fbpx
Articulos en Español

Bautistas en Panamá continúan historia de donaciones a LMCO (La Ofrenda de Navidad Lottie Moon)

Sean y Shelley Blacksten (centro y segunda de la izquierda), misioneros de la Junta de Misiones Internacionales en Panamá, conversan con Icilda de Henry, Presidenta de La Unión Femenil Bautista Misionera Helen Stuart (izquierda) y un miembro del grupo Lorna Murdok sobre el impacto de las donaciones financieras del grupo a la IMB. De Henry y Murdok comparten con los Blackstens que están activos en muchas iglesias bautistas y se reúnen regularmente, sin embargo, en 2020 y 2021, sus reuniones se han cambiado a llamadas ZOOM debido al COVID-19.


La Unión Femenil Bautista Misionera Helen Stuart donó $1,180.88 a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon® 2020 (LMCO). El grupo es parte de la Convención Bautista de la Unión de Mujeres Misioneras de Panamá y ha donado fielmente a la Junta de Misiones Internacionales (IMB) durante muchos años.

El Dr. Paul Chitwood, presidente de la IMB, expresó su gratitud a los bautistas panameños.

“Este regalo, y los muchos años de ofrendas de sacrificio a la IMB por parte de nuestros hermanos y hermanas en Panamá, es otro ejemplo del profundo aprecio de aquellos que han escuchado el evangelio debido a la obediencia de los bautistas del sur a la Gran Comisión. En todo el mundo hay creyentes e iglesias que aman a la SBC por la misma razón”, dijo Chitwood.

El misionero de la IMB, Tim Louderback, dijo que la IMB y los bautistas panameños son colaboradores cercanos en la tarea de cumplir con la Gran Comisión.

“Nunca hay un momento en que la Convención Bautista de Panamá no esté hablando de la estrategia y viceversa: ‘¿Dónde podemos llevar el evangelio a continuación? ¿Dónde hay una comunidad sin trabajo evangélico en el que podamos tener un alcance, donde podamos tener clases de inglés como segundo idioma para conocer a las personas y relacionarnos y compartir a Jesús con ellos uno a uno?’” dijo Tim.

Tim y su esposa, Tina, sirven en Panamá. Tim, al igual que sus predecesores de la IMB, tiene un asiento en la junta de la Convención Bautista anual de Panamá. Los delegados de las iglesias de todo el país viajan todos los años para reunirse de manera similar a la Convención Bautista del Sur.

Tim recordó haber seguido a su predecesor durante la primera convención a la que asistió hace 11 años. Escuchó mencionar a Lottie Moon durante una de las reuniones. Tim se enteró de que los bautistas panameños han estado dando a la LMCO durante muchos años.

Un barco pasa a través de las esclusas de Miraflores en el Canal de Panamá en la ciudad de Panamá, Panamá. Un sistema de esclusas levanta y baja barcos para el paso entre el Mar Caribe y el Océano Pacífico. Las esclusas de Miraflores son también un destino turístico con un centro de visitantes que ofrece una zona de observación.

Vínculos históricos

La historia del trabajo bautista en Panamá está entrelazada con la historia de la nación.

Con el respaldo de Estados Unidos, Panamá se independizó de Colombia en 1903. Poco después, Panamá firmó un tratado con Estados Unidos para construir el Canal de Panamá. El canal se abrió en 1914, y Estados Unidos operó el canal hasta 1999.

En 1905, dos años después de la independencia de Panamá de Colombia, la Junta de Misiones Nacionales-HMB (ahora Junta de Misiones Norteamericanas) se involucró en el ministerio en Panamá y nombró misioneros a la Zona del Canal, un área de tierra a lo largo del Canal de Panamá que estuvo bajo el control de los Estados Unidos desde 1903 hasta 1979. El trabajo de misiones en Panamá, desde que comenzó en un territorio de los Estados Unidos, estuvo bajo el ámbito de la HMB.

El trabajo misionero bautista comenzó en Panamá en 1866 cuando la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica comenzó a ministrar a los antillanos, ahora conocidos como afro panameños.

La primera iglesia se plantó entre los jamaiquinos que llegaron a Panamá para trabajar en las plantaciones. La inmigración continuó cuando otros trabajadores de Jamaica y otras islas del Caribe llegaron a Panamá para trabajar en los ferrocarriles y el Canal de Panamá. En 1908, la Sociedad Misionera Bautista de Jamaica pidió a la HMB que patrocinara la obra bautista en Panamá.

El trabajo de la HMB en Panamá se centró casi exclusivamente en los trabajadores y ciudadanos estadounidenses en la Zona del Canal. No fue hasta que llegó el misionero Paul Bells en 1941 que comenzó el ministerio entre los hispanohablantes. El ministerio entre las poblaciones indígenas comenzó en 1954. Los pastores bautistas internacionales dirigieron la mayoría de las iglesias en Panamá hasta que se abrió un seminario bautista en 1955 para desarrollar y capacitar líderes locales. La Convención Bautista de Panamá fue fundada en 1959.

En 1960, Helen Stuart fue elegida por la HMB para servir como trabajadora de campo de la Unión Misionera de Mujeres (WMU) para Panamá y la Zona del Canal.

Omar Peñaloza se encuentra frente a su iglesia, Iglesia Bautista la Roca de Getsemaní. Peñaloza es el presidente de la Convención Bautista de Panamá. La convención sirve activamente a los panameños, compuestos por grupos de latinos, caribeños e indígenas.

Omar Peñaloza, presidente de la Convención Bautista de Panamá, compartió antecedentes históricos y un informe escrito sobre el ministerio de Stuart en Panamá.

“Es un gozo hablar de nuestra historia y de lo que Dios ha hecho en nuestro país”, dijo Peñaloza.

Peñaloza dijo que Stuart fue la primera directora de la WMU de Panamá. Un informe elaborado por los bautistas panameños en 1961 habla de la influencia de Stuart.

“Este mes de abril fue para el trabajo de las mujeres panameñas un nuevo amanecer con la llegada de la señorita Helen Stuart como trabajadora de campo, se sintió la ausencia de un líder en este aspecto”, se lee en el informe.

Su llegada fue una bendición y respuesta a la oración.

¿Quién no conoce a la señorita Stuart? ¿Quién no admira su bondad, su gran sentido del trabajo? ¿Quién no aprecia su paciencia y su amor por las hermanas? Su voz autorizada en la dirección y en la enseñanza ha puesto en cada uno de nosotros métodos positivos de un mejor trabajo y de un gran espíritu misionero”, continuó el informe.

Stuart sirvió en Panamá durante 25 años. Su apoyo llegó a través de la HMB hasta que el trabajo misionero en Panamá se trasladó a la Junta de Misiones Extranjeras (ahora IMB) en 1975.

En 1976, en honor al servicio de Stuart con la WMU de Panamá, la organización se llamó La Unión Femenil Bautista Misionera Helen Stuart. Las donaciones a LMCO realizadas por la convención se realizan a través de este grupo.

La WMU en Panamá promueve la ofrenda en las iglesias y presenta un informe de las donaciones realizadas en la convención bautista anual.

Peñaloza dijo que es su entendimiento que los bautistas de Panamá le han dado a la LMCO desde la fundación de la convención en 1959.

Sandy Wisdom-Martin, directora ejecutiva-tesorera de la WMU celebró la generosidad de las mujeres bautistas en Panamá.

“Qué increíble bendición es unirnos con las hermanas bautistas de todo el mundo por el bien del evangelio”, dijo Wisdom-Martin. “Estamos especialmente agradecidos con los miembros de La Unión Femenil Misionera Helen Stuart en Panamá por sus generosos y sacrificados obsequios a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. Las semillas del discipulado de las misiones sembradas hace décadas por mayordomos fieles todavía están dando frutos. Sea alabado su nombre entre las naciones ”.


*Nombre cambiado por seguridad.