ALPHARETTA, Ga. (BP)–Al igual que muchas congregaciones bautistas del sur en el pasado, Calvary Baptist Church (Iglesia Bautista Calvario) ha estado involucrada en esfuerzos de alcances. Sin embargo, esta primavera verá a su congregación unirse a otras asociaciones bautistas tocando la comunidad de una manera nunca antes intentada.
Conocido nacionalmente como el Gran Plan del Señor: A través de Norte América, el esfuerzo está diseñado para tocar cada hogar con el evangelio en anticipación a los servicios del domingo de Resurrección, el 4 de abril.
“En nuestro condado tenemos 42.000 hogares que hemos intentado tocar,” dijo David Gifford, pastor de Calvary Baptist en Bowling Green, localizada al suroeste de Kentucky. “Nuestra iglesia no podría hacer esto sola… pero cuando fraccionamos esto y vemos el cuerpo de Cristo trabajando junto, es emocionante estar embarcado en esto.”
Esa es la idea detrás de A través de Norte América y del plan de varios años el Gran Plan del Señor, una iniciativa dirigida por la Junta de Misiones Norteamericanas con la participación de los líderes estatales y de asociaciones bautistas. Uniendo los esfuerzos evangelizadores a nivel nacional estatal y de asociación, las iglesias son capaces de enchufarse a la gran causa y lograr cosas que de otra manera habrían sido muy difíciles.
En total, las convenciones estatales han ordenado o producido 17 millones de piezas de literatura para ser puestas en cada puerta en los vecindarios en todo EE. UU. y Canadá. Además, NAMB ha coordinado la compra de más de 25.000 comerciales televisivos, más de 7.000 anuncios radiales y exposición adicional a través de anuncios de periódico, vallas de carretera, rótulos y pancartas.
NAMB produjo los comerciales y envió $1.2 millones a los asociados de las convenciones estatales para la compra de espacios de transmisión radial y televisiva y espacios impresos. Los asociados estatales han contribuido con más de medio millón de dólares para las compras, lo que dio un total de compra en medios de comunicación de más de $1.7 millón.
Los anuncios dirigirán a la gente al sitio web: www.findithere.com, donde pueden ver la presentación del evangelio y un número de teléfono: 1-888-JESUS20 (1-888-537-8720), para interactuar con un promotor espiritual.
En Kentucky, el líder evangelista Ross Bauscher dijo que él y su personal se emocionaron por el potencial del Gran Plan del Señor a inicios del verano del 2008. Para diciembre, la Convención Bautista de Kentucky votó para proceder a todo vapor. El resultado: Planes detallados están ahora en su lugar para tocar más de 1 millón de hogares con caminatas de oración y paquetes que incluyen un tratado evangelizador y literatura propia de la iglesia.
UN ACERCAMIENTO ADAPTABLE
Las iglesias bautistas del sur de las 43 convenciones estatales comenzarán en marzo a hacer caminatas de oración y a explorar sus comunidades en las semanas precedentes al domingo de Resurrección. A través de una saturación así, fomentada por las estrategias de alcance de los medios de comunicación, las iglesias, las asociaciones bautistas y las convenciones estatales, alcanzarán millones de hogares compartiendo el evangelio e invitando a las personas a los servicios de Resurrección.
Cada región ha adaptado el GPS a su propia estrategia y contexto. Una iglesia en Alaska, por ejemplo, realizará su alcance en forma diferente a las que se encuentran en climas más templados.
“A -12ºC y con vientos de 40 km/hora, la caminata de oración es más una conducción de oración,” dijo el pastor Bruce Rowell de First Baptist Church (Primera Iglesia Bautista) de Palmer, un suburbio de Anchorage, una de las áreas menos urbanas del estado. En el circundante valle Matanuska-Susitna (Mat-Su), el GPS se ve diferente que en los 48 estados más al sur. Colgar bolsas de las puertas o buzones, por ejemplo, se vuelve problemático, donde la mayoría de la gente tiene que manejar al correo para recoger su correspondencia. Por eso, las iglesias en el valle Mat-Su se benefician de la flexibilidad de la estrategia del GPS adaptando los recursos del GPS hacia llenar los desafíos individuales singulares.
“Esto es exactamente lo que necesitamos,” dijo Rowell, enfatizando cómo un esfuerzo común como el GPS puede unificar y movilizar iglesias en un área tan congelada y esparcida como Alaska.
First Baptist pudo asociarse con otras 10 iglesias que están situadas junto a carreteras de fácil acceso en la Asociación Bautista Valle Mat-Su, la cual cubre más de 965 kilómetro, y abarcar algunas iglesias que solamente son accesible por avión. Al crear motivación a través de diferentes eventos pre-Resurrección, las 10 iglesias se aunarán en First Baptist en anticipación de lo que Dios hará en su región.
Las iglesias bautistas del sur en Alaska planean distribuir más de 40.000 piezas de los materiales del Gran Plan del Señor. Las personas que respondan a la literatura y a los anuncios de los medios de comunicación serán dirigidas a los sitios web, números de teléfono y finalmente a contactar una iglesia local, y oirán las presentaciones del evangelio todo el tiempo.
Rowell dijo que anticipa una cosecha el domingo de Resurrección. “Esperamos duplicar la asistencia ese día a través del alcance,” dijo el pastor. “Y cada persona allí obtiene el Cubo Evangelizador. Ordenamos cerca de 400.”
RESULTADOS TEMPRANOS
Una mirada retrospectiva a inicios de la pasada primavera en un vecindario de Filadelfia donde Christian Cesar, pastor de Haitian Evangelical Baptist Church (Iglesia Evangélica Bautista Haitiana), se apareció cerca de las 9 a.m. con café y repostería para más de una docena de miembros de la iglesia que clasificaban literatura y llenaban bolsas en pilas de 20. Esto fue parte de una fase piloto de la iniciativa del GPS en el 2009.
Al cabo de la siguiente hora, los miembros de la iglesia estaban a mitad de camino en la tarea de visitar cada hogar en el vecindario con materiales e información del GPS acerca de su congregación.
“Durante el año pasado hemos visto brillar nuestra comunidad,” dijo Cesar. “No hay tanta droga, no hay tanta oscuridad y más gente mira nuestra iglesia como un cielo.”
Situada cerca de un cruce importante en un área de bajo ingreso, Haitian Evangelical Baptist Church tiene una ubicación estratégica para edificar su comunidad. Después del alcance inicial del año pasado, el contacto y la comunicación han aumentado entre la iglesia y su comunidad.
Por lo menos tres personas aceptaron a Cristo durante el alcance inicial. Muchos residentes llegaron a la congregación mayormente haitiana el domingo de Resurrección y muchos continúan asistiendo.
Una invitación como las que han sido extendidas vía GPS/A través de Norte América puede llevar a un cambio de vida entre la gente que normalmente no está interesada en la iglesia.
Gary Taylor, director estatal de misiones de la Convención Bautista de Missouri, señaló: “Se nos dijo que el 80 por ciento de la gente que no va a la iglesia en EE. UU. estaría abierta a asistir a la iglesia el domingo de Resurrección si se les invitaba.”
“Esto es enorme para el estado de Missouri y ciudades pequeñas donde la gente va a compartir y a saturar sus pueblos con el evangelio,” dijo Taylor.
Las iglesias de Missouri ordenaron 750.000 piezas del GPS, y simplemente hablar de eso a las congregaciones les ha dado a los pastores oportunidad de guiar a la gente a Cristo.
“Un hombre de 70 años se acercó luego de un servicio diciendo que necesitaba de lo que el pastor estaba hablando. Otra iglesia compartió una historia similar,” reportó. “Me emociona muchísimo. ¡Realmente estamos viendo fruto y ni siquiera hemos distribuido la primer pieza!”
Más de 40 asociaciones bautistas en Missouri, que abarcan cerca de 1.000 iglesias, están llegando a los centros de St. Louis, Kansas City y Springfield, con anuncios que pasan durante las semifinales del campeonato de baloncesto. Las iglesias en Jefferson City, mientras tanto, tienen caminatas de oración en sus comunidades.
Las iglesias en la costa oeste, entretanto, esperan ganar tracción similar.
La Convención Bautista del Sur de California ha ordenado 1.5 millón de piezas que cubren los grupos en inglés, español, chino, coreano, ruso y vietnamita. Para ilustrar lo simple que es, Mark Beigle, pastor de Liberty Baptist Church en Moreno Valley, California, un domingo en la mañana montó una puerta cerca del púlpito. Tomó una bolsa, la colgó en la perilla de la puerta y dijo: “Ahora están entrenados.”
La convención de California también va a difundir los avisos Find It Here (Encuéntrelo Aquí) más de 3.000 veces a través de las estaciones locales de televisión. Las otras 42 convenciones estatales usarán, además de los espacios en televisión, anuncios en vallas de carretera, anuncios en la radio y rótulos para enviar a la gente de su comunidad a los sitios web o números de teléfono y así tengan oportunidad de recibir las presentaciones del evangelio.
ESTRATEGIA A LARGO PLAZO
GPS es una estrategia a largo plazo con una implementación a 10 años con la meta de que para el año 2020 cada creyente comparta y cada persona escuche.
“Estamos experimentando una cooperación sin precedentes de parte de nuestros compañeros estatales, asociaciones e iglesias,” dijo Jerry Pipes, coordinador del GPS de la junta de Misiones Norteamericanas. “Vemos esto como un esfuerzo de largo plazo, pero estamos corriendo a máxima velocidad desde el principio con los bautistas del sur emocionados de ser parte de algo que podría dramáticamente influenciar la vida en Norte América.”
El primer paso en la iniciativa, A través de Norte América, es el primero de seis de la campaña de dos años que el GPS llevará hasta el 2020. Este primer trecho de la visión es saturar las localidades con el mensaje del evangelio a través de cuatro estrategias principales:
— Tres semanas de saturación en los medios que toma lugar del 20 de marzo al 11 de abril (televisión, radio, vallas, periódicos, etc.).
— Caminata de oración en las comunidades el fin de semana del 20 de marzo.
— Las iglesias distribuyen el 27 de marzo bolsas de plástico transparente que contienen un volante de Find It Here y una invitación a los servicios de Resurrección en cada hogar de los vecindarios circundantes.
— Las iglesias realizan un seguimiento de cinco semanas después de Resurrección.
“Está siendo la mejor adquisición de parte de nuestras asociaciones e iglesias de ningún esfuerzo evangelizador que hayamos emprendido,” dijo Sammy Gilbreath, director de evangelismo de la Junta de Misiones del Estado de Alabama. “Desde pequeñas y grandes iglesias rurales hasta iglesias urbanas, es lo mejor recibido de cualquier cosa de este tipo que hayamos hecho.”
–30–
Adam Miller es escritor de la Junta de Misiones Norteamericanas. James Dotson también contribuyó a este informe. Para encontrar más de A través de Norte América, visite www.gps2020.net. Comparta su historia del GPS o un video en www.namb.net/gpsstories.