fbpx
Articulos en Español

Vacas, ovejas y credos propician un acercamiento


LA RINCONADA, Ecuador (BP)–Sobre los desteñidos jeans azules, Darrell Musick se abrocha rápidamente las polainas, y se mete una tela roja en el cinturón.

Abre la puerta trasera de su camioneta Chevy, y comienza una rutina que sigue 40 veces al año.

Vacas, ovejas y cerdos se dirigen a su clínica improvisada guiados por una soga deshilachada o por un palo que golpea el polvoriento camino. Darrell alcanza su primer paciente y rápidamente le marca la oreja y le inyecta pesticida en el cuello a un chillón cerdo negro.

El especialista en agricultura no va de regreso a su casa en la finca de Nuevo México. Él sirve a la gente quechua del Ecuador a 3.650 metros de altura en la cordillera de los Andes.

Los Musick proceden de Nuevo México -– Darrell de la Iglesia Bautista Jackson Avenue de Lovington y Rogene de First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) de San Jon. Luego de llegar al norte del Ecuador en marzo del 2004, Rogene y Darrell son conocidos como “Ginny y Ray.”

“Tomó un año y medio para que ellos nos confiaran sus animales, pero inmediatamente confiaron su vida eterna [al Salvador que les presentamos],” dice Darrell. “Esos animales son su cuenta bancaria.”

A través de proyectos conejillos de indias, aviso de campo de pastoreo y cuidado de ganado, los Musick están entrenando a los fieles quechuas a proseguir el trabajo — tanto en los campos como en el corazón de los quechuas.

Una manera primordial en la que los Musick y los creyentes locales de dos iglesias bautistas existentes abren nuevas puertas para estudios bíblicos es organizando Días Ag, un día de clínica para animales. Durante cinco a nueve horas, la pareja y marcadores nacionales, libran de gusanos y desparasitan el ganado delante de una multitud de espectadores. Rogene lleva record de cada tratamiento en un cuaderno que le cuelga del cuello y luego transfiere la información a una computadora para rastrear el progreso de cada animal de acuerdo al color de la etiqueta, como “770 anaranjada.”

Las lecciones de agricultura fácilmente pueden conectar a lo espiritual como el enfermizo, y encerrado conejillos de indias provee una lección objetiva sobre la necesidad de la luz para prosperar, y las etiquetas de las orejas simbolizan el cuidado de Dios y el interés por los individuos.

“Cuando ellos preguntan: ‘¿Por qué ponen etiquetas en las oreja?’ decimos: ‘Escribimos los números del ganado en el libro que está dedicado a lo que pasa con cada animal. De la misma manera, Dios tiene un libro especial para aquellos que han aceptado a Cristo,'” dice Rogene.

Los bautistas del sur juegan un papel vital en la enseñanza de lecciones eternas a los quechuas, como la First Baptist Church en Troy, Alabama, donde los miembros donan dinero para el equipo de tratamiento para los animales y así suplementar lo que el ministerio de los Musick recibe a través del Fondo Mundial del Hambre de los Bautistas del Sur. Un miembro de First Baptist Church de Boise, Oklahoma, legó fondos para ayudar a comprar equipo para el alcance radial quechua, y la iglesia continúa apoyando el ministerio a través de la oración. Además los Musick son apoyados colectivamente por iglesias que ofrendan al Programa Cooperativo de los Bautistas del Sur y a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon.

A través de estos esfuerzos combinados, aproximadamente 40 nuevas iglesias han sido establecidas entre los quechuas del norte del Ecuador en dos años.

“Ellos preguntan: ‘¿Por qué vendrían estadounidenses? ¿Por qué nosotros le interesamos a alguien de otra comunidad lo suficiente como para trabajar con nuestros animales?'” dice Rogene. “Nosotros decimos: ‘Nos interesan sus cultivos. Nos interesan sus niños. Y nos interesa su relación con Dios.’ Y esa es la abertura en la puerta.”
–30–
Dea Davidson escribe para la Junta de Misiones Internacionales.

    About the Author

  • Por Dea Davidson