fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: ATENCIÓN MÉDICA-El alcance de Dios a través de la atención médica

La voluntaria médica, Anna Leigh Breedlove, juega con un niño pequeño en la sala de pediatría del Centro Médico Bautista de Nalerigu (Ghana). Las misiones médicas dan acceso a los no alcanzados, permiten conversaciones íntimas, satisfacen necesidades, hacen discípulos y capacitan a la iglesia. Foto de la IMB


NOTA DEL EDITOR: La Semana de Oración de este año para las Misiones Internacionales en la Convención Bautista del Sur es del 4 al 11 de diciembre. Cada año, la Ofrenda de Navidad Lottie Moon  para Misiones Internacionales complementa el Programa Cooperativo para apoyar las iniciativas de los misioneros internacionales bautistas del sur para compartir el evangelio. La meta para la ofrenda de este año es de $185 millones de dólares. Para encontrar recursos sobre la ofrenda, vaya a https://www.imb.org/generosity/lottie-moon-christmas-offering/

La noticia de que una clínica médica llegó a esta ciudad del norte de África se extendió rápidamente. La comunidad tenía sus dudas cuando se abrió una nueva iglesia, pero la asistencia médica gratuita es difícil de rechazar.

Es común ver a los guardias de seguridad enviados por el gobierno local caminando cerca del lugar; están acostumbrados a vigilar de cerca las actividades organizadas por los cristianos. Las necesidades médicas en la zona son numerosas, y la mayoría de la gente tiene muy pocas oportunidades de ver a un doctor o una enfermera o incluso de conseguir los medicamentos requeridos. Por esta razón la policía decidió no negarle la entrada a la gente, ya que las clínicas no parecen causar problemas en la comunidad.

Los misioneros de la Junta de Misiones Internacionales Patrick y Anne Stein trabajan con alianzas ministeriales para facilitar clínicas médicas en todo el país. Las estrategias de atención médica ofrecen acceso a personas que no podría llegar a conocer de otra forma para entablar una conversación sobre el evangelio. Al satisfacer necesidades físicas, los creyentes también pueden llevar la cura a su mayor necesidad espiritual: estar separados de Jesús.

Los misioneros Patrick y Anne están acostumbrados a ser observados: esto forma parte de su vida cotidiana en una región donde los cristianos no siempre son bien recibidos. Sin embargo, en el interior de la iglesia, habilitada estos días para recibir a los pacientes, la vigilancia es menor. Incluso se invita a los policías para que pasen a hacerse un chequeo de la presión sanguínea o atenderse con un médico.

La gente viene dispuesta a recibir ayuda, pero también dispuesta a hablar. Llegan con sus enfermedades, sus preocupaciones e incluso sus preguntas espirituales: un paciente puede llegar buscando atención médica debido a una infección, mientras otro acude porque tuvo un sueño, y quiere saber si alguien de la iglesia puede ayudarle a entenderlo.

Los profesionales de la salud están preparados para recibirlos, pero también hay creyentes preparados para orar, evangelizar y discipular. Los misioneros Patrick y Anne capacitan a cientos de creyentes cada año en estrategias para compartir el evangelio en oportunidades como las clínicas médicas. Ven cómo se establecen innumerables relaciones a medida que se intercambian los datos de contacto y se agendan las visitas de seguimiento en los hogares.

Por lo general, es hasta después de cerrar la clínica cuando los miembros de la iglesia encuentran a quienes están listos para aceptar a Cristo: la gente viene por la medicina temporal, pero otros encuentran la vida eterna. Las iglesias que colaboran con esta familia misionera les informan sobre aquellos que han llegado a la fe. Por ejemplo, luego de concluir con las actividades de una clínica en el otoño de 2021, más de 60 personas hicieron profesiones de fe como resultado de las relaciones que entablaron.

En una ciudad, la buena voluntad formada por una clínica de la iglesia fue tan fuerte que la policía local y los líderes religiosos le permitieron a un pastor celebrar reuniones de oración. Personas de diferentes religiones fueron invitadas para pedirle al pastor que orara por ellos en el nombre de Jesús. Esta exposición al evangelio no tiene precedentes en la mayoría de los países donde el crecimiento del cristianismo está estrictamente vigilado.

Oremos por los misioneros Patrick y Anne y su labor entre los no alcanzados del norte de África. Pidamos a Dios que les brinde valentía y sabiduría a los creyentes en estas zonas, y que siga abriendo el camino para los no alcanzados a través de las estrategias de atención médica en todo el mundo.

Algunos nombres han sido cambiados por razones de seguridad.

    About the Author

  • Por IMB