fbpx
Articulos en Español

Bronco comparte retos durante ‘temporada especial’


NEWARK, N.J. (BP) — Jacob Tamme está acostumbrado a la competencia intensa. Ha recibido pases duros en el campo de fútbol americano en juegos y en prácticas durante sus seis años en la NFL. Pero cuando su esposa Allison fue diagnosticada con cáncer de tiroides el año pasado, el jugador de los Broncos de Denver dijo que se vio forzado a apoyarse en su fe cristiana más que nunca.

Tamme, quien atrapó un pase de anotación en el triunfo de Broncos contra los Patriotas en el campeonato AFC, dijo que la corrida de esta temporada del Súper Tazón de su equipo ha sido la oportunidad de su vida. Pero dijo que su relación con Jesús lo ha ayudado a sobreponerse. Ahora, un año después de que su esposa fuera diagnosticada con cáncer, el reserva y ala cerrada reflejó cómo su fe lo ha sostenido a él y a su familia. Después de una exitosa cirugía y tratamiento, Allison es una sobreviviente de cáncer.

“Mi fe ha sido clave,” dijo Tamme el 28 de enero cuando los reporteros se reunieron alrededor de él y de otros jugadores en el Prudential Center in Newark, New Jersey, para el día de medios durante la semana del Súper Tazón.

Tamme, quien estará jugando en su segundo Súper Tazón — el primero fue en 2010 cuando los Colts perdieron ante los Santos de New Orleans — dijo que él ha visto cómo su fe también se ha fortalecido a través de los retos en el terreno de futbol.

En su segunda temporada como un Bronco, Tamme ha sido llamado en momentos clave para sustituir al jugador Julius Thomas en el Tazón de las Estrellas, quien ha luchado con una lesión de la rodilla esta temporada. Tamme había hecho otra anotación anteriormente en la temporada en contra de los Patriots.

“Hemos pasado a través de mucho como equipo este año,” dijo Tamme. “De toda clase de cosas … hasta [entrenador John Fox] estar afuera, hasta perder jugadores por lesiones. Creo que los grandes equipos son los que pueden hacer lo que hemos hecho y sobreponerse a esas cosas … realmente unirse como equipo y apoyarse los unos a los otros.”

Tener un grupo muy unido de compañeros creyentes que dependen de la oración ha ayudado, dijo el ex destacado de la Universidad de Kentucky.

“Tenemos muchos hombres [en los Broncos] que son hombres de fe y tipos que oran juntos y creen que hay poder en eso,” dijo Tamme. “Tenemos un buen grupo, una sólida fundación como equipo.”

Un compañero de equipo a quien Tamme señala como líder espiritual es el mariscal de campo Peyton Manning. Aunque Manning es conocido por mantener conversaciones con los medios sobre futbol americano, Tamme lo describe como un sólido ejemplo de cómo un jugador se maneja dentro y fuera del terreno.

“Peyton como líder no hay mejor,” dijo. “Él lidera de una manera que no muchos pueden hacerlo. Tenerlo a él en los vestidores es grandioso. … No sé cuan a menudo él lo ha expresado o no lo ha expresado [su cristianismo] pero sí, ciertamente es un hombre de fe.”

En el libro “Manning,” publicado en 2001, el mariscal de campo de Bronco dio un vistazo inusual de su fe.

“Mi fe ha sido número uno desde que yo tenía trece años,” escribió Manning. “…Algunos jugadores han sido más elocuentes en cuanto a eso… y algunos señalan al cielo después de hacer una anotación y alaban a Dios después de los juegos. No tengo problemas con eso. Pero no lo hago, y no creo que me haga menos cristiano. Solo quiero que mis acciones hablen más fuerte, y no quiero ser blanco de la crítica. … Mi fe no me hace perfecto, me hace perdonado, y me provee la seguridad que busqué a la mitad de mi vida….”

Tamme dijo que Manning es solamente un ejemplo de muchos atletas que son cristianos sólidos en la NFL.

“Tenemos muchos hombres de fe en este equipo … en toda la NFL,” dijo. “Es inspirador reunirse con estos hombres y estar en unidad en eso. Ha sido especial.”

Aunque tener ese apoyo es importante, Tamme también señaló que la Biblia es una fuente de fortaleza y guía.

“Para mí la Biblia es la roca y el fundamento de la Palabra de Dios,” dijo. “Creo que te fundamenta. Para mí, hay toda clase de cosas que quiero obtener [en la mente] e impacta la forma en que pensamos. … Solo tener ese fundamento cada mañana es una disciplina en la que realmente estoy trabajando.

“… Ser parte de un equipo como este ha sido más de lo que soñaba como niño, jugar en dos Súper Tazones en seis años,” añadió. “Tener el chance ahora de ganar uno y obtener ese anillo — ha sido un año especial.”
–30–
Shawn Hendricks es editor general de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Shawn Hendricks