fbpx
Articulos en Español

RECURSO: Cómo dirigir una asamblea solemne


NASHVILLE, Tenn. (BP)–Una admonición para que las iglesias sean sede de una asamblea solemne en enero del 2011 está entre los retos a las iglesias locales y a los pastores en el reporte del Grupo de Trabajo de la Resurgencia de la Gran Comisión aprobado por la Convención Bautista del Sur el pasado junio.

El evento ha de ser “con el propósito de llamar al pueblo de Cristo a regresar a Dios, arrepentirse y humillarse en servicio a un compromiso renovado a Cristo y a la Gran Comisión,” y el desafío fue reiterado por el presidente de la CBS, Bryant Wright y los líderes de las entidades de la convención.

En www.namb.net/sbcdayofprayer, los bautistas del sur son llamados a orar corporativa e individualmente en una fecha en enero que calce mejor con las necesidades de la iglesia. La razón para el desafío, de acuerdo al sitio web, es debido a que “hemos olvidado nuestro primer amor (Apocalipsis 2:4) y necesitamos un reavivamiento en la CBS. Necesitamos la dirección de Dios.”

“La meta es que todos nosotros ‘Estemos quietos y reconozcamos que Dios es Dios’ como señal de nuestra humildad y deseo sincero de regresar a él,” dice el sitio web. “Al estar quietos delante de él (ver el Salmo 46:10), exaltamos a nuestro Dios y nos disponemos a obedecer el Gran Mandamiento encontrado en Marcos 12:29-31 y la Gran Comisión que el Señor dio en Mateo 28:18-20.”

Entre las recomendaciones para una asamblea solemne están:

— Distribuya guías de preparación personal sobre limpieza y restauración e instruya a cada miembro de la iglesia a cómo usarlas a través del día.

— Planee una asamblea solemne o un concierto de oración para toda la congregación o toda la asociación.

— Mantenga reuniones de oración en las clases de Escuela Dominical o grupos de estudio bíblico.

— Anime a las familias a tener tiempo de oración enfocándose en reconocer a Dios y solamente a Dios. Por ejemplo, un tiempo extendido de oración antes de la cena o una caminata de oración a través de la casa pidiendo la limpieza de Dios y su presencia.

— Desafíe a cada clase de Escuela Dominical o grupo de estudio bíblico a diezmar tiempo en oración contrita por un despertar espiritual.

— Extienda la oración pastoral e invite a varios a leer oraciones escriturales y admoniciones.

— Predique un sermón sobre la oración y pare en cada punto para guiar a la congregación a aplicar la oración.

— Pídales a los miembros que oren diariamente para que las decenas de miles de congregaciones de la CBS participen en el llamado de la CBS a tener una asamblea solemne.

Entre los recursos del Día de Oración de la CBS disponibles en el sitio www.namb.net/sbcdayofprayer hay un documento titulado “How to Lead a Solemn Assembly” (Cómo guiar una asamblea solemne) que contiene sugerencias para ayudar a los pastores a dirigir un tiempo de arrepentimiento y renovación de compromiso con Jesús.

Primero, un pastor podría prepararse para una asamblea solemne identificando y enlistando un equipo de líderes compuesto de dos o más personas incluyéndose a sí mismo, dice el documento. Luego él puede estudiar “The Call to Prayer and Solemn Assembly” (El llamado a la oración y la asamblea solemne) divulgado por los bautistas del sur en 1989 y disponible en el sitio web.

Mientras se prepara para la asamblea solemne, el pastor también podría orar por la dirección específica de Dios para su iglesia y comunicarles a los miembros la necesidad de la participación. El pastor puede reproducir o comprar copias de “Consecrate the People,” (Consagre al Pueblo) un folleto para estudiantes y adultos que está disponible en www.lifeway.com.

El domingo anterior a la asamblea solemne, el pastor podría plantear ese tiempo, dice el sitio web, usando el ejemplo del reavivamiento de Nehemías 8 y 9. El pastor podría explicar las metas de volverse las personas que Dios desea que ellos sean y consagrarse a él para sus propósitos divinos. Él también podría explicar la importancia de prepararse personal y corporativamente para ser santos y agradables, sacrificios vivos (Romanos 12:1). Ese día, él podría distribuir Consecrate the People y desafiar a la congregación a usarlo durante la siguiente semana.

Durante la semana, el sitio web recomienda que el pastor trabaje con Consecrate the People, renueve su primer amor por Cristo, se confiese y se arrepienta de pecados conocidos y se prepare para renovar su pacto de compromiso con Jesús. Él debe proveerle al grupo pequeño oportunidad para compartir victorias, confesar pecados el uno al otro en grupos de dos o tres del mismo género, y orar los unos por los otros en la preparación final para la asamblea solemne. Esto se puede hacer en las clases de Escuela Dominical antes de la asamblea solemne.

El día de la asamblea solemne. El sitio web sugiere que el pastor reconozca la presencia, santidad, soberanía, amor y misericordia de Dios. Él debe dirigir a la congregación a recordar el amor de Cristo demostrado a través del pago de nuestros pecados en la cruz, y ellos deben reflexionar en la diferencia que Cristo ha hecho en sus vidas debido al perdón, la redención y la salvación.

El sitio web recomienda que el pastor identifique la invitación de Jesús a la consagración y completa rendición a él y que el pastor provea tiempo para la confesión corporativa, el arrepentimiento y la oración. Por ejemplo, el pastor podría invitar a la gente a confesar sus pecados poniéndose de pie si identifica ídolos del corazón. Luego podría pedirle a un líder que ore por la limpieza, el perdón y la restauración de aquellos que están de pie.

Seguidamente, el pastor podría guiar a la gente a hacer los preparativos finales en un tiempo de oración y meditación y entonces extender una invitación para que la gente reconozca su consagración y total rendimiento a Cristo. La congregación podría cantar “Yo me rindo a Él” u otro canto similar de compromiso y renovación de su pacto de compromiso con Jesucristo.

Para cerrar, el pastor puede leer la Biblia y guiar a la congregación en un compromiso pertinente para ser las personas que Dios les pide que sean con base en la página 16 de Consecrate the People. Luego, pueden conmemorar a Cristo y el Nuevo Pacto que él ha provisto a través de su sangre.
–30–
Compilado por Erin Roach, editora asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por el Personal