KELLER, Texas (BP) — Un par de años después de que Kason Branch plantara la Creekstone Church en Keller, tuvo una idea que creía que mejoraría su comunidad.
“Con tanto malestar civil entre las fuerzas policiales y los ciudadanos, sentí la necesidad de fomentar una mejor comunicación,” dijo. “Esto fue alrededor del momento en que Botham Jean fue asesinado en Dallas [2018], un momento muy volátil. Quería ayudar a la gente a hablar entre sí dentro de nuestra comunidad, en lugar de permitir que las cosas se salieran de control.”
“Queríamos adelantarnos a futuros problemas en nuestra ciudad para poder hablar con los demás de forma civilizada si ocurriera algo,” dijo Branch.
El pastor habló con el entonces alcalde Pat Magrail, que “tenía corazón” para este tipo de iniciativas. Magrail puso a Branch en contacto con el entonces jefe de policía Michael Wilson, que también estaba entusiasmado con las posibilidades. El pequeño grupo de líderes de la ciudad se reunió y definió el propósito y la estructura de un consejo consultivo.
“Lo principal que hacíamos cuando nos reuníamos era revisar las denuncias policiales y el uso de la fuerza,” dijo Branch. “También revisamos todas las investigaciones de asuntos internos. Pero no somos policías y no podemos decir lo que ocurre. Ofrecemos consejos y decimos lo que creemos que puede ser el mejor camino para nuestra comunidad. Me anima decir que el jefe siempre ha sabido escuchar y tomar en serio nuestros consejos.
Los miembros del Consejo también participaron en entrenamientos especiales: simulacros de tirador activo, paseos de patrulla y simulacros de cierre de escuelas para entender mejor el trabajo diario de un oficial de policía de Keller.
“Siempre he sentido un sano respeto por la policía,” dijo Branch. “No se trata de señalar con el dedo acusador a los policías, sino de mejorar la comunicación en nuestra ciudad. Los agentes de policía han acogido esto con satisfacción porque da a más gente la oportunidad de ver que están haciendo un buen trabajo. ¡Y así es!”.
En 2020, el valor del consejo se demostró cuando Keller apareció en las noticias nacionales después de que un agente de policía de Keller fuera acusado, y posteriormente imputado, tras ser grabado con su cámara corporal deteniendo y rociando con gas pimienta a un hombre hispano por estar parado en la acera grabando la detención de su hijo por una infracción de tráfico. El agente dejó la fuerza policial y el jefe emitió una disculpa pública a la víctima. Contar con un consejo antes de la crisis ayudó a la comunicación entre la policía y la ciudad.
Branch abandonó recientemente el consejo porque su iglesia ha adquirido una nueva instalación en la vecina North Richland Hills, la primera sede permanente de la iglesia. El hecho de que un pastor iniciara la formación del consejo y, tras su dimisión, un pastor le siguiera en el consejo fue importante para la ciudad y para las iglesias.
“Estamos llamados a ser la sal de la tierra,” dijo Branch, “y como tal, a ser capaces de asociarnos con otros para realizar un ministerio práctico en la comunidad. Creo que esto es parte de lo que Dios nos ha llamado a hacer. Lo hacemos porque creemos que hay que vivir el Evangelio.
“Esto ha reforzado mi decisión de que todos los cristianos deberían preocuparse por lo que ocurre en nuestras comunidades de lunes a sábado. Sin meternos necesariamente en la política de la comunidad, deberíamos meternos en la mejora de la comunidad,” añadió.
Para otras iglesias, él dijo, “esto es transferible. Creo que podría hacerse en todas las comunidades, y sería bien recibido en todas ellas.”