fbpx
Articulos en Español

Visita a África inspira a Luter a extender desafío de misiones


UGANDA (BP) — El sol está suspendido abajo en el horizonte cuando el bote lentamente traquetea hacia la ribera de la remota isla Buziri en el lago Victoria de Uganda.

Rendidos por las más de seis horas en el bote, el equipo de seis pastores de EE.UU., que incluía al presidente de la CBS Fred Luter, y a un puñado del personal de IMB, miraba con expectativa la cercana ribera.

El fuerte bote pesquero de madera se había visto lo suficientemente cómodo al principio del viaje en la lodosa orilla del río después de un largo viaje en autobús desde el pueblo de Jinga. Sin embargo, el bote lleno de suministros se tornó confinante para sus pasajeros entre más se extendía el viaje a lo largo del agua.

Los suministros, el bote y su motor fueron provistos a través de las ofrendas de los bautistas del sur al Programa Cooperativo y a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para las Misiones Internacionales, que también apoya la presencia de los misioneros y proyectos de ministerio en el extranjero.

Para Luter, pastor de Franklin Avenue Baptist Church de New Orleans, el impacto de estar en tan remoto lugar fue inmediato.

“Es simplemente difícil para mí creer que en el día y la hora en que vivimos, haya personas que vivan en semejantes condiciones,” dijo en relación a la aislada isla sin electricidad. “Y, al salir del bote y caminar entre la gente — lo bien que nos recibieron.

“Eso dice mucho de los misioneros que están aquí… las relaciones que han hecho,” continuó. “Fue una muy buena cura de humildad caminar por ese pueblo.”

Luter junto a un equipo de pastores étnicamente diverso visitó Uganda y el Cuerno de África en mayo: Daniel Park de New Song Korean Church (Iglesia Coreana New Song) en Carrollton, Texas; Alan Chan de Mandarin Baptist Church (Iglesia Bautista Mandarina) en Los Angeles; Ramón Medina del ministerio hispano de Champion Forest Baptist Church (Iglesia Bautista Champion Forest) en Houston; James Dixon de El-Bethel Baptist Church (Iglesia Bautista El-Bethel) en Fort Washington, Maryland; y Ron Lentine de Myrtle Grove Baptist Church (Iglesia Bautista Myrtle Grove) en Pensacola, Florida.

El equipo se reunió con un puñado de creyentes locales y líderes de iglesia en la isla para adorar y orar juntos. Luego, Park dirigió una sesión de Entrenamiento para Entrenadores (T4T en inglés), un curso para iniciadores de iglesias sobre cómo discipular a nuevos creyentes para alcanzar y entrenar a otros.

“Quiero que nuestra iglesia esté completamente involucrada en el esparcimiento del evangelio, el Agua Viva, y esa ha sido mi carga durante este viaje,” dijo Park.

Durante los 10 días del viaje, los desafíos de alcanzar las etnias con el evangelio en el Cuerno de África se volvieron una realidad para los pastores. Algunas veces las complicaciones fueron tan básicas como dificultades en el viaje para llegar a áreas remotas. Luego de esperar más de cinco horas una conexión de vuelo a una de las partes menos alcanzadas del Cuerno de África, el vuelo fue cancelado.

Sin embargo, los pastores Park, Chan y Lentine usaron ese tiempo para compartir del amor de Jesús con varios profesionales chinos de negocios, una mujer coreana y un hombre local que también esperaban vuelos.

“Nuestro pastor chino [Chan] se involucró en una conversación con un hombre chino que justamente estaba ahí y necesitaba oír la Palabra de Dios,” dijo Lentine. “El pastor coreano [Park] acabó reuniéndose con alguien que hablaba coreano y también necesitaba oír el evangelio.

“Pronto nos dimos cuenta,” dijo Lentine, “que lo que pensábamos que era un atraso en nuestro horario era realmente un evento ordenado por Dios debido a que Dios tiene su propio horario.”

Después de experimentar noches sin dormir en el calor de África, vuelos cancelados, agotadores viajes en bote y muchas horas de viaje en carreteras llenas de baches, Luter les dijo a los pastores: “Solamente se necesita que haya un mayor compromiso de mí mismo como pastor local, de mi iglesia como iglesia local pero también de los miembros de nuestra convención de que realmente necesitamos hacer todo lo que podamos para profundizar el apoyo a la Junta de Misiones Internacionales.

“Hay una necesidad tan grande en el Cuerno, hay una necesidad tan grande en Uganda que para poder llenar esas necesidades, realmente necesitamos que los miembros de nuestras iglesias y los miembros de nuestras convenciones le hagan frente,” dijo Luter.

Hay una “gran cosecha” de personas que necesitan oír el evangelio, dijo, “pero necesitamos los recursos para poder llegar a ellos. Así que, voy a tomar eso como un reto personal para mi iglesia y para mi congregación. Confío y oro que otras congregaciones a través de la Convención Bautista del Sur hagan la misma cosa.”

Vea más del viaje de los pastores vía video en la presentación “United for Africa” (Unidos por África) en www.africastories.org.
—30–
Rolan Martin es productor de video de IMB.

    About the Author

  • Por Rolan Martin