fbpx
Articulos en Español

Phoenix CBS: El enfoque de la Gran Comisión, más compañerismo


NASHVILLE, Tenn. (BP)–“Gente de la Gran Comisión con corazón para el Gran Mandamiento” proveerá el enfoque para la reunión anual de la Convención Bautista del Sur a efectuarse en Phoenix los días 14 y 15 de junio. Esta será más compacta y ofrecerá más oportunidades de compañerismo.

Un amplio campo de acción de actividades auxiliares también se llevará a cabo, desde los eventos evangelizadores de Crossover 2011 hasta la Conferencia Anual de Pastores y la reunión de la Unión Femenil Misionera y la celebración de misiones.

Las sesiones de negocios de la CBS en el Phoenix Convention Center incluirán la consideración de las recomendaciones de los mensajeros del estudio del Comité Ejecutivo de la CBS sobre las iglesias étnicas y la participación de los líderes de las iglesias étnicas en la convención.

Bryant Wright, presidente de la Convención Bautista del Sur, dijo que el énfasis del año pasado de la “Resurgencia de la Gran Comisión” colocó el fundamento del desafío de este año de llevar a cabo el mandato de Cristo de hacer discípulos.

“Estoy muy agradecido por lo que Johnny Hunt y el grupo de trabajo de la RGC hicieron para llamar la atención al hecho de que no estamos bautizando a muchos, no estamos creciendo, no estamos haciendo nuestra parte para llevar a cabo la Gran Comisión,” dijo Wright. “Ahora que entendemos eso, el cumplimiento de la Gran Comisión será el punto de enfoque de la convención.”

En enero, el comité del orden de los negocios de la CBS anunció cambios significativos en el horario de la reunión anual, incluyendo tener dos servicios de designación misionera, menos sesiones de negocios y la eliminación de sesiones nocturnas de negocios. Wright dijo que los cambios están diseñados para permitir un gran enfoque en la Gran Comisión y tiempo libre para compañerismo, discusiones y familia.

“Le hemos pedido a la Junta de Misiones Norteamericanas y a la Junta de Misiones Internacionales que comisionen nuevos misioneros durante la reunión,” dijo Wright. “Es poco común que una iglesia pueda experimentar un servicio de comisión. Esto les va a permitir a las iglesias de la convención tomar parte.

“Los días en la convención son largos y una parte importante de la reunión anual es el compañerismo, así que usted va a cenar con alguien que no ha visto en cinco años y la próxima cosa que se da cuenta es que es muy tarde para volver a la reunión vespertina,” dijo Wright. “Vamos a alargar la reunión de la tarde de manera que la velada vespertina esté libre para tener compañerismo con amigos.”

Los principales discursos durante la reunión anual, combinados con el enfoque de la conferencia de pastores de iniciación de iglesias, inspirarán y desafiarán a los participantes a llevar el evangelio a un mundo que está en necesidad desesperada de las Buenas Nuevas, dijo Wright.

“Me doy cuenta de que los bautistas del sur son solamente una parte del Reino de Dios. Se requiere que todos los cristianos creyentes en la Biblia alrededor del mundo lleven a cabo la Gran Comisión,” dijo Wright. “Pero realmente tenemos una gran oportunidad de poner de relieve la Gran Comisión para los bautistas del sur. Tendremos el enfoque de Kevin Ezell en NAMB sobre la iniciación de iglesias, y además el enfoque de Vance Pitman en la Conferencia de Pastores sobre la iniciación de iglesias en el oeste de EE. UU., y también estaré yo mismo y David Platt [en la predicación del mensaje de la convención] y Tom Elliff en IMB [el nuevo presidente de la junta de misiones] desafiándonos a ser realmente serios sobre alcanzar a las etnias no alcanzadas de la tierra.”

Aunque hay muchas etnias donde menos del 2 por ciento de la población es cristiana, hay 3.800 etnias “no comprometidas” que, hasta donde cualquiera sabe, no tienen del todo testigos cristianos, dijo Wright.

“Eso es lo que está en mi corazón. Sé que es lo que está en el corazón de Tom Elliff. El desafío que les estamos presentando a las iglesias es: hagamos verdaderamente un compromiso de hacer partícipes a las etnias no involucradas con el evangelio de Jesucristo,” dijo Wright. “Yo he dicho que me siento parte de que la razón por la que nos hemos enfocado menos en la Gran Comisión es que hemos perdido nuestro primer amor por Jesucristo. Es importante que recordemos que la relación con Jesucristo ha de ser preeminente y que cuando realmente sigamos a Jesús, vamos a tener pasión por los perdidos.”

Aunque Phoenix es un viaje largo para la mayoría de los bautistas del sur, Wright dijo que cree que aquellos que asistan estarán contentos de dejar las responsabilidades diarias de la iglesia local para permitirle al Señor que les hable.

“Es bueno para los bautistas del sur ir a lugares como Phoenix para nuestra convención porque nos da una presencia y es una manera de animar a las iglesias en esas comunidades,” dijo Wright. “Cuando nos reunimos, también sentimos a Dios moviéndose entre nosotros con una pasión de alcanzar las etnias no alcanzadas e iniciar iglesias en áreas donde no hay muchos testigos para Cristo. Al estar ahí juntos, el Espíritu Santo simplemente trabaja entre nosotros dándonos un catalizador para movernos hacia adelante en fe.”

Wright también animó a los asistentes a la convención a ir vestidos en forma “profesional informal.”

“El calor de Phoenix es increíble. Se vería raro en las calles de Phoenix que la gente caminara llevando chaqueta y corbata bajo un calor de 44 grados,” dijo Wright. “Así que animamos a la gente a venir en ropa profesional informal, aun a aquellos que estén en la plataforma. Vístanse cómodamente para un clima increíblemente cálido.

“El hecho de que la reunión va a ser compacta, del compañerismo en la noche, del enfoque de la Gran Comisión — va a ser una convención muy enfocada,” dijo Wright. “El presidente de la convención, el sermón de la convención, NAMB e IMB están todos en la misma sintonía. ¡Todos estamos en esto juntos! ¡Eso es muy emocionante! Para aquellos que están interesados en la Gran Comisión de Cristo, será muy emocionante ser parte de esto.”

CROSSOVER PHOENIX

Los bautistas del sur que llegarán a Phoenix para los eventos del alcance evangelizador Crossover 2011 ayudarán a las iglesias locales y fortalecerán las congregaciones nuevas. Docenas de congregaciones se unirán a los voluntarios en 70 recintos de ministerio a través del corredor Phoenix-Tucson, un trecho de 193 km. que abarca a 5.2 millones de residentes. Los voluntarios compartirán el amor de Cristo cuando participen en las fiestas comunitarias, las caminatas de oración, los proyectos de alcance de Evangelismo Intencional Comunitario y los actos de bondad.

Crossover 2011 también impactará y fortalecerá directamente 10 iglesias nuevas que están comenzando en las cinco asociaciones bautistas del corredor.

Entre los eventos multiétnicos del Crossover habrá esfuerzos de alcance y fiestas comunitarias auspiciados por 16 de las 23 iglesias hispanas del área. El grupo se reunirá el domingo 5 de junio para realizar un rally hispano de iglesias locales, pasará la semana hacienda alcances para los hablantes hispanos, terminará con fiestas comunales a través de la ciudad y tendrá una celebración de los éxitos de la semana durante el fin de semana antes de la reunión anual de la CBS.

Para saber más sobre Crossover 2011, visite www.crossover2011.org. Para ayudar a la iniciación de nuevas iglesias en el área de Phoenix, visite www.churchplantingvillage.net/crossover2011. Para aquellos que no puedan viajar a Arizona este verano, los bautistas del sur pueden unirse a la comunidad de oración online en facebook.com/SBCpray4AZ o siguiendo twitter.com/sbcpray4az.

ESTUDIO ÉTNICO

Los mensajeros a la reunión anual recibirán las recomendaciones hechas por el Comité Ejecutivo de la CBS sobre del estudio de las iglesias étnicas y la participación de los líderes étnicos en la convención. Esas recomendaciones, adoptadas por el CE el 22 de febrero, están diseñadas para “fomentar una concientización de la necesidad de ser proactivos e intencionales en la inclusión de individuos provenientes de todas las identidades étnicas y raciales dentro de la vida bautista del sur.”

Con base en una moción presentada en la reunión anual de la CBS 2009 en Louisville, Kentucky, un grupo de estudio del Comité Ejecutivo examinó “cómo las iglesias étnicas y los líderes de las iglesias étnicas pueden estar más activamente involucrados en servir las necesidades de la CBS a través del compañerismo cooperativo a nivel nacional.”

El grupo revisó todas las resoluciones adoptadas en las reuniones anuales en relación a la participación étnica y las relaciones; analizaron las identidades étnicas del programa de personalidades en la plataforma en reuniones anuales recientes, estudiaron las identidades étnicas del personal de la entidad, la junta de misiones, la facultad del seminario y recién graduados; y escucharon testimonios de los líderes étnicos.

También como parte del estudio hubo una revisión del número de las congregaciones étnicas y sus miembros dentro de la CBS, representaciones pictóricas en la literatura de la convención, cobertura de la diversidad étnica en las publicaciones de la convención y una revisión de las identidades étnicas de los comités, juntas y comisiones de la convención.

Información específica acerca de las recomendaciones llevadas a los mensajeros pueden ser encontradas en https://bpnews.net/bpnews.asp?id=34708.

INSCRIPCIÓN

La inscripción para la reunión anual de Phoenix una vez más les proveerá a las iglesias la oportunidad de que sus mensajeros se inscriban online en www.sbc.net para evitar la espera en el mostrador a la llegada a la convención.

Después de la inscripción online, el sitio web de la CBS le provee a la iglesia un formulario con un número de referencia para ser impreso y presentado por cada mensajero en el puesto de inscripción de la CBS a cambio de una credencial y un juego de papeletas de votación. El apropiado representante autorizado por la iglesia debe llenar todas las inscripciones online.

El método de inscripción tradicional también está disponible para aquellas iglesias que no puedan o no opten por la inscripción online. Hay tarjetas de inscripción disponibles en las oficinas de las convenciones estatales.

Para obtener más información sobre la inscripción online, elección de hotel, estacionamiento y servicio de transporte para la reunión anual de la CBS, visite www.sbcannualmeeting.net.

MOCIONES

Loa mensajeros que deseen proponer mociones deben presentarlas por lo menos 15 días antes de la reunión anual y darle al comité de mociones un período de dos semanas en las cuales considerarlas. Los lineamientos detallados en cómo presentar mociones están disponibles en www.sbcannualmeeting.net (presione “Resolutions”). Las mociones deben presentarse online pero deben ser seguidas de una carta de credenciales del solicitante de la iglesia.

NIÑOS Y JÓVENES

La inscripción para que las familias enrolen a sus hijos en cuidado preescolar y la conferencia para niños en el Centro de Convenciones de Phoenix está disponible bajo el nombre “Children & Students” en www.sbcannualmeeting.net.

Se proveerá cuidado infantil desde bebés recién nacidos hasta niños de tres años de edad del domingo en la noche hasta el miércoles, del 12 al 15 de junio. Hay un cargo no reembolsable de $10 por niño por el cuidado preescolar. Este cargo es adicional a los cargos de sesión para la convención. El costo por sesión es de $5 por niño, no excede $40 por familia, más los $10 no reembolsables del cargo de inscripción. También habrá almuerzo disponible para los preescolares los días lunes, martes y miércoles a $5 por comida. El pago completo es pagadero para todas las sesiones, y el almuerzo si se selecciona, se pagara a más tardar a la llegada a la primera sesión.

La inscripción se hace exclusivamente online en www.sbcannualmeeting.net. La fecha límite para la inscripción del cuidado preescolar es el 1º de junio y está limitado a 150 niños por sesión. Los padres que deseen inscribir a sus hijos después del 1º de junio deben imprimir la información requerida y llevarla a Phoenix, donde serán inscritos en el lugar sujetos a disponibilidad de espacios. Las preguntas acerca del cuidado de niños de este año pueden ser dirigidas a [email protected].

Children’s Conferences International (Conferencias internacionales para niños) proveerán conferencias por edades y con base bíblica a todos los niños entre 4 y 12 años. El tema de este año, “¡Monta las olas!” incluirá canciones divertidas, manualidades, historias, pequeñas dramatizaciones y juegos. El costo por niño en edades de 4 a 6 años es de $50 por los cuatro días de la conferencia de niños, de domingo en la noche a miércoles. La inscripción de lunes a miércoles es de $45 por niño, $40 por niño por la inscripción de martes a miércoles.

Preguntas acerca del programa de la conferencia de niños pueden hacerse por teléfono a Children’s Conferences International al 317-447-8213 o al 586-879-8421 o por correo electrónico a [email protected]. La fecha límite para el enrolamiento es el 1º de junio y está limitado a 400 niños. Los padres que deseen inscribir a sus hijos después del 1º de junio pueden solicitarlo en la primera sesión, donde serán inscritos en el sitio sujetos a espacio disponible.

Información sobre el campamento Fuge para niños de los grados 6 º a 12º, todavía por publicarse, será divulgada a través de www.sbcannualmeeting.net.
–30–
Mark Kelly es editor asistente y escritor principal de Baptist Press. Para obtener información completa en inglés sobre la reunión anual en Phoenix, visite www.sbcannualmeeting.net.

    About the Author

  • Por Mark Kelly