoles), y sabiendo que separados de él, no podemos hacer nada, él prometió estar con nosotros cada día. Eso significa que contamos con su presencia, poder y provisión: todo lo que necesitamos para cambiar el panorama espiritual de EE.UU., todo lo que necesitamos para penetrar el reino de la oscuridad con la luz del evangelio.”

Frank Coy, misionero pensionado de la Junta de Misiones Internacionales y líder de Village, Oklahoma City, que recibió un reconocimiento por sus fieles 65 años de ministerio por parte del Compañerismo Bautista Hispano de Oklahoma, dijo: “Estoy profundamente agradecido con Dios por la conferencia hispana de evangelismo y por su gran éxito. Las conferencias fueron muy bien preparadas, y fueron un desafiante recordatorio para nosotros de hacer discípulos.”

Mario Zamarrón, pastor de Exchange Avenue Hispanic, Oklahoma City, dijo: “Esta fue una de las mejores conferencias que hayamos tenido en muchos años. La organización y el programa fueron excelentes. Disfrutamos el compañerismo y la deliciosa comida, además de los inspiradores servicios. Los entrenamientos provistos fueron excelentes y disponibles para todos los miembros de la familia: adultos, niños y jóvenes.”

“Alabamos a Dios por la respuesta de la gente de todo el estado, y oramos que la enseñanza acerca del discipulado sea aplicada y usada cuando regresemos a nuestras iglesias,” dijo Jesús Pacheco, estratega de evangelismo étnico de BGCO.

“Las 10 mejores iglesias en bautizar personas eran graduadas o estudiantes del programa de Desarrollo de Liderazgo Contextualizado y están haciendo un gran impacto para el Reino,” añadió Pacheco.
–30–
Para obtener información sobre el ministerio o recursos de BGCO a los hispanos, visite www.my316.com o www.bgco.org. Este artículo apareció en Baptist Messenger (baptistmessenger.com), publicación de noticias de la Convención General Bautista de Oklahoma.

    About the Author

  • Por el personal/El Baptist Messenger