fbpx
Articulos en Español

Obama y Romney: sus posturas sobre el aborto


NASHVILLE (BP) — El presidente Obama y el candidato republicano Mitt Romney difieren en una amplia variedad de asuntos, siendo el aborto uno de los más substanciales.

La diferencia es tanta que de hecho la campaña de Obama ha dado prioridad a este asunto en sus anuncios por la televisión y en la Convención Nacional Demócrata, donde por lo menos 25 conferencistas hicieron referencia a los puntos de vista a favor del aborto, de Obama, y en su contra, de Romney.

Hoy, Baptist Press comienza una serie de artículos que examinan a Obama y a Romney con respecto a estos asuntos, mirando tanto sus acciones como sus palabras. El artículo de hoy examina el tema del aborto.

El aborto

Las acciones de Obama

— Enero 2009: Promulgó una orden ejecutiva derogando una prohibición de fondos federales para organizaciones que realicen o promuevan el aborto en países en el extranjero. Su orden revirtió lo que se conoce como la Póliza de la Ciudad de México.

— Enero 2009: Restauró los fondos para el Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), una agencia de la ONU que apoya el programa de control de la población de China, el cual incluye abortos forzados.

— Marzo 2009: La candidata a secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius. Como gobernadora de Kansas, Sebelius ha vetado varias propuestas de ley a favor de la vida, incluyendo una que hubiera limitado los abortos de embarazos avanzados. Desde que fue confirmada como secretaria de SSH, habló en una reunión para recaudar fondos para NARAL Pro-Choice America, un grupo a favor del derecho al aborto.

— Mayo 2009: Sonia Sotomayor, nominada para la Suprema Corte de Justicia de los EE UU. Ella no tenía demasiados pendientes en cuanto a asuntos sociales, incluyendo al aborto, pero fue endosada por los grupos a favor del aborto.

— Diciembre 2009: Aprobó una ley que permitió al gobierno financiar abortos en el Distrito de Columbia.

— Diciembre 2009: Endosó una versión del Senado de una propuesta de ley sobre el cuidado de la salud que incluye el financiamiento, con dinero recaudado de los contribuyentes, para el aborto, como parte de una opción pública. La propuesta de ley que se convirtió en ley no incluye una opción pública.

— Marzo 2010: Firmó la histórica propuesta de ley sobre el seguro médico. Incluye subsidios federales para los planes de seguro médico que cubren gastos por aborto.

— Mayo 2010: La Procuradora General electa para la Suprema Corte de los EE UU, Elena Kagan, Los grupos a favor de la vida dijeron que el record de Kagan indica que ratificaría Roe vs. Wade. Los grupos a favor del aborto la endosan.

— Agosto 2011: Anunciado, a través de su Departamento de Servicios Humanos y de la Salud, que los planes de seguro médico deben cubrir anticonceptivos y medicinas que causan el aborto, como parte de su nueva ley del seguro médico. La orden, que entró en vigor en agosto del 2012, exenta a las iglesias, pero no exenta a las organizaciones religiosas tales como las escuelas, hospitales y caridades cristianos.

— Octubre 2011: Amenazó con vetar una propuesta de ley que incluye una sección que elimina el financiamiento federal para Planned Parenthood, el mayor proveedor de abortos en la nación.

— Verano/otoño 2012: Lanzó una campaña de anuncios políticos en la televisión que enfatizan su punto de vista a favor del derecho al aborto, como un tema prominente de la elección general. Ningún otro candidato demócrata había dado prioridad al aborto en los anuncios por televisión durante su campaña electoral general.

Las palabras de Obama

— Sobre Roe vs. Wade, la decisión que tomó en 1973 la Suprema Corte para legalizar el aborto a nivel nacional: “Mientras marcamos el XXIX aniversario de Roe vs. Wade, debemos recordar que esta decisión de la Suprema Corte no sólo protege la salud y libertad reproductiva de la mujer, si no que afirma un principio más amplio: que el gobierno no debe entrometerse en asuntos familiares privados. Sigo comprometido con la protección del derecho que tiene la mujer a elegir y con este derecho constitucional fundamental” (Enero 2012).

— Sobre la decisión que tomó la Suprema Corte en el 2007 sosteniendo la prohibición federal del aborto de nacimiento parcial: “Estoy en un fuerte desacuerdo con el fallo de la actual Suprema Corte, el cual se aleja dramáticamente de los precedentes anteriores para salvaguardar la salud de una mujer embarazada. Como lo enfatizó la jueza Ginsburg en su opinión de disentimiento, este fallo señala un alarmarte disposición de parte de la mayoría conservadora para ignorar fallos anteriores que respetan las preocupaciones médicas de una mujer y las decisiones muy personales entre un doctor y su paciente. Estoy extremadamente preocupado ya que este fallo fortalecerá a las legislaturas estatales para poner en vigor más medidas que restringen el derecho de la mujer a elegir un aborto, y los jueces conservadores de la Suprema Corte buscarán más oportunidades para mermar a Roe vs. Wade, la cual es una ley federal establecida y un asunto de igualdad de los derechos de la mujer” (Declaración de la campaña de Obama, 18 de abril, 2007).

— Obama sobre la manera en que su presidencia aborda el asunto del aborto: “Yo lo he dejado … en claro que nunca me retractaré de asegurarme que las mujeres tengan derechos reproductivos aquí en este país” (Julio 2008).

Las acciones de Romney

— Junio 2005: Durante una nominación fallida para el Senado en 1994 y una exitosa carrera como gobernador en el 2002, Romney se identificó a favor de la vida. Comenzó a identificarse como una persona a favor de la vida en el 2005 y detalló su conversión en una columna que apareció en el Boston Globe en junio de ese año. La columna se publicó un día después que vetó una propuesta de ley que hubiera permitido a las farmacias vender la píldora de la mañana siguiente a los menores de edad, sin que cuenten con una receta médica. La píldora puede causar abortos químicos. Romney dijo que sus puntos de vista han “evolucionado” y se han “profundizado” siendo gobernador.

“Yo soy pro-vida,” escribió. “Creo que el aborto es la decisión equivocada excepto en caso de incesto, violación o para salvar la vida de la madre. Quisiera que el pueblo estadounidense concordara, y que las leyes de nuestra nación pudieran reflejar este punto de vista. Pero mientras la nación sigue tan dividida por el aborto, yo creo que los estados, a través del proceso democrático, deben determinar sus propias leyes del aborto y no que se las dicte una orden judicial.”

Romney añadió, “Puedes ser un gobernador a favor de la vida en un estado a favor de la vida sin entender que hay argumentos sinceros y bien pensados en ambos lados de la cuestión. Muchas mujeres que están considerando el aborto están enfrentando presiones terribles, heridas y miedos; deberíamos ir en su ayuda con todos los recursos y la empatía que podamos ofrecer. Al mismo tiempo, el punto de partida debería ser la inocencia y la vulnerabilidad del hijo esperando nacer.”

Las palabras de Romney

— Sobre Roe vs. Wade, la decisión que tomó en 1973 la Suprema Corte para legalizar el aborto a nivel nacional: “Hoy se marca el XXXIX aniversario de uno de los momentos más oscuros en la historia de la Suprema Corte, cuando Roe vs. Wade clamó su autoridad sobre la cuestión fundamental de los derechos del nonato. El resultado ha sido que millones de vidas han sido calladas desde ese día. Desde ese día, el movimiento a favor de la vida ha estado trabajando incansablemente en un esfuerzo para cambiar los corazones y mentes y proteger al más débil y más vulnerable entre nosotros. Hoy, reiteramos nuestro compromiso para revertir esa decisión, porque en el silencio de nuestra consciencia, la gente en ambos partidos políticos saben que más de un millón de abortos al año no cuadran con el buen corazón de América” (Enero 2012).

— Sobre la decisión que tomó la Suprema Corte en el 2007 sosteniendo la prohibición federal del aborto de nacimiento parcial: “Hoy, la Suprema Corte de la nación reafirmó el valor de la vida en América al sostener una prohibición de una práctica que ofende la decencia humana básica. Esta decisión representa un paso hacia adelante en la protección del más débil y el más inocente entre nosotros” (18 de abril, 2007).

— Romney sobre la manera en que su presidencia aborda el asunto del aborto (tomado de su página de campaña en el internet): “Mitt Romney está a favor de la vida… Mitt cree que la vida comienza en el momento de la concepción y desea que las leyes de nuestra nación reflejen este punto de vista. Pero aunque la nación sigue tan dividida, él cree que el siguiente paso es que la Suprema Corte derogue Roe vs Wade –un caso de obvio activismo judicial que tomó una decisión que debería haber sido entregada a la gente y la puso en las manos de jueces no electos. Cuando se derogue Roe vs. Wade, los estados tendrán el poder para, a través del proceso democrático, determinar sus propias leyes sobre el aborto y no tener que recibirlas como un mandato judicial. Mitt apoya la Enmienda Hyde, la cual prohíbe ampliamente el uso de fondos federales para costear abortos. Como presidente, terminará con el financiamiento federal para los promotores del aborto como Planned Parenthood. Protegerá el derecho de los obreros en el sistema de la salud para que puedan actuar conforme a su conciencia en su trabajo. Nominará a jueces que reconozcan la diferencia entre la opinión persona y la ley. Porque el buen corazón de América no conoce de límites, un compromiso con la protección de la vida no debería de detenerse en la orilla del río. Ponerle fin a una vida inocente siempre está mal y siempre es una tragedia, dondequiera que pase. Los instintos compasivos de este país no deben quedarse callados de cara a injusticias como la política de Un Solo Hijo en China. Nadie escuchará al Presidente Romney o a su vicepresidente decir al gobierno chino que ‘Entiendo totalmente’ y no voy a ‘cuestionar’ la esterilización obligatoria y los abortos forzados. Los estadounidenses tienen un deber moral para poner en alto la santidad de la vida y proteger al más débil, más vulnerable y más inocente entre nosotros. Como presidente, Mitt se asegurará que las leyes estadounidenses reflejen los valores de América, de preservar la vida en casa y en el extranjero.”
–30–
Michael Foust es el editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust