fbpx
News Articles

EDITORIAL: ¿Cuán confiables son tus palabras?


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a http://www.bpnews.net/espanol.

HOLLYWOOD, FL (BP) — En tiempos antiguos el peso de un compromiso verbal era tan serio como un documento escrito y firmado delante de testigos. Las palabras de un caballero eran esperadas a ser cumplidas a cabalidad.

Sin embargo, en los días en que vivimos pareciera que la confiabilidad de las promesas o palabras expresadas tienen muy poca credibilidad. Esto parece calzar bien con la corriente de un mundo que se agrada de vivir sin escrúpulos, ni absolutos morales.

Pero ¿Como deberían vivir los Cristianos?

El Señor Jesús nos instruye, “Pero sea vuestro hablar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, del mal procede” (Mateo 5:37 RVR1960).

Es importante notar que el Señor usa en el original el presente imperativo activo, “sea” denota un mandamiento que debe de practicarse de una manera continua a manera de estilo de vida.

Aquel que se considera seguidor de Cristo debe ser continuamente confiable en lo que expresa, pues esto es lo que manda el Señor.

Encontramos una idea similar en el libro de Eclesiastés, “Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas” (Eclesiastés 5:5-7 RVR1960) 

Y aunque este pasaje esta hablando de votos y promesas hechas a Dios, la misma idea podría aplicarse a las relaciones interpersonales.

Esta noción se intensifica cuando se trata de alguien que esta involucrado en el liderazgo de la Iglesia.

“También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo” (1 Timoteo 3:7 RVR1960).

El termino “testimonio” viene del Griego “martirian”, y es un record de ética Cristiana práctica que habla del carácter. De allí entendemos que la conducta revela el verdadero carácter del líder.

Pablo ha dejado en claro en el v.2 que ese récord en el caso del pastor que “supervisa/obispa” la grey, debe ser irreprensible [por encima de la reprensión].”

Pablo también instruye a la grey “Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros” (Efesios 4:25 RVR1960).

El previamente les ha explicado la razón “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:22-24 RVR1960).

En otras palabras, el creyente no debe vivir como los incrédulos, quienes ajenos de la vida de Dios se conducen inescrupulosamente. Sino que desechando la conducta pasada,  y siendo continuamente renovados con una nueva mentalidad Bíblica, deben vivir una vida justa y diferente en base a la Palabra de Dios.

Adicionalmente, Santiago dice: “Y sobre todo, hermanos míos … Antes bien, sea el sí de ustedes, sí, y su no, no, para que no caigan bajo juicio” (Santiago 5:12 RVR1960).

Santiago nos recuerda que debemos hablar palabras confiables y seguras para no recibir la disciplina correctiva del justo juicio de Dios.

“Pero cuando somos juzgados, el Señor nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo” (1 Corintios 11:32 RVR1960).

Esforcémonos pues en vivir de una manera diferente al mundo, demostrándolo de la manera en que vivimos y nos expresamos.

    About the Author

  • Por Peter Citelli

    Peter Citelli es el Presidente del Compañerismo de Iglesias Hispanas para el Gulf Stream Baptist Association y el Pastor de la Iglesia Bautista Miramar en West Park, Florida.

    Read All by Por Peter Citelli ›