fbpx
Articulos en Español

Ser socios ha dado por resultado el plantar una iglesia hispana al oeste de Carolina del Norte


Hace dos años que una iglesia al oeste de Carolina del Norte y un creciente estudio bíblico en un hogar comenzaron una asociación de la cual surgió Mt. Pleasant Baptist Church en Español.

“Me entusiasma saber que estaré haciendo la voluntad de nuestro Señor”, dijo Carlos Pérez, el nuevo pastor de la iglesia que está comenzando. “Sé que esto es la obra de Dios, que Él está en control y, que aunque las cosas parecen difíciles, Él ha prometido estar conmigo”.

En enero de 2020, Phil Goble, pastor principal de Mt. Pleasant Baptist Church, (MPBC) recibió una llamada de Al Hood, Estratega de Misiones Asociacionales Truett (AMS, por sus siglas en inglés).

Hood le habló sobre Pérez, le dijo que pertenecía a otra iglesia en Peachtree, NC. y que había comenzado un estudio bíblico en su casa en Hayesville. Hood le preguntó a Goble si la iglesia Mt. Pleasant estaría interesada en auspiciar al grupo como una misión hispana.

Mt. Pleasant tenía un salón de jóvenes que no estaban usando los domingo por la mañana y un salón disponible para la Escuela Dominical donde el grupo comenzó a reunirse. Además, le dieron a Pérez una oficina y lo hicieron parte del personal de la iglesia como director del ministerio hispano.

El pasado noviembre Goble le presentó a Pérez a Steve Harris. Steve sirve como catalítico de la misión en su región y comenzó el proceso de lanzar MPBC en Español como una nueva plantación.   Goble se comunicó con William Ortega, el estratega de plantación de iglesias hispanas en la convención estatal.

Ortega, que ya había trabajado con Pérez, lo calificó como “la respuesta de Lucas 10:2”, un hombre con entusiasmo y pasión por alcanzar a los perdidos e ir a la cosecha.

Pérez se unirá a más de otros 40 plantadores y líderes de iglesias hispanas para recibir un curso para plantar iglesias que comenzará este mes. Otro líder de la Iglesia Bautista Mt. Pleasant en Español también participará con la intención de plantar iglesias en el futuro.

Goble expresó un entusiasmo similar, recordando la visión que le escuchó a Todd Unzicker, el director-tesorero ejecutivo de la convención estatal sobre “querer ser una convención de iglesias que plantan iglesias”.

Socios de unidos en misión

Unos días antes de su inicio, MPBC en Español se enfrentó con algunos desafíos únicos. Casi enseguida de comenzar la reunión en el edificio de Hayesville, empezaron las restricciones por causa de la pandemia del COVID-19 y esto forzó al grupo a volver a reunirse en la casa durante varios meses.

“Sin embargo, el formato de la casa iglesia ayudó a Pérez a formar relaciones con personas en la comunidad”, dijo Ortega. Ahora ellos están extendiendo el alcance para relacionarse con familias mediante juegos de fútbol [Soccer].

La asociación entre Pérez y la Iglesia Bautista Mt. Pleasant se inició con el interés compartido de plantar iglesias y, como resultado, esta asociación facilitó una fácil transición para plantar una iglesia.

“El amor de Jesús mora en sus corazones como una iglesia”, dijo Pérez. “Ellos nos han mostrado mucho amor y apoyo. El pastor Phil (Goble) me ha ayudado mucho… él ha sido paciente porque nuestro idioma no es el mismo, pero siempre ha estado conmigo y su apoyo por la obra del Señor es grande”.

Goble también señaló la relación establecida con la Asociación Bautista Truett como una fuente de apoyo. Él anima a otros pastores a comunicar a su asociación bautista de su región cualquier interés en plantar una iglesia.

“Cuando vino esta oportunidad, él (Hood) lo supo. Creo que por eso nos llamó”, dijo Goble.

“No era un proyecto grande y extenso. La convención estatal estaba lista para ayudar. No permita que este proceso lo abrume”.

Goble animó a las iglesias a estar “dispuestas y atentas a su comunidad y sus alrededores” y orar sobre convertirse en “una iglesia que plante iglesias”.

“(Dios) va a abrir las puertas”, dijo él.

Las redes regionales de plantadores de iglesias también brindan apoyo adicional entre los pastores, especialmente entre los plantadores de iglesias hispanas, agregó Ortega. Ellos hacen posible que los plantadores compartan historias para aprender unos de los otros y encontrar la inspiración para tener una visión en común.

Es esta visión común la que Pérez agradece, y lo que él dice sobre más iglesias que se necesitan unas a otras.

“Ellos necesitan tener una visión clara de lo que Dios nos ha llamado a hacer y cumplir la misión. Cuando hayamos entendido la importancia de trabajar como un equipo, y cuando Jesús transforme nuestros corazones, entonces podremos ver las necesidades de los demás y de esa manera podremos ayudarnos unos a otros”.

Para saber más sobre plantar iglesias hispanas, comuníquese con William Ortega en wortega@ncbaptist.org.