fbpx
Articulos en Español

Tres iglesias, tres idiomas, tres medios para difundir el Evangelio


LAKE WALES–Tres iglesias en una instalación, que llegan a tres grupos distintos de personas, es un atisbo de la obra de Dios en su máxima expresión, cree Scott Markley, pastor principal de First Baptist Church de Lake Wales.

Como iglesia anfitriona, First Baptist ha abierto las puertas de su edificio auxiliar a dos misiones de habla no inglesa. Una de ellas, Elim Baptist Mission Church, es una congregación haitiana de unas 70 personas que se reúnen en el sótano del antiguo edificio de First Baptist, ahora llamado cariñosamente el “Domo”. La otra congregación, la recién formada Iglesia Bautista Conexión Hispana, se reúne arriba en el mismo edificio. “Los domingos por la mañana es un buen momento de adoración”, dice Markley.

“La gente de la iglesia haitiana puede oír el ritmo latino durante su servicio, y la congregación hispana puede oír el ritmo haitiano”, dijo Markley riendo entre dientes. “Tenemos tres iglesias en una instalación. Hoy en día, muchas iglesias están en una sola iglesia en muchos lugares, pero nosotros somos lo contrario de eso; hemos dado autonomía a estas iglesias”.

Cuando Markley aceptó el pastorado hace 15 años, First Baptist ya había construido su nuevo santuario y había convertido su antiguo edificio en un local de acogida para diversos actos, como bodas, reuniones semanales de universitarios y jóvenes y encuentros ocasionales de mujeres. La iglesia haitiana ya se había instalado en el sótano del Domo. Entonces, Markley llegó con un nuevo sueño y un nuevo plan.

Se avecinan ‘grandes cosas’ para la iglesia hispana

“Cuando llegué aquí, me di cuenta de que había una población hispana especialmente numerosa”, afirma Markley.

El pastor Scott Markley (centro) con pastores de las iglesias haitiana e hispana que se reúnen en el “Domo”.

“Deseé durante mucho tiempo comenzar una iglesia de habla hispana para que esta generación de personas pudiera asistir a un servicio en el idioma de su corazón. Esperé la provisión de Dios durante mucho tiempo. Entonces tuve una conversación telefónica con Jeffery Singletary”.

El catalizador regional central de la Convención Bautista de Florida, Singletary sabía de un programa de entrenamiento de discipulado en la Iglesia Bautista Central en Kissimmee. Habló con el pastor, Alex “Edgar” Vásquez, y conoció a Anthony De Jesús, un ministro de jóvenes que había estado sirviendo en la iglesia de Kissimmee por varios años y había estado entrenando con el programa de discipulado. Singletary estaba más que feliz de ayudar a acelerar la plantación de una nueva iglesia hispana en Lake Wales. Presentó a Markley a De Jesus, y el resto es historia.

“Hablamos a través del proceso de lanzamiento de ese nuevo ministerio hispano”, dijo Singletary. “El pastor Anthony hizo un gran sacrificio al dejar la iglesia en Kissimmee. Su esposa era profesora allí, y él era parte del personal, así que tuvieron que desconectarse por completo. Fue muy costoso para ellos trasladarse a esa comunidad, pero ha sido muy positivo. El pastor Scott y el personal de allí tienen la especie de labor de dar a luz a esa iglesia y lo que les permite extender sus alas y crecer a otro nivel”.

Además de recibir ayuda de la Convención Bautista de Florida, la asistencia para el nuevo lanzamiento también proviene de la Junta de Misiones Norteamericanas y de la Asociación Bautista de Ridge, con asociaciones tanto a nivel local como estatal, dijo Markley.

Para Markley, la contribución de la iglesia de Kissimmee fue otra respuesta de Dios.

“Esto es lo bonito”, dijo Markley. “Tienes una iglesia de habla hispana en Kissimmee que entrena a jóvenes que desean ir al ministerio, y nos tienes a nosotros que queremos plantar una iglesia de habla hispana aquí. Es asombroso lo que Dios está haciendo en la Bautista Central en Kissimmee. Grandes cosas van a venir”.

Michael Petty, estratega de misión asociacional de la Asociación Bautista Ridge, está complacido con el lanzamiento de la Iglesia Bautista Conexión Hispana.

“Nuestra asociación se ha comprometido a plantar 36 iglesias, y ésta es la primera”, dijo Petty. “Trabajé con el doctor Markley cuando empezó a orar al respecto. Discutimos las opciones. Funciona mejor si una iglesia existente está muy involucrada en la plantación de una iglesia. Es un apoyo incorporado con cierta supervisión y cierta orientación que está presente en la misma instalación”.

Para De Jesus, pastor de Conexión, no hay nada mejor. Su iglesia se inauguró en septiembre con cinco o seis personas, en su mayoría familiares, y ya cuenta con 60 fieles.

Aunque De Jesús hizo gran parte de su formación en la iglesia de Kissimmee, dijo que las semillas del ministerio se plantaron dentro de él mientras vivía en Puerto Rico.

“Mi pastor de allí me envió a un seminario bíblico de la Convención Bautista del Sur”, cuenta De Jesús. “En Puerto Rico, mi esposa me dijo que un día debería estar haciendo algo así. Serví en esa iglesia durante tres años y medio, luego Dios nos llamó a Florida”.

De Jesús dijo que guardó silencio durante tres años sobre su sueño de fundar una iglesia aquí. Entonces, tuvo una conversación que le cambió la vida con el pastor Vásquez, quien le dijo que él también reconocía que tenía un llamado de Dios.

“El empezó a prepararme más”, recuerda De Jesús. “No sabía que iba a ir tan rápido. Me convertí en líder en 2019. Dos años después fui ordenado pastor. Cuatro meses después, recibí una llamada del doctor Singletary que buscaba un plantador de iglesias. Eso fue todo lo que necesité para salir”.

‘Amor bondadoso’ para la iglesia haitiana

Mientras tanto, la iglesia haitiana se prepara para mudarse a su nuevo edificio, a un kilómetro y medio de la First Baptist.

Reginald “Reggie” Romulus, uno de los tres pastores de Elim, tuvo muchos elogios para la hospitalidad que recibió su congregación mientras se han estado reuniendo en el Domo.

“No hay palabras para expresar cómo nos ayudaron a seguir adelante: el uso de su edificio, sin facturas de agua, luz ni alquiler. La forma en que nos trataron, con amor amable. Es como dice la Biblia, hay que tratarse con respeto. Han hecho todo lo que estaba en sus manos para ayudarnos a seguir adelante”.

Los otros dos pastores de Elim, Bernard Duclos y Oscar Sanevert, pastores séniors, se alternan en la predicación los domingos. La iglesia empezó con 15 o 20 fieles y ahora cuenta con 70, según Romulus.

Cuando Elim se instale en su nuevo santuario, la iglesia hispana ocupará el sótano desocupado. De Jesús planea convertirlo en una instalación polivalente con guardería, programa de inglés como segunda lengua y laboratorio informático. “Ese es nuestro plan”, dijo De Jesús. “Estamos vinculados directamente a la comunidad hispana. Me gustaría quedarme allí mucho tiempo, porque podemos darle un buen uso a ese edificio. Es un reto, pero Dios está haciendo la obra, así que tenemos que descansar siempre en ese hecho. Él proveerá y hará lo que nosotros no podamos hacer”.

    About the Author

  • Por Marian Rizzo/Florida Baptist Convention