fbpx
WatersEdge

Por Will Hall

Sort by:
Filter by Resource Type:
Filter Options »
Filter by Topic:
Filter by Scripture:
Filter by Series:
Filter by Event:
Filter by Media Format:

Estudio de Barna sobre el calvinismo muestra aparente división entre la CBS y otras denominaciones

NASHVILLE, Tenn. (BP)--El Grupo Barna divulgó el 15 de noviembre conclusiones que dicen que a pesar de que "observadores y periodistas han descrito como… una significativa tendencia" en términos de un movimiento calvinista, el número de calvinistas entre los pastores protestantes no es mayor hoy en día (31 por ciento) que hace una década (32 por ciento).       La investigación incluye cuatro estudios conducidos desde el 2000 hasta finales del 2010, donde cada uno involucra un mínimo de 600 entrevistas telefónicas con aleatorios representantes del clero.       Los resultados de Barna acerca de la extensa comunidad cristiana aparentemente están en marcado contraste con el reporte divulgado por las entidades de la Convención Bautista del Sur que muestra un incremento en la filiación con cinco puntos de calvinismo en la vida bautista del sur.       En el 2007, el Centro de Investigación Misional de la Junta de Misiones Norteamericanas publicó conclusiones que dicen que cerca del 30 por ciento de los recientes graduados de seminario (1998-2004) que servían como pastores de iglesia se identificaban como calvinistas. No se divulgaron detalles acerca de la metodología de muestreo y tamaño y este estudio no está disponible para revisión pública.       Esto se comparó con el 10 por ciento de todos los pastores de la CBS que ratifican los cinco puntos del calvinismo, de acuerdo al estudio del 2006 de LifeWay Research de una muestra representativa de 413 pastores de la CBS seleccionados al azar.       Al momento de la divulgación de la investigación, Ed Stetzer quien dirige LifeWay Research, dijo que los hallazgos muestran "una creciente influencia" del calvinismo en la vida de la CBS y "verdaderamente una creciente influencia en los graduados de nuestros seminarios."       También, Christianity Today ha descrito lo que denominó como un "regreso del calvinismo" en artículos que apuntaban a la CBS como la "zona cero" de esta resurgencia Young, restless, Reformed, 2006) y que tenían una "fortificación de teología reformada The Reformer, 2010).       El estudio parece mostrar que a pesar de lo que se ha reportado como un aumento en el número de seguidores calvinistas entre los recién graduados de seminarios de la CBS, no ha habido una corriente en la extensa comunidad cristiana durante la última década....

EDITORIAL: El diseño de Dios de la creación es supremo

NASHVILLE, Tenn. (BP)--"Dios es soberano" es más que un eslogan, es una verdad fundamental que trasciende nuestra existencia mortal pero que asimismo también es evidente en ella.

ANÁLISIS: Ni Dios ni el cristianismo han muerto en los EE UU

NASHVILLE, Tenn. (BP)--La Biblia advierte que "Justo parece el primero que aboga por su causa; Pero viene su adversario, y le descubre." [Prov. 18:17]       Desafortunadamente, este proverbio ha aumentado su relevancia en los años recientes ya que los cristianos y sus creencias han estado siendo presentadas de manera desfavorable -- ya sea como un bloque monolítico y luego como fragmentados y disminuyendo en número -- por los medios de comunicación masiva que a veces no son tan sofisticados y otras veces aparentemente son sólo maliciosos. Incluso algunos evangélicos han mostrado una triste falta de discernimiento al declarar conocer a los evangélicos (con la credencial del tipo "Yo soy uno de ellos"), pero luego defienden puntos de vista que parecen contradecir lo que es obvio o está establecido acerca de los evangélicos.       Probablemente el ejemplo célebre más reciente fue la presentación que dieron los medios de comunicación masiva del American Religious Identity Survey 2008 (centrado en adultos) dado a conocer en marzo del 2009 por el Trinity College de Hartford, Conn.       La portada de Newsweek proclamó "El declive y caída del EE UU cristiano" y la revista reportó que de acuerdo con el sondeo, "el porcentaje de [adultos] autodenominados cristianos ha caído 10 por ciento desde 1990, del 86 al 76 por ciento."       El editor, Jon Meacham, opinó, "Esto no quiere decir que el Dios cristiano ha muerto," dijo, "sino que es una fuerza menor en la política y cultura estadounidense que en otros tiempos recientes."       Reconoció que EE UU está "decisivamente formado por la fe religiosa," pero planteó que "nuestras políticas y nuestra cultura están, principalmente, menos influenciadas por movimientos y argumentos de un carácter explícitamente cristiano que lo que estaban hace cinco años," añadiendo que pensaba que esto era "algo bueno" para ambos, para la cultura política y para el cristianismo. Desde su punto de vista, "el declive y caída de la noción de la derecha religiosa de un país cristiano crea un ambiente político más tranquilo" y en su opinión este cambio percibido "pudiera abrir el camino para una vida religiosa más seria teológicamente."       Al examinar los datos del A.R.I.S., el diario Washington Post simplemente declaró "el 15 por ciento de los estadounidenses no tienen una religión" pero ofreció la misma información que Newsweek diciendo que "el porcentaje de [adultos] autodenominados cristianos ha bajado del 86 al 76 por ciento, comparado con 1990."

ANÁLISIS: ¿Qué significan los números — está la CBS en declinación? Primera parte: Membresía y Bautismos

NASHVILLE, Tenn. (BP)--En abril de este año, el Perfil Anual de la Iglesia (ACP por sus siglas en inglés) de la Convención Bautista del Sur se publicó y mostró declinación en la membresía (-0.20 por ciento). Fue la segunda caída consecutiva (-0.24 por ciento en el 2007), y la cuarta en la historia de la CBS. En 1998, la membresía cayó 1.02 por ciento pero incrementó al año siguiente, sin embargo, no se recobró de ese 1.02 por ciento hasta el 2000. Anteriormente a esta, la última caída en la membresía tuvo lugar en 1926.

ANÁLISIS: ¿Qué significan los números — está la CBS en declinación? Segunda parte: Conflicto Generacional, Líderes Jóvenes

NASHVILLE, Tenn. (BP)--Mucha de la conversación en la vida bautista del sur últimamente se ha centrado en si la CBS está perdiendo a su gente joven y si la “convención” está ahuyentando a los líderes jóvenes.

ANÁLISIS: ¿Están los evangélicos fracturados y perdiendo influencia en la plaza pública?

NASHVILLE, Tenn. (BP)--Después de las elecciones del 2008, los liberales y los moderados rápidamente proclamaron una notable transformación entre los votantes religiosos, pero los hechos no son tan convincentes como la multitud anti-conservadora quisiera que fueran.

EDITORIAL: Dobson tiene razón, Obama distorsiona la Biblia y presenta una ‘teología confusa’

NASHVILLE, Tennessee (BP)--En su programa de radio del 24 de junio, James Dobson examinó el uso de la Escritura del contendiente presidencial demócrata Barack Obama y concluyó que "deliberadamente" distorsiona la Biblia "para que se ajuste a su propia visión del mundo -- a su propia teología confusa."

EDITORIAL: Centavos caídos del Cielo

NASHVILLE, Tenn. (BP)--"Quédeselos. No valen mucho."       Este es un intercambio común que veo cuando voy a la gasolinera a comprar una soda, o cuando estoy esperando en la fila para pagar mi cuenta en el restaurante.

El SIDA en los EE UU: ‘Quien les ame primero, gana’

LAKE FOREST, Calif. (BP)--Más de un millón de individuos viven con VIH/SIDA en los Estados Unidos; sin embargo, a pesar de responder con la compasión de Cristo para cuidar de los enfermos y cubrir las necesidades de "el más pequeño de mis hermanos" en tantas otras instancias, los evangélicos en este país han batallado grandemente para saber cómo responder ministerialmente ante aquellos que sufren de esta enfermedad.

ENTREVISTA PARTE UNO: Asuntos de política — Huckabee expresa visión y tradición

NASHVILLE, Tenn. (BP)--Dando discursos por todos los Estados Unidos, el Gobernador Mike Huckabee no es tímido al declarar ante los electores que es un prometedor candidato a presidente oriundo de Hope, Ark., y rápidamente añade que deben "darle una segunda oportunidad a Hope."