fbpx
Articulos en Español

Colosenses ofrece orientación como texto de la Conferencia de Pastores

Matt Henslee, presidente de la Conferencia de Pastores de 2022, pronuncia su discurso de clausura el 13 de junio al finalizar la reunión de dos días. Foto de Karen McCutcheon


ANAHEIM, California (BP) – El veterano pastor Al Jackson cerró el estudio de la Conferencia de Pastores 2022 sobre el libro de Colosenses examinando la lista de siervos fieles nombrados al final de la carta del apóstol Pablo, recordando a los pastores que incluso los santos poco conocidos son santos significativos para Dios.

“Estos no son seguidores insignificantes de Cristo”, dijo Jackson, pastor emérito de la Iglesia Bautista Lakeview en Auburn, Alabama, sobre personas como Tíquico y Onésimo. “No son conocidos como Pablo, Pedro y Juan, pero sirvieron fielmente en el equipo misionero de Pablo en el lugar al que habían sido asignados”.

Al Jackson, pastor emérito de la Iglesia Bautista Lakeview en Auburn, Alabama, predica sobre Colosenses 4:7-18 durante la última sesión de la Conferencia de Pastores de la CBS de 2022 el 13 de junio. Foto de Karen McCutcheon

Jackson extrajo de cada nombre una característica vital para el avance del Evangelio: servicio fiel, reconciliación, ministerio transcultural, oración intercesora y lealtad. Sin embargo, uno de los nombres apuntaba hacia el trágico riesgo de alejarse, dijo.

“Mis hermanos pastores, hay una advertencia para todos los que estamos aquí, incluso yo mismo: No presuman que son incapaces de abandonar su ministerio”, dijo Jackson el 13 de junio en Anaheim, California. “No presuman que son incapaces de hacer exactamente lo que hizo Demas. La mundanidad ha desviado a muchos pastores de terminar la carrera a la que Dios les ha llamado”.

Daryl Jones, pastor de la Iglesia Rock Fellowship en Pembroke Pines, Florida, predicó sobre Colosenses 3:1-11 y señaló que muchas personas hacen propósitos de Año Nuevo como metas para mejorar.

“Desafortunadamente, a mediados de febrero, esas metas se quedan tiradas por el camino”, dijo Jones. “La razón es porque a menudo quieren esta novedad en la vida y sin embargo se olvidan de que los viejos hábitos y las viejas prácticas y las viejas formas tienen que ser eliminadas”.

Los creyentes deben saber que, si van a alcanzar metas de novedad, tienen que hacer algo diferente, dijo Jones.

“La verdad de su identidad en la resurrección de Jesucristo corresponde a la verdad de que su mentalidad y su motivación sólo deben ser Él”, dijo Jones, “y si no pertenecen a Él, se centran en Él, se parecen a Él, debemos desecharlas”.

Los cristianos deben estar motivados por la victoria ganada sólo por Cristo, y todo debe fluir desde una mentalidad de perseguir a Cristo, dijo Jones.

Los asistentes a la Conferencia de Pastores de la CBS de 2022 oran por los que tienen necesidades físicas después de que Matt Henslee, presidente de la conferencia, les pidiera que oraran por los líderes del ministerio que están sufriendo, incluida la esposa de un pastor a la que recientemente se le diagnosticó cáncer. Foto de Karen McCutcheon

Matt Carter, pastor principal de la Iglesia Sagemont en Houston, dijo que la división es uno de los mayores problemas que enfrenta la Convención Bautista del Sur.

“Si no hacemos esto bien, vamos a alejar aún más a un mundo perdido que estamos tratando de alcanzar con el Evangelio”, dijo Carter. “Vamos a alejarnos aún más como convención de una generación más joven de predicadores que nos están mirando y tratando de encontrar una razón plausible por la que quieran unirse a nosotros”.

La división también alejará aún más a la CBS de la bendición de la mano de Dios, dijo Carter.

Cuando va a Twitter, Carter dijo que ve una convención en su conjunto marcada no necesariamente por el fruto del Espíritu sino por los frutos de la carne.

“Hay momentos en los que hay que trazar líneas en la arena, pero las Escrituras dejan muy claro que, independientemente de lo que afrontemos como convención, siempre debemos comprometernos con los demás de una manera similar a la de Cristo, y no lo estamos haciendo. Dudo que el Señor esté contento”, dijo Carter.

Israel Villalobos, pastor de los ministerios en español de la Iglesia Bautista Plymouth Park de Irving (Texas), dijo que el apóstol Pablo sabía que la gente “necesitaba directrices prácticas claramente definidas para evitar tomar decisiones imprudentes en la vida en las áreas en las que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo: en el hogar y en el lugar de trabajo”.

“Está tratando de ayudarles a vivir una vida cristiana de la manera que Dios ha ordenado y, al hacerlo, traer a nuestro Padre Celestial la gloria y el honor”, dijo Villalobos sobre Colosenses 3:18-4:1. “… Les está diciendo: ‘Vivan según estas directrices, y al hacerlo engrandecerán al Creador'”.

La sumisión, especialmente por parte de las esposas en el matrimonio, es una idea que mucha gente rechaza hoy en día, pero Villalobos imagina que Pablo estaba diciendo: “Esto es bueno. Funciona dentro del matrimonio igual que funciona con la Trinidad. Es el diseño de Dios. Háganlo. Funciona”.

“No te pierdas este consejo piadoso sólo porque luchas con el texto. Mantén esto en el marco de la Palabra de Dios y entiende que la sumisión no era un mandato sólo para la esposa. Era una de las marcas distintivas de todos los verdaderos creyentes”, dijo Villalobos.

“… Vivan así porque este es el orden que Dios ha establecido. Esto es lo que Dios quiere, y lo que Dios quiere supera con creces lo que nosotros pensamos que es mejor”.

Julio Arriola, catalizador de la plantación de iglesias con la Convención de Bautistas del Sur de Texas y la NAMB en Grapevine, Texas, dijo que los creyentes son siervos de Cristo “rescatados de los pozos del infierno, reconciliados con Dios por la sangre de Jesús para vivir vidas que glorifiquen al Padre mientras caminamos por este mundo empoderados por el Espíritu Santo.”

Dios, el Maestro, hace lo que quiere porque es soberano, dijo Arriola, pero de alguna manera actúa al compás de las oraciones de sus siervos, “y cuando el pueblo de Dios ora, la oración lo cambia todo”. Por eso Pablo escribió: “Dedíquense a orar”, dijo Arriola.

“Dedicamos tiempo a las cosas que creemos que son importantes”, dijo Arriola, instando a los pastores a orar por sus familias, sus iglesias, la nación y el mundo.

“La mayor influencia que tenemos como pastores no es sobre el miembro de la iglesia que se queda dormido por tu sermón del domingo, sino sobre el miembro de la familia que se va a dormir bajo el mismo techo que tú cada noche”, dijo Arriola.

    About the Author

  • Erin Roach