fbpx
Articulos en Español

COMPENDIO MATRIMONIO: Audiencia de la Proposición 8 será televisada


SAN FRANCISCO (BP)–Una audiencia en una sala de tribunal de alto renombre que podría llevar a la legalización a nivel nacional al “matrimonio gay” será televisada en C-SPAN cuando los argumentos orales sean escuchados ante los tres miembros de la corte de apelaciones el 6 de diciembre, anunció la corte.

El Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones dijo el 15 de noviembre que los argumentos — que pertenecen a la Proposición 8 de California y que podrían impactar las leyes del matrimonio en cada estado — comenzarán a las 10 a.m. hora del Pacífico y durarán dos horas. Habrá un corto receso después de la primera hora.

Un tribunal menor revocó la Proposición 8 a principios de año, pero el Circuito Noveno le puso una pausa a la legislación y acordó escuchar el caso, el cual podría terminar en la Suprema Corte de EE. UU.

La primera hora de los argumentos se enfocará en si ProtectMarriage.com — la cual patrocinó la Proposición 8 — tiene la autoridad para defender la ley y si Imperial County, California, podría intervenir. Imperial County apoya la Proposición 8 e intervino después de que se hizo obvio que el estado de California — dirigido por el fiscal general demócrata Jerry Brown — no defendería la Proposición 8.

La segunda hora de argumentos se enfocará en el asunto constitucional de si la Proposición 8 viola la Constitución de EE. UU.

Los votantes californianos aprobaron la Proposición 8 en el 2008 por un margen de 52 a 48 por ciento, y los oponentes a la Proposición 8 presentaron una demanda en su contra en el 2009. California es uno de los 29 estados que han aprobado una enmienda constitucional que explícitamente define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer. Otros 16 estados definen el matrimonio en estatutos estatales. Solamente cinco estados reconocen el “matrimonio gay.”

La composición del panel del Noveno Circuito — el cual sería crucial — todavía está por anunciarse.

El caso se llama Perry contra Schwarzenegger.

¿EL MATRIMONIO EN DECLIVE? — El matrimonio puede ser menos popular ahora de lo que fue hace tres décadas, pero el fin del matrimonio no está en el horizonte, como lo han sugerido algunos análisis de los medios.

USA Today y algunos otros prominentes medios de comunicación reportaron datos del estudio del Centro de Investigaciones Pew que mostraban que el 39 por ciento de los estadounidenses adultos estaban de acuerdo con la declaración de que el “matrimonio se está volviendo obsoleto” — por encima de un 28 por ciento en 1978 cuando la revista Time hizo la pregunta. La historia del USA colocó debajo del título: “Ya no nos gusta el matrimonio.”

Datos adicionales mostraron que en el 2008 el 52 por ciento de los adultos estaban casados, un descenso en relación con el 72 por ciento en 1960. Al mismo tiempo, la cohabitación está en aumento: el 44 por ciento de los adultos dijeron que vivían juntos en una relación sin matrimonio, casi el doble desde 1990, de acuerdo a datos del censo.

Sin embargo, la información contiene algunas buenas noticias para el matrimonio: el 84 por ciento de esos que están casados dijeron que están “muy felices” con su vida familiar, comparado con el 71 por ciento que están solteros. Además, el 67 por ciento de los adultos se sienten optimistas acerca del futuro del matrimonio y la familia, un porcentaje más alto que el del optimismo por la política externa, la educación y la economía.

“De acuerdo al estudio, solamente el cinco por ciento de los estadounidenses menores de 30 años no planea casarse,” dijo en una declaración Tony Perkins, presidente del Concilio de Investigación de la Familia. “Esto no suena como ‘el fin del matrimonio’ como alguien está diciendo que indica el sondeo.

“Por supuesto, hay razones para preocuparse por algunas tendencias — como el incremento en el porcentaje de nacimientos fuera del matrimonio del 5 por ciento en 1960 al 41 por ciento en el 2008. Al mismo tiempo, algunas interpretaciones de los datos expresados en los medios están distorsionadas. Un declive en el porcentaje de adultos que están casados es mayormente debido a que la gente retrasa el matrimonio, no porque hombres y mujeres jóvenes estén prescindiendo del matrimonio completamente.

“La investigación todavía es clara — esposos y esposas casados, y sus hijos, son más felices, más saludables y más prósperos que las personas en cualquier otro escenario familiar.”
–30–
Michael Foust es editor asistente de Baptist Press.

    About the Author

  • Por Michael Foust