fbpx
Southwestern

Por Adam Miller

Sort by:
Filter by Resource Type:
Filter Options »
Filter by Topic:
Filter by Scripture:
Filter by Series:
Filter by Event:
Filter by Media Format:

La iglesia que nació en un hospital: Una cirugía abre los ojos de unos padres a la necesidad de una ciudad

TORONTO, Canada (BP) -- Si Liam McGibbon nunca hubiese tenido un tumor, quizá esta semana no estaríamos orando por sus padres. Es probable que nunca hubiesen llegado a Hamilton, Ontario, y ciertamente, no de forma tan milagrosa. Por un lado, Jason y Kimberley McGibbon en realidad no se consideran a sí mismos como plantadores de iglesias.

Líderes de Desafío Hechos 1:8 trazan el futuro

ALPHARETTA, Ga. (BP)--Más de dos docenas de líderes de misiones bautistas del sur están hacienda planes para el futuro de la iniciativa Desafío Hechos 1:8 para movilizar las iglesias a alcanzar sus comunidades, regiones, el continente y el mundo con el evangelio.       Lanzada en mayo del 2004 por la Junta de Misiones Internacionales y la Junta de Misiones Norteamericanas en cooperación con las convenciones y asociaciones estatales bautistas, Desafío Hechos 1:8 está diseñado para animar a las iglesias bautistas del sur, tanto anglo hablantes como hispano hablantes, a darle un vistazo fresco a la forma de planear y ejecutar sus esfuerzos misioneros.       Los coordinadores estatales, los líderes estatales y las entidades representativas de Hechos 1:8 se centraron en la dirección de Desafío Hechos 1:8 en su reunión de coordinación anual los días 6 y 7 de julio en las oficinas de la Junta de Misiones Norteamericanas en Alpharetta, Georgia.       "La pregunta es todavía la misma," dijo Neal Hughes, coordinador de movilización de NAMB. "Cómo movemos a los bautistas del sur e impulsamos el deseo de su corazón adonde Dios quiere que ellos estén."       La pregunta predominante para el grupo, sin embargo, fue cómo interactuarán las convenciones estatales, las asociaciones locales y sus iglesias con la NAMB con su enfoque regionalizado y con la IMB cuando ayuden a las iglesias a alcanzar las etnias en Norteamérica.       El director ejecutivo de la Asociación Bautista del Estado de Illinois Nate Adams, quien escribió el manual del Desafío Hechos 1:8, enfatizó vía Skype el diseño del Desafío Hechos 1:8 como un paradigma y no como un programa, y lo llamó la intención enraizada en la herencia "popular" de la iglesia local bautista del sur. El consenso entre el grupo fue que Desafío Hechos 1:8 continuará siendo más efectivo con un esfuerzo basado en la iglesia.       "Todo lo que estamos diciendo es cómo llegar con el evangelio a 6.476 etnias no alcanzadas alrededor del mundo, 3.800 de las cuales no tienen acceso al evangelio," dijo Eric King, director del equipo misionero de estrategas de la iglesia.

Sureños víctimas del tornado encuentran esperanza en medio del caos

TUSCALOOSA, Ala. (BP)--Armando Sesena, su esposa y su hija ahora están quedándose en casa de sus familiares, pero su propia casa se ha ido—se la llevó el viento tres minutos después que corrieron hacia su sótano.       "Tres minutos," dijo Sesena. "Estuvimos tres minutos dentro del sótano y luego ¡puf!"       Señaló hacia lo que pudiera ser una parte de la pared de su casa, pero en un campo cubierto de casas destruidas en Tuscaloosa, Alabama, es difícil para la gente cuyas vidas han sido atropelladas, distinguir o preocuparse por lo que era suyo. Un tornado EF5 arroyó la ciudad en su sendero por varios estados el 27 de abril, haciendo una larga zanja a través del centro de Tuscaloosa.       La tormenta destruyó comunidades completas en ciertas partes de Mississippi, Alabama y Georgia, tomando la vida de más de 300 personas.       Los equipos de Bautistas del Sur al Rescate en Desastres (SBDR, por sus siglas en inglés) llegaron al día siguiente provenientes de Alabama, luego llegaron más personas de otros nueve estados, escuchando historias de la manera en que los ladrones crearon heridas frescas en una ciudad ya lesionada.       Pero también escucharon historias de personas que se preocupaban unas por otras.       Mientras un equipo de sierras eléctricas de los SBDR cortaba un roble que aplastó su casa en Birmingham, Tia Graham dijo que recuerda sus oraciones de gratitud.       "Le pusimos un casco a mi nieta y nos escondimos en el cuarto de lavandería. Ya había escuchado algo sobre los tornados. Dicen que escuchas un tren de carga, pero que es cinco veces más alto el volumen de un tornado. Pensamos, 'Hasta aquí llegamos,'" dijo Graham. "Luego todo quedó en silencio y nos dimos cuenta que todavía estábamos allí. Había escombros por todos lados. Oramos y agradecimos a Dios que estábamos vivos."

Crossover 2011 ayudará a plantar iglesias

PHOENIX (BP)--Los bautistas del sur que irán a Phoenix para apoyar el Crossover 2011 ayudarán a un oasis de iglesias locales el sábado 11 de junio, ministrando a la sed espiritual en sus comunidades.       Crossover marcará su 23º año como un evento clave de evangelismo, celebrado antes de la reunión anual de la Convención Bautista del Sur, programada este año para el 14 y 15 de junio en Phoenix.       Docenas de congregaciones se unirán a los voluntarios -- de Arizona y el resto del país -- en 70 medios de ministerio esparcidos por todo el corredor de Phoenix-Tucson, un área de 120 millas que comprende a 5.2 millones de habitantes. La Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés) está trabajando con el equipo local de coordinación del Crossover para proveer a los voluntarios oportunidades para compartir el amor de Jesús, mientras participan en fiestas por las calles, caminatas de oración, excursiones, proyectos de Evangelismo Intencional Comunitario y actos de amabilidad.       "Estamos emocionados por poder llevar a la calle a nuestras iglesias y compartir el Evangelio con nuestra comunidad," dijo Jerry Martin, misionero asociado para la Asociación Bautista Valley Rim y coordinador de Crossover para la Convención Bautista del Sur en Arizona.       "Queremos estar presentes en nuestras comunidades y comenzar a marcar una diferencia en los lugares inalcanzados," dijo Martin, pidiendo que los bautistas del sur que oren por los bautistas de Arizona mientras se preparan para la campaña evangelística de junio.       Lo que hace único al evento Crossover de este año, comparada con las décadas de tradición, es que tendrá un impacto directo y fortalecerá a 10 iglesias nuevas que apenas están comenzando en cinco asociaciones del corredor Phoenix-Tucson: las asociaciones bautistas Central, Estrella, Valley Rim, Gila y Catalina.       "Estamos encantados de que venga nuestra familia [de la CBS]," dijo Steve Bass, director ejecutivo para la Convención Bautista de Arizona. "Nuestra gente tuvo una gran experiencia en el 2003 y están anhelando que regresen. En todo estamos agradecidos con los bautistas del sur que vinieron a ayudarnos y echarnos la mano en el campo de la cosecha."

Más de 7,000 escucharon el evangelio en Sturgis

CUSTER, D.S. (BP) -- Suaves brisas y rayos del sol se filtran por las Colinas Negras cerca de Custer para llenar un campamento rústico a la orilla de la ciudad. Mientras cae la tarde, el pastor Jeff "Noose" Nuzziard realiza una prueba de sonido para una banda en Nixa, Mo.       Los motociclistas encuentran un espacio en el pasto para relajarse y escuchar, luego de un largo día paseando y conociendo la región. Más de 600,000 motociclistas llegaron hasta Sturgis, Dakota del Sur, del 9 al 15 de agosto para disfrutar del 70 Rally Anual de Sturgis, la mayor fiesta de motociclistas en el país. Pero el limpio y sobrio campamento Jazer, a unas millas de Custer, ofreció un tono diferente en comparación con la querella en otras partes de las Colinas Negras.       Por $10 por noche, los motociclistas podían estacionar su motocicleta y poner su tienda de campaña, y se les proveían dos buenas comidas al día y excelentes bandas tocando toda la tarde. Encontrar un lugar seguro para pasar la noche es un lujo durante el rally, ya que son lugares donde no fluyen con libertad las drogas, el alcohol y el sexo. Esto hace que el campamento Set Free sea un respiro ideal para los cansados guerreros del camino y también un lugar donde la paz de Dios cautiva a los sentidos de una manera exactamente opuesta al aluvión del caos de los otros motociclistas.       "Ellos pueden venir aquí y divertirse sin ser confrontados por todas esas cosas que hay en Sturgis," dijo Bill Savery, pastor de la Primera Iglesia Bautista en Custer. Esta iglesia fue la anfitriona del campamento Jazer y ha hecho un compromiso de cinco años con la Convención Bautista de Dakota y con Set Free Ministries para administrar el campamento en futuros encuentros.       Noose Nuzziard de Set Free Ministries en Denver y J.T. Coughlan, pastor de Set Free Ministries en Great Falls, Montana, se unieron con la Convención Bautista de Dakota para proveer seguridad y voluntarios ministeriales para el campamento. Ambos estuvieron conectados con la comunidad de motociclistas en el pasado y ahora proveen una atmósfera donde invitar a otros.

El GPS crea motivación a través de EE. UU. y Canadá

ALPHARETTA, Ga. (BP)--Al igual que muchas congregaciones bautistas del sur en el pasado, Calvary Baptist Church (Iglesia Bautista Calvario) ha estado involucrada en esfuerzos de alcances. Sin embargo, esta primavera verá a su congregación unirse a otras asociaciones bautistas tocando la comunidad de una manera nunca antes intentada.