fbpx

Adobe Stock Photo. Do not publish.


El Hijo de Dios se encarnó y nació en un pesebre.

Una de las peores cosas que nos puede pasar es que la buena noticia del día de Navidad se convierta en rutina. Tal vez esto ocurra porque hemos permitido que nuestro ritmo diario y las listas de tareas pendientes ahoguen nuestro sentido de la maravilla. Tal vez las pruebas y las tragedias han hecho que las voces que difunden la alegría navideña se vuelvan huecas.

Sea como fuere, la venida de Cristo sigue siendo gloriosa y verdadera. Recuerda: Él entró en un mundo oscuro y pecaminoso donde el dolor y la injusticia a menudo parecían gobernar el día. Vivió, creció y enseñó sobre el Reino de Dios antes de asumir nuestro pecado y darle muerte en la cruz. Todo el mal del mundo ha sido despojado de su poder.

Eso es lo que Cristo logró durante Su primera venida, que celebramos durante la Navidad. Anticipamos, al mismo tiempo, Su Segunda Venida, donde nuestro Rey finalizará la obra que comenzó, erradicando finalmente la presencia del mal por completo.

Juntos, esperamos la llegada de nuestro Rey. Podemos alegrarnos como si ya hubiera sucedido, porque Dios siempre es fiel a su palabra. Incluso cuando la oscuridad parece demasiado densa para superarla, sabemos que Jesús no fallará, igual que no falló al salir de la eternidad y entrar en un pesebre.

Trevin Wax dice en la línea de apertura de su último libro, nos enfrentamos a nuestro mayor desafío como creyentes “cuando las viejas verdades ya no impresionan”. Todo lo que Jesucristo es y todo lo que logró debería dejarnos con una extraordinaria sensación de asombro, y debería impulsarnos a querer compartir esta buena nueva con los demás.

En todo el mundo, cientos de misioneros hacen exactamente eso. Han dedicado sus vidas, dejando sus hogares y, a menudo, llevando a sus familias consigo al campo de misión. Hacen un sacrificio tan extraordinario, y lo hacen porque el nacimiento, la vida, la muerte y la resurrección de Jesús les llena de alegría y esperanza.

Sin embargo, no se limitan a acaparar esa alegría. No guardan esa esperanza para sí mismos. El hecho de que miles de personas sigan sin ser alcanzadas impulsa a los misioneros a abordar el mayor problema del mundo. Quieren compartir la historia que comenzó en un pesebre hace unos 2.000 años.

Al reflexionar sobre el nacimiento de Cristo en esta época del año, no puedo evitar recordar a los misioneros que, impulsados por Su Espíritu, han dejado la comodidad y la seguridad para embarcarse en la aventura de llevar el Evangelio a personas que necesitan desesperadamente la historia de esperanza, alegría, paz y perdón que se encuentra en el mensaje de Cristo.

Uno de los privilegios de esta temporada es que nosotros, como bautistas del sur, podemos apoyar a esos intrépidos misioneros a través de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon® de la Junta de Misiones Internacionales.

Durante los últimos años, me ha sorprendido y animado la continua generosidad de los bautistas del sur. Es toda una lección de humildad darme cuenta de que su generosidad es el fruto de una pasión por el evangelio, una pasión por los misioneros y una pasión por ver a las naciones del mundo recibir la esperanza de la salvación.

La mayor prioridad que podemos tener, como iglesias y como creyentes, es ver el Evangelio proclamado y aplicado a las vidas de personas de todo el mundo que necesitan la gracia radical y transformadora de Dios. Esta misión es la razón por la que nos reunimos como bautistas del sur. Es la razón por la que damos, y es la razón por la que vamos. Todo porque el Hijo de Dios vino primero a nosotros, envuelto en pañales y acostado en un pesebre.