fbpx
Articulos en Español

Dios utiliza los problemas de México para atraer a las persona hacia Él, declara un misionero


MEXICO CITY (BP)–Aunque perdió las elecciones para presidente en julio, Andrés Manuel López Obrador continúa su campaña por conseguir atención luego de que se autodeclaró — y no al ganador Felipe Calderón — como el líder legítimo del país. Pero un misionero de los bautistas del sur dice que Dios está utilizando los problemas del país para acercar a las personas hacia Él.

López Obrador ha lanzado un llamado para tener una “Convención Nacional Democrática” del 21 al 24 de marzo pero se le impidió hablar el 1 de febrero ante una marcha en protesta del aumento de los alimentos básicos como las tortillas, sustento vital de la clase baja. La disminución de su influencia también salió a relucir cuando quienes le apoyan compraron tiempo aire semanal en la televisión con el fin de promocionar sus posturas- pero sólo pudieron pagar un segmento a la 1 a.m.

El líder de la oposición, quien perdió la elección por un margen del 1 por ciento, hizo un llamado por un cambio dramático en lo social y lo político en un evento al cual lo forzaron a asistir luego de la “protesta de la tortilla.”

“México necesita una transformación de la magnitud de la Revolución Mexicana (1910-1917),” dijo López Obrador ante sus partidarios, según reporte de Associated Press. También exigió un aumento en los sueldos y en los subsidios y la congelación de los precios de los alimentos básicos.

El pueblo mexicano lucha contra un conjunto de retos complejos, pero incluso las dificultades pueden levantar a la gente en una búsqueda por lo espiritual, dijo Tom Benson*, el asociado estratégico de International Mission Board para México.

RÁPIDA URBANIZACIÓN

Las ciudades están creciendo a pasos agigantados. “Visualmente, el cambio ha producido más tráfico, más conjuntos habitacionales de departamentos y una entrada masiva de negocios nuevos,” dijo Benson. Mientras que la urbanización trae muchos cambios positivos, en las conversaciones cotidianas con la gente que vive en las áreas urbanas se sienten sus preocupaciones por los efectos que tan rápida expansión provocará en sus vidas.”

SEGURIDAD PÚBLICA

Cuando la población urbana aumenta, la seguridad pública también. “Mientras que los políticos prometen aumentar la cantidad de policías activos y el gobierno tensa las leyes para los criminales públicos, el vasto número de personas que llenan el transporte público y las calles obstaculizan esta misión,” dijo Benson. “Algunos fraccionamientos toman la seguridad pública en sus manos cuando sienten que ésta no es provista por las autoridades locales.”

EDUCACIÓN

“Mientras que ha habido progreso en la educación, todavía existen disparidades enormes entre las clases alta y bajas,” dijo Benson. “En áreas con extrema pobreza, a menudo los edificios de las escuelas necesitan reparaciones y los estudiantes generalmente tienen poco acceso a materiales escolares de calidad, incluyendo a la tecnología.”

ECONOMÍA

Los mexicanos promedio batallan, financieramente hablando. “Aunque el país, en general, ha visto mejoras económicas en la última década, el ciudadano cotidiano prospera muy poco,” dijo Benson. Los trabajos siguen siendo escasos en muchas áreas y la paga es baja. A menudo, mucha gente vive en una sola casa y comparten sus salarios para así cubrir sus necesidades económicas básicas.

MIGRACIÓN

La esperanza de un trabajo sigue motivando a grandes cantidades de pobres provenientes de las áreas rurales hacia los centros urbanos. “A menudo, la migración separa familias, cambiando dramáticamente el estilo de vida de la familia tradicional,” afirmó Benson. “Aunque los centros urbanos se llenan de personas ávidas por encontrar un empleo, los pueblos pequeños que han dejado atrás sufren por la pérdida de la comunidad. El cambio, sin embargo, con frecuencia crea en la gente una sensibilidad por su necesidad espiritual de sus vidas.”

POLÍTICA

“Un sondeo de opinión pública probablemente revelaría que la mayoría de la gente apoya a uno de los tres partidos políticos principales,” declaró Benson. “Pero muchos partidos alternativos se han estado organizando, y algunos de ellos tienen bastantes seguidores. Las nuevas opciones políticas y una oportunidad de solidificación del proceso democrático han comenzado a despertar la esperanza. Una nueva chispa de un horizonte positivo para el país también crea una oportunidad para predicar las buenas noticias del evangelio de Cristo entre el pueblo mexicano.”

Los mexicanos, como todo el mundo, saben que las promesas hechas durante las campañas políticas no siempre se cumplen, dijo Beel. Después de las dramáticas elecciones presidenciales del verano pasado, las conversaciones por las calles han girado en torno a los cambios prometidos que pudieran suceder.”

“Mientras que los mexicanos esperan que sus líderes políticos resuelvan sus problemas, muchos también añoran levantar una voz clara y fuerte por el Señor,” dijo Benson. “Las tradiciones religiosas son muy profundas, pero muchos han comenzado a clamar al Dios viviente al descubrir que la religión cultural y la adoración de ídolos no satisface sus necesidades- temporales o eternas.

Benson dice que ve una nueva apertura en México.

“En muchas ciudades y poblaciones pequeñas, la gente está viniendo a Cristo,” dijo. “A pesar de los problemas únicos que plagan la sociedad — o quizás a través de ellos — Dios está llamando al pueblo mexicano.

“La gente está más receptiva; está haciendo preguntas. Y la gente está viniendo a Cristo,” señaló Benson. “Se están comenzando a formar casas culto e iglesias celulares y creemos que Dios ha comenzado un movimiento que no sólo tendrá un impacto en México sino en toda América Latina.

“Esta es una oportunidad que no se puede desperdiciar,” añadió. “¡Ahora es el tiempo adecuado para enviar misioneros a largo plazo a México!”

Aunque la libertad de religión está garantizada por la constitución mexicana, los nuevos creyentes todavía enfrentan intensa presión por parte de sus familiares o de la comunidad, explicó Benson.

“Necesitamos orar para que Dios fortalezca a los nuevos creyentes en su compromiso por seguir a Cristo para que así sean valientes al pasar por esas presiones,” dijo. “Los misioneros trabajan a la par con los mexicanos bautistas para cumplir con la Gran Comisión para que así todos los mexicanos tengan una oportunidad de escuchar y responder al evangelio y comenzar una nueva vida en Cristo.”
–30–
Compilado por Mark Kelly.
* Nombre cambiado

    About the Author

  • Por Staff