fbpx
Articulos en Español

Una iglesia de Atlanta planea un hogar para adolescentes solteras

iStock


Nota del editor: El 22 de enero de 2023 es el Domingo de la Santidad de la Vida en la Convención Bautista del Sur.

DACULA, Ga. (BP) – No todas las iglesias están libres de deudas con casi 100 acres de terreno sin usar, pero glorificar a Dios con el terreno fue una de las primeras prioridades del pastor líder Landon Dowden en la Iglesia Bautista Hebron.

“Mi pregunta era cómo podemos utilizar esta propiedad para la gloria de Dios y para el bien de nuestra comunidad”, dijo Dowden a Baptist Press. “Después investigar a fondo descubrió que no hay un solo hogar de maternidad (para madres menores de 18 años) en el área metropolitana de Atlanta. La más cercana está en Savannah, a unas cuatro horas”.

Existen otros hogares, como Sheltering Grace Ministry, en Marietta, para mujeres de al menos 21 años, y House of Dawn, en Jonesboro, para mujeres de tan sólo 18 años. Pero el hogar más cercano para mujeres embarazadas solteras sin importar la edad es The Living Vine en Savannah.

Desde que comenzó en Hebron en noviembre de 2018, el pastor ha liderado a la iglesia en la planificación de The Haven, concebido como un hogar residencial para embarazadas menores de 21 años, con admisión permitida en cualquier etapa de su embarazo hasta ocho semanas después del parto. Según la ley de Georgia, las mujeres no pueden permanecer en el centro más allá de las ocho semanas posteriores al parto.

“Si hay una joven de 21 años embarazada que no tiene adónde ir, queremos que sepa que estamos construyendo un lugar para ella”, dijo Dowden. “Lo que significa requisitos más estrictos del estado de Georgia, pero todos sentíamos que esta es la mejor ruta a seguir, para proporcionar un lugar seguro para las más vulnerables, las más jóvenes que pueden ser expulsados de su casa, o este tipo de cosas.

“El Señor nos ha bendecido con una propiedad y estamos en una zona muy poblada, y hay necesidad de un ministerio como este. Nuestra gente está muy entusiasmada. … Queremos ser una bendición”.

Leah Manning, miembro de Hebron Baptist y directora ejecutiva de The Haven, se unió a la obra en su fase de investigación como respuesta a sus oraciones, dijo.

“Sentí que necesitaba involucrarme más en un ministerio. Quería servir más. Estaba sirviendo en el preescolar, pero sentía que Dios me llamaba a hacer algo más, y no sabía qué era”, dijo. “Lo convertí en mi petición personal de oración. Básicamente dije: ‘Pon una puerta delante de mí, si la abres, yo entraré’. Me comprometí a hacerlo”.

Había trabajado para la División de Servicios Familiares e Infantiles de Georgia inmediatamente después de la universidad, y seguía sintiéndose atraída por el trabajo social.

“Siempre he sentido que mi corazón se volvía a enfocar en el trabajo social, y no sabía cómo regresar allí. Fue entonces cuando el pastor Landon comenzó en Hebrón, pero él había mencionado algo acerca de un hogar de maternidad, sólo en un domingo por la mañana durante la iglesia”, dijo Manning. “Él mencionó que tal vez eso es algo que deberíamos empezar. Toqué el hombro de mi marido – Mira, creo que eso es lo que debo hacer.

“Dios abrió la puerta y entré por ella”.

La Iglesia Bautista de Hebrón, que contaba con una asistencia media de 2.000 personas los domingos antes de la pandemia de COVID-19, terminó el año 2022 a una distancia asombrosa de su objetivo de recaudación de fondos de 3 millones de dólares para la casa que se construirá en un terreno de 20 acres con espacio para la expansión adyacente a la iglesia. La congregación posee 80 acres adicionales al otro lado de la calle de su campus, dijo Dowden.

“Hemos visto cómo el Señor provee. Hemos sido bendecidos”, dijo. “En dos días el Señor aportó 300.000 dólares, así que estamos a unos 200.000 dólares del objetivo de 3 millones. Ha sido increíble”.

La casa original, cuya construcción está prevista para este invierno, albergará hasta ocho madres embarazadas. Según Dowden, la iglesia participará activamente en la construcción del hogar como entidad independiente sin fines de lucro, con planes para ayudar a las jóvenes madres a prosperar, ya sea criando a sus hijos o dándolos en adopción.

“No las presionaremos en ningún sentido”, dijo. “Queremos encontrarnos con ellas donde están y averiguar cuáles son los siguientes pasos que tenemos que dar para ayudarlas en lo que les espera. Ése es nuestro objetivo. No es un ministerio fácil”.

Dowden participa anualmente en caminatas comunitarias para orar a favor de la vida, y ve el ministerio como una extensión lógica de ese trabajo.

“Ciertamente es más fácil caminar y orar y conseguir dinero, y hablar”, dijo. “Y ciertamente es más fácil proporcionar atención y luego enviarlos de vuelta a su coche o donde sea, que abrir un hogar donde vas a cuidar de ellos durante todo el día”.

The Haven se ha asociado con Obria Medical Clinics of Gwinnett, una red de centros educativos y humanitarios acreditados, sin ánimo de lucro y basados en la fe, para mujeres y sus hijos, así como para los padres que deseen participar.

Las futuras madres serán seleccionadas para su admisión en el hogar y, luego contarán con la tutoría de una pareja casada que vive en la casa, asistirán a estudios bíblicos y servicios religiosos semanales y recibirán capacitación en habilidades básicas para la vida.

“La realidad es que no tengo ni idea de cómo será el resultado”, afirma. “Pero el Señor nos dio una carga y estamos tratando de ser diligentes con nuestra investigación. Él ya sabe cómo va a utilizar este ministerio, y nuestra responsabilidad es ser obedientes. Su responsabilidad son los resultados”.

La iglesia está estudiando la posibilidad de construir casas adicionales en el terreno de 20 acres, tal vez un hogar de transición para ayudar a las madres después de que dejen el Refugio, o un hogar para viudas ancianas, impactando así ambos extremos del espectro vital.

“Mi esperanza es que se salven muchas vidas”, dijo, “no sólo las de los bebés, sino también las de las madres, y que haya un impacto evangélico más allá de lo que podemos pedir o imaginar. Incluso mientras oramos, que el Señor conozca a los pequeños que está tejiendo y el propósito que tiene para ellos aquí.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›