fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: José, encargado por Dios a ser el padre terrenal de Jesús


La historia de la encarnación de Jesús es una historia de amor entre Dios Padre, Su hijo, el Espíritu Santo, un hombre, José, y una mujer, María. Dios amó al mundo de tal manera que envió a su único Hijo a morir por los pecados de la humanidad. La separación espiritualmente entre Dios y la humanidad fue causada por el pecado de Adán y Eva. Como un hombre y una mujer comenzaron la cadena de pecado que hoy existe, el Dios de amor, gracia y misericordia ofreció y ofrece al mundo una segunda oportunidad por medio de Jesús y bendijo a un hombre y una mujer con la oportunidad de servir en el proceso de la restauración espiritual del mundo.

Por el amor de Dios hacia el mundo y el poder del Espíritu Santo, María fue escogida y tuvo el privilegio de ser la madre de Jesús, y por ese mismo amor José fue escogido como padre terrenal. Lo interesante es que cada año, durante las celebraciones navideñas el cristiano expresa su amor y agradecimiento a Dios por Jesús, y otros recuerdan a María con respecto por ser la madre Jesús; pero, ¿y que de José? El no recibe mucha importancia durante la celebración navideña o ningún otro tiempo. Raramente se puede escuchar a un predicador predicar acerca de José y los músicos cristianos escribiendo y cantando canciones acerca de José. Es importante reconocer que Dios permitió que el mundo supiera el nombre de José y la importancia y responsabilidad que él tenía en Su plan de salvación.

Aunque a José no se le da mucha importancia durante las fiestas navideñas o durante la pascua de resurrección, José está en la lista de la genealogía de Jesús (Lucas 1:1-17) y era del linaje de David (Mateo 1:20; Lucas 1:26-30). Nadie sabe específicamente como él era, lo que pensaba, y por qué es que en la Biblia se encuentra tan poco acerca de él. Lo más común que se sabe acerca de él es que estaba desposado, o comprometido para casarse, con María, y que ante la ley contemporánea, ellos se consideraban casados aunque todavía no se habían unido como marido y mujer. Se puede inferir que José había muerto cuando crucificaron a Jesús porque, al ser crucificado Jesús, Él se aseguró de proteger a María, su madre, durante su ausencia al proveer cuidado para ella a través de Juan, uno de sus discípulos.

Aunque José vive detrás de las sombras de María y Jesús, lo poco que sabemos de la vida de él se puede usar para influenciar la vida cristiana del hombre actual. Con la información que se encuentra en la Biblia se puede decir lo siguiente.

José fue un hombre justo:

  • José era un hombre justo porque agradaba a Dios al cumplir con las leyes judías. El justo, “camina en su integridad” (Prov. 29:7). Y esto se puede observar cuando José presentó a Jesús como su hijo haciendo lo que hicieron sus ancestros llevando a Jesús al templo al tiempo apropiado para ser circuncidado según la ley de Moisés (Lucas 2:21-24). José era un hombre íntegro porque si no hubiese sido así, Dios no lo hubiese escogido para una misión tan importante.

José fue un hombre obediente:

  • Dios le encargó a José a su único hijo, y a la madre de Él, y José hizo todo lo que Dios le indicó sin vacilar, sin preguntar, y sin quejarse. Cuando el ángel del Señor se le apareció en sus sueños y le dijo lo que José tenía que hacer, y donde ir para proteger su familia, él lo hizo todo sin dudar a Dios quien lo estaba enviando (Mateo 1: 24).
  • El ángel se le apareció a María, le habló a ella una sola vez (Lucas 1:26-28), y se desapareció. Después de esto, el Señor usa el ángel de Dios para comunicarse solamente con José, mediante sus sueños (Mateo 1:20-21, 2:13, 2:19-20, 2:22), y cada vez que el ángel le hablaba, José obedecía.

José fue un hombre que amaba a su esposa:

  • José estaba desposado, o comprometido a casarse, con María y aunque todavía no se habían unido como pareja, María la amada de José estaba embarazada. Antes de que José descubriera que el hijo que ella esperaba era producto del Espíritu Santo, quizás sintiéndose traicionado, él decidió dejarla en secreto para no avergonzarla (Mateo 1:18-19). Pero, todas sus dudas terminaron porque, “Mientras José reflexionaba al respecto, un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María, tu mujer, porque su hijo ha sido concebido por el Espíritu Santo. María tendrá un hijo, a quien pondrás por nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” (Mateo 1:20-21-RVC). José salvó a María de haber sido apedreada de acuerdo con la ley (Deut 22: 23-24).
  • José recibió y cuidó a María sin dudas y por su fe en el Dios que le habló (Mateo: 1:24-25-RV1960). José cumplió con la ley y registró a María como su esposa ya ella estando embarazada (Lucas 2:1-5).

José fue un padre que amaba a su hijo adoptivo, Jesús:

  • José protegió a Jesús desde que se enteró que María lo llevaba en su vientre; sabiendo que él no era su verdadero padre pero, tal como Dios lo planeó, todos saben que José era el padre legal de Jesús (Juan 6:41-42).
  • Cuando Jesús estuvo ausente por tres días, y María y José no sabían adónde Él se había ido, María le acuerda a Jesús que José, su padre legal, se preocupa por su bienestar. María le dice a Jesús “…Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? ¡Con qué angustia tu padre y yo te hemos estado buscando!” (Lucas 2:48; Mateo 1: 24; 2:13-23).

José fue un hombre humilde que merece ser recordado:

  • Gracias a Dios, José no se ha convertido en un gran símbolo de idolatría como le pasó a María su esposa. Hasta su nombre comienza a desaparecer en el mundo cristiano, pero no es completamente olvidado. De acuerdo con la lista de nombres para bebés de la oficina del Seguro Social de los Estados Unidos, en el año 2020, el nombre más popular de origen hispano o latino fue Oliver. Entre los últimos 100 años, entre 176,490,003 varones nacidos desde el 1921 al 2020, el nombre José/Joseph fue el número 8 en la lista. En una investigación de nombres de bebes entre 22 países hispanoparlantes y los Estados Unidos, el nombre José no aparece en la lista de los nombres más populares para bebés en el 2020. Hay excepciones en algunos países con influencia católica como México donde José es el nombre más popular para varones.

Aunque la Biblia no le dedica un libro entero a José, y su existencia solamente tiene su narrativa bíblica en los libros de Mateo y Lucas, Dios lo bendijo al entregarle Su único hijo para que cuidase de Él. El testimonio de Dios al escogiendo a José como padrastro de Jesús habla bien de cuan piadoso y justo era José.

    About the Author

  • Clara Molina

    Clara Molina, miembro de la Red Nacional Bautista Hispana, es conferencista y autora de ¡Oh no! ¡Mi esposo es el pastor!, y en inglés, Oh no! I Married the Pastor! y A Legacy of WisdomTiene una maestría de Educación Escolar Cristiana del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) y un doctorado del Seminario Teológico Bautista Midwestern (MBTS)

    Read All by Clara Molina ›