fbpx
Articulos en Español

Pastor enciende debate evangélico sobre Romney, el mormonismo


WASHINGTON (BP)–Los comentarios sobre Mitt Romney y el mormonismo hechos por el prominente pastor de Dallas, Robert Jeffress han reencendido el debate dentro del mundo evangélico acerca de si los cristianos deben votar para presidente por un mormón.

Al presentar y endosar al gobernador de Texas, Rick Perry en la Values Voter Summit (Cumbre de los valores del votante) en Washington, D.C., el 7 de octubre, el pastor de First Baptist Church de Dallas les preguntó a los asistentes: “¿Queremos un candidato que sea una persona con buena moral o uno que sea un seguidor de Cristo nacido de nuevo?” Él añadió: “Creo que en Rick Perry tenemos un candidato que es un líder comprobado, un verdadero conservador y un comprometido seguidor de Cristo.”

La declaración fue vista como una referencia a Romney y el mormonismo, y después Jeffress aclaró de quién estaba hablando cuando les dijo a los reporteros que Romney es “parte de un culto.” Eso desencadenó una tormenta en los medios que vieron a Jeffress aparecer en CNN, MSNBC y FoxNews explicando sus comentarios. La historia fue la número uno en algunos noticiarios nacionales.

Durante el servicio del domingo en la mañana, Jeffress habló de la controversia y les dijo a los miembros de la iglesia que sus comentarios en la cumbre y en televisión procedieron de un ciudadano privado.

“Creo que como cristianos y estadounidenses es importante para nosotros elegir líderes cristianos que tengan principios bíblicos,” le dijo Jeffress a la iglesia. “Creo que Dios sí bendice a una nación que lo honra y honra su Palabra, y rechaza a una nación que lo deshonra a él y a su Palabra.

“… Parte del trabajo de un pastor es advertirle a su gente y a otros acerca de las religiones falsas. El islamismo, el hinduismo, el budismo y el mormonismo son todas religiones falsas. Y yo mantengo esas declaraciones,” dijo ante el aplauso.

Jeffress le dijo a John King de CNN que aunque él no votará por Romney en las primarias, votaría por él en la elección general.

“Creo que es mucho mejor para aquellos de nosotros que somos cristianos evangélicos tener a un no cristiano que adopte valores bíblicos en la Casa Blanca que tener a uno que profesa ser cristiano como Barack Obama y que… tiene posiciones anti-bíblicas,” dijo Jeffress.

El debate sobre la religión de Romney no es nuevo, ya que lo persiguió en el 2007 y en el 2008 cuando previamente buscó la nominación republicana. En junio de este año, dos empleados de la revista World, una publicación evangélica, tomaron posturas contrarias en columnas sobre el asunto, donde el editor jefe Timothy Lamer dijo que podría votar por Romney y el editor asociado Warren Cole Smith dijo que él no podría. Baptist Press publicó ambas columnas, y fueron las historias más leídas en el sitio web de BP esa semana.

Los líderes evangélicos dicen que la controversia se enfoca en dos preguntas: ¿Es el mormonismo cristiano? Y, ¿debiera un evangélico votar por un mormón? Los líderes evangélicos más importantes están de acuerdo en que el mormonismo no es cristiano.

LifeWay Research divulgó una encuesta el 10 de octubre que muestra que el 75 por ciento de los pastores protestantes estadounidenses no consideran que los “mormones sean cristianos.”

“Es otra religión,” dijo Richard Land, presidente de la Comisión de Libertades Religiosas y Ética de la Convención Bautista del Sur en MSNBC. “No tiene una postura ortodoxa sobre la Trinidad y la total y completa deidad de Jesucristo. Una oración de la enseñanza del mormonismo lo dice todo: ‘Como es el hombre ahora, una vez lo fue Dios. Como es Dios ahora, el hombre puede llegar a ser.’ Ellos tienen todo el derecho a creer eso, y debemos proteger ese derecho bajo la Primera Enmienda, y no debiera ser una descalificación para el puesto…; pero no califica como cristianismo ortodoxo.”

No obstante, dijo Land en referencia a la carrera hacia la Casa Blanca, “No estamos en busca de alguien que esté solicitando la membresía de la iglesia.”

“Buscamos a alguien que desee ser presidente de EE. UU.,” dijo Land. “Usted debe examinar sus políticas, debe examinar sus posturas y si encuentra que en la mayoría está de acuerdo con sus puntos de vista, entonces debe votar por él. Y si en la mayoría no está de acuerdo con sus puntos de vista, entonces no debe votar por él.”

Malcolm Yarnell, profesor asociado de teología sistemática en el Seminario Teológico Bautista Southwestern, escribió en un tweet el 9 de octubre: “Mitt Romney no está pidiendo la membresía de la iglesia sino un puesto político. Vote por él o en contra de él con base en su gobierno.”

R. Albert Mohler Jr., presidente del Seminario Teológico Bautista del Sur, dijo que los evangélicos estadounidenses en el 2012 podrían enfrentar una realidad política que los cristianos en otros países han enfrentado durante mucho tiempo — una elección sin un cristiano ortodoxo que se alinee con sus creencias.

“No hay absolutamente nada incorrecto en decir que si se tienen candidatos igualmente capacitados, la preferencia estaría con el que comparte más exhaustivamente nuestros puntos de vista,” dijo Mohler en su transmisión vía pod “The Briefing” (el resumen). “… [Pero] podemos muy bien enfrentar la realidad de tener que votar por alguien que no comparte nuestra postura cristiana.”

A pesar de eso los evangélicos debieran ser claros al decir que el mormonismo no es “cristianismo bíblico histórico,” dijo Mohler. Es un “punto de vista contrario,” añadió.

“Entre más conozca de la teología mormona, más va a entender sus contrastes con el cristianismo histórico bíblico. El dios del mormonismo no es el Dios monoteísta de la Biblia,” dijo Mohler.

Mucha de la controversia se ha enfocado en la palabra “culto.” El sitio web apologético de la Junta de Misiones Norteamericanas 4Truth.net enumera el mormonismo bajo el encabezado “cultos y sectas de Norte América.” El sitio web da la definición teológica de cultos diciendo, por ejemplo, que los cultos “niegan o redefinen cualquiera o todas las doctrinas cristianas esenciales” y también “dicen poseer un nuevo e inspirado libro sagrado que suplementa o substituye la autoridad de la Biblia.” También, dice el sitio web, “usualmente reclaman ser la única iglesia verdadera (o la más verdadera) del mundo.”

La palabra “culto,” dijo Mohler, tiene un diferente significado del que tiene en la esfera secular y pública, donde se refiere a un “grupo secreto que tiene nefastos y subversivos enfoques.” Ese no es el significado teológico, dijo.
–30–
Michael Foust es editor asociado de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust