fbpx
Articulos en Español

Dios responde a la oración de una iglesia de Nuevo México para colaborar en las misiones


ALBUQUERQUE (BNM) – En 2021, el personal de First Baptist church of West Albuquerque comenzó a orar sobre lo que Dios quería que la iglesia hiciera en cuanto a una estrategia misionera. Negándose a tomar un enfoque de “espectador” de las misiones o lanzar un dardo a un mapa para escoger un lugar de ministerio, el equipo de esta iglesia trató de desarrollar una asociación a largo plazo con los misioneros en el campo.

También en 2021, la Junta de Misiones Internacionales inició “Church Connections“, un programa cuyo objetivo era conectar a cada iglesia bautista del sur con un misionero. Las oraciones del personal pronto fueron escuchadas cuando recibieron un correo electrónico de misioneros de la IMB que buscaban conectarse con iglesias en los Estados Unidos. La conversación por correo electrónico llevó a la iglesia a dar pasos hacia el compromiso misionero y, a fin de cuentas, a la idea de un viaje misionero internacional.

“Estábamos orando el día anterior acerca de las misiones, y al día siguiente recibí un correo electrónico de Lance y Carrie”, dijo Stephen Baum, pastor principal de First Baptist, al Baptist New Mexican. Lance y Carrie Borden son misioneros de IMB en Viena, Austria. Originarios de Amarillo, se acercaron a las iglesias en su región de los Estados Unidos. A medida que la relación entre los Borden y First Baptist continuó creciendo a través de llamadas vía Zoom y correos electrónicos, los miembros de la iglesia se acercaron a orar sobre la manera en que la iglesia debe participar en las misiones.

Tres miembros de la iglesia se acercaron a Baum y le pidieron reunirse semanalmente para orar por las misiones. Desde entonces, el grupo se reúne en la iglesia casi todos los martes por la noche desde agosto de 2022.

“Estábamos hablando de diferentes ideas y formas de involucrar a las personas. Hablamos de maneras de conseguir oportunidades de misiones delante de la iglesia”, dijo Baum. Los miembros que asistieron a la reunión de orar mencionaron experiencias anteriores con días o semanas en el calendario de la iglesia dedicados a las misiones.

“Me gustó la idea de conectar rostros reales a nuestras oraciones. Pero, ¿y si hacemos algo más que reunirnos con [los misioneros]? ¿Y si les invitamos a que nos enseñen algo?”, dijo.

Pronto, la iglesia planeó una “microconferencia” centrada en el compromiso misionero local e internacional. Jay Liebold, director de University of New Mexico Challenge (UNM Challenge); Justin Pearson, pastor de Restore Church, Albuquerque; y los directores de Casa de Mariposa fueron invitados a dirigir grupos de trabajo.

La iglesia buscó una cuarta persona/pareja para dirigir un grupo, y dio la casualidad de que los Borden estarían en la ciudad el fin de semana del evento. Cuando Baum se puso en contacto con ellos, les entusiasmó la idea.

“Nuestra relación con [los Borden] ha seguido floreciendo”, afirma Baum. “Ha sido buena en muchos sentidos. Creo que el pastor Danny [Marsh, pastor de música y medios de comunicación] y yo hemos desarrollado una verdadera amistad con ellos. Su filosofía del ministerio es muy similar a la mía; hay afinidades entre nosotros como líderes.”

El 5 de marzo de 2023, la iglesia celebró su Domingo de Compromiso Misionero. Lance predicó el culto dominical y, al concluir, los miembros de la iglesia tuvieron la libertad de unirse a los grupos de trabajo que les interesaban. Los Borden compartieron cómo es el ministerio en una sociedad post-cristiana y cómo los bautistas de Nuevo México pueden continuar compartiendo el Evangelio a pesar del alejamiento del cristianismo en los Estados Unidos.

Al principio de la relación de los Borden con First Baptist, Lance mencionó que quería una conexión bidireccional con la iglesia – una asociación en la que First Baptist enviara miembros a Viena y los misioneros enviaran miembros de su iglesia de regreso a Albuquerque.

“La mayoría de las veces, cuando se habla de asociaciones misioneras en los EE.UU., se enfocan en enviar misioneros a otras partes del mundo, no tanto en ambos sentidos”, dijo Baum.

Después de pasar tiempo con los Borden cuando estaban en Estados Unidos y de que interactuaran en persona con los miembros de la iglesia, Baum dijo que sabía que tenía que encontrar una manera de hacer que la asociación funcionara.

“Hay tantas cosas en común aquí, y el Señor parece estar favoreciéndonos mutuamente”, dijo. “Pensé que tenía que encontrar la manera de visitarles justo en el lugar donde están”.

Días antes de regresar a Viena de su viaje por Estados Unidos, Lance envió a Baum un correo electrónico mencionando la posibilidad de un viaje para visitarles en Austria.

A través de una asociación con el programa Go Experience de la IMB, First Baptist ahora está planeando un viaje a Frankfurt, Alemania, donde el equipo aprenderá estrategias de evangelismo y discipulado a nivel internacional y tendrá la oportunidad de poner acciones a las oraciones que han estado orando.

El viaje está planeado del 22 al 30 de septiembre de 2023. El personal de First Baptist espera poder visitar a los Borden en Viena durante el viaje para compartir lo que habrán aprendido en Frankfurt para ayudar a los Borden en su ministerio.

“Queremos desarrollar asociaciones que sean algo más que ‘aquí es a donde vamos cada año’. Queremos desarrollar amistades reales, relaciones que se apoyen mutuamente. Me refiero a entrelazar realmente los brazos con quienes trabajamos”, afirma Baum.

“Nada de esto habría ocurrido de no ser por tres fieles miembros de la iglesia que pidieron orar por las misiones”.

    About the Author

  • Por Isaías Unland