fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Las iglesias crecen y se multiplican en la República Checa

El obrero de la IMB Larry Lewis bautiza al nuevo creyente Christian Dajbog. Este joven de 19 años escuchó el evangelio por primera vez en un campamento de inglés en las afueras de Praga cuando tenía 12 años. Él entregó su vida a Cristo en el verano del 2020.


Cuando Larry y Melissa Lewis se mudaron a la República Checa en el 2009 como plantadores de iglesias de la IMB, sabían que les esperaba un trabajo difícil. Solo el 29% de la población reconoce que hay un Dios, y menos del 1% elige seguir a Cristo. De hecho, la República Checa tiene fama de ser el país menos religioso de Europa.

Sin embargo, confiando en el llamado de Dios, los misioneros Lewis comenzaron un estudio bíblico en su casa de la ciudad checa oriental de Plzeň. Ese estudio bíblico superó la capacidad de su casa, así que se trasladaron a un centro comunitario local. El primer domingo en su nueva dirección, llegó Daniel. Él había sido pastor antes, pero era nuevo en la ciudad y no estaba seguro de cómo quería Dios que se integrara. Había oído hablar de la obra misionera de los misioneros Lewis y tenía curiosidad por conocerlos.

Melissa dice: “Él tenía un hermoso corazón de pastor sin iglesia y nosotros éramos una iglesia incipiente sin pastor. Definitivamente fue algo de Dios”.

Ese estudio bíblico se convirtió en lo que hoy es Mozaika, una iglesia dinámica de habla checa que planta otras iglesias.

Con la aparición de Mozaika, Dios comenzó a multiplicar la iglesia. Conforme los miembros hacían transiciones en la vida y se mudaban, la congregación no se despedía, sino que los enviaba y los ayudaba a iniciar estudios bíblicos e iglesias en sus nuevos hogares.

Por ejemplo, Věra era una adolescente cuando se bautizó. Unos años después se casó y formó una familia en una ciudad más pequeña. Daniel y los misioneros Lewis les ayudaron a empezar una obra allí. Este pequeño grupo ha crecido incluso durante las paralizaciones del COVID-19. Además, se ha designado a un nuevo obrero de la IMB que se unirá a ellos a finales de año para contribuir a su comunidad.

Larry comenta: “No hemos tenido que buscar un nuevo local, sino que Dios ha escogido los locales y nosotros nos limitamos a obedecerle”.

Esto ha ocurrido cinco veces en los últimos 10 años y, en cada ocasión, Daniel acompaña a los que se van y lleva consigo a los laicos para que le ayuden a levantar la nueva obra. El resultado ha sido de gran importancia. Los miembros de Mozaika han captado esta visión y están ansiosos por ver lo que Dios tiene para ellos.

Melissa comenta: “Siempre están diciendo: ‘¿Qué es lo que sigue? ¿Qué puedo hacer? Quiero ayudar’. Es algo precioso”.

Entonces, ¿qué es lo que sigue para Mozaika?

Larry y Daniel han puesto en marcha un centro de formación bíblica para pastores y tienen diez miembros de la iglesia cursando el programa. Estos miembros estarán preparados para ser pastores en los próximos años. Están orando por diez nuevos locales en los que se puedan fundar iglesias.

    About the Author

  • IMB Staff