fbpx
Articulos en Español

En medio de las inundaciones en Luisiana, los medios comunican esperanza


BATON ROUGE, La. (BP) — Los sermones a través de las redes sociales se convirtieron en un medio de respuesta ante el desastre durante el récord de lluvia y las inundaciones por todo el sur de Luisiana.

David Denton, pastor de Highland Baptist Church en New Iberia, utilizó Facebook para hablar con los miembros de la iglesia una vez que fueron cancelados los servicios de alabanza del domingo.

“Ayuden con la limpieza, y sean cuidadosos al hacerlo,” dijo Denton a los miembros de la iglesia, según Baptist Message, el periódico de la Convención Bautista de Luisiana.

“Alimenten a los hambrientos. Participen en lo que puedan y sobretodo compartan de Cristo con la gente,” dijo Denton.

“Tengan ánimo en la promesa de Dios que ha de llegar un día donde no habrá necesidad de refugios o limpieza ya que no habrá más inundaciones,” dijo Denton. “Aférrense a esa esperanza.”

Brian Crain, pastor de Progression Church en Baton Rouge, también usó Facebook para entregar su sermón, hablando desde la sala de la casa del pastor de alabanza, Michael Young.

“Simplemente acérquense a la gente y sean las manos y pies de Jesús,” dijo Crain a los miembros de Profession Church, según reportó Baptist Message.

“Se necesitará que muchos de nosotros trabajemos juntos y realmente veamos un impacto en la ciudad,” dijo Crain. “Pero es una buena manera para que la iglesia” se organice como “el cuerpo colectivo de seguidores de Jesús para involucrarse en la ciudad.”

Las pesadas tormentas comenzaron a verter lluvia en el sur de Luisiana el jueves 11 de agosto, generando torrentes que han provocado la muerte de por lo menos seis personas y requieren el rescate de 20,000 residentes en manos de la Guardia Nacional, según el Weather Channel. Otros miles fueron evacuados, muchos en y alrededor de Baton Rouge, mientras continuaron las lluvias hasta el domingo.

Porciones de tres carreteras interestatales, I-10, I-12 e I-110, fueron cerradas por las inundaciones del sábado en Baton Rouge. La mayoría del campus de la Universidad Estatal de Luisiana quedó cubierto por el agua.

Los voluntarios de Southern Baptist Disaster Relief ayudaron a los sobrevivientes a pocas horas del evento, participando en donde podían y comenzando con brío el servicio que ayudará a traer agua potable, alimentos nutritivos y compasión en medio de la crisis.

“Estamos en el proceso de iniciar la respuesta en coordinación con el equipo de ayuda en desastres de la Convención Bautista de Luisiana y nuestros aliados nacionales,” dijo Mickey Caison, director ejecutivo para SBDR a través de la Junta del Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés).

“La Cruz Roja Americana ya está administrando los refugios, y se calcula que necesitaremos hasta cuatro cocinas para apoyar sus operaciones en los refugios. Esperamos que se nos pidan más voluntarios y equipo incluso por hasta tres semanas,” dijo Caison.

Después de la respuesta inicial, los voluntarios de SBDR tendrán que ayudar a los sobrevivientes a limpiar el lodo, y otro tipo de servicios, dijo Caison.

“Por favor oren por los afectados, para que estén a salvo y por los voluntarios, para que sean fieles ministrándoles,” dijo Caison. “Es nuestro deseo llevar honor y gloria a nuestro Señor mientras compartimos la esperanza en el Evangelio a la vez que servimos a otros.”

Se calcula que 40 iglesias bautistas en Luisiana han sido dañadas, en diversos niveles, por los torrentes, según la información de los reportes de Baptist Message. También han sido afectadas 20 casas de pastores y ministros.

Mientras tanto, más de media docena de iglesias bautistas se encuentran entre los edificios que están sirviendo como refugios para los evacuados.

“Oren primeramente por la seguridad de las personas mientras buscan un lugar donde refugiarse,” dijo Leo Miller, pastor de First Baptist Church en Denham Springs, la cual fue inundada con por lo menos 4 pies de agua. “Oren para que Dios use esta crisis para Su gloria. Las iglesias ya están abriendo sus puertas para ser refugios. Oren que Dios nos otorgue misericordia y favor mientras la gente hace la transición a la fase de reconstrucción.”

Las personas que deseen hacer una donación para SBDR pueden contactar a la convención bautista de su estado, o en este caso al Fondo de Ayuda de la Convención Bautista de Luisiana https://louisianabaptists.org/donateDR. También pueden hacer donaciones a través de NAMB en donations.namb.net/dr-donations. Para hacer donaciones vía telefónica, llame al 1-866-407-NAMB (6262) o envíe su cheque por correo a NAMB, P.O. Box 116543, Atlanta, GA 30368-6543. Escriba en su cheque que son fondos designados a “Disaster Relief.”

La Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB, coordina y administra las respuestas de los bautistas del sur ante los desastres mayores a través de alianzas con 42 convenciones bautistas estatales, la mayoría de ellas cuenta son sus propios ministerios de Ayuda en Desastres.

Los bautistas del sur tienen 65,000 voluntarios entrenados — incluyendo a los capellanes — y 1,550 unidades móviles para alimentar, cortar con sierras eléctricas, limpiar el lodo, comunicarse, proveer cuidado de niños, lavandería, purificación de agua, generadores eléctricos y lo necesario para reparar/reconstruir. SBDR es uno de los tres principales movilizadores de voluntarios entrenados para Ayuda en Desastres en los EE UU, junto con la Cruz Roja Americana y El Ejército de Salvación.

    About the Author

  • Por NAMB, Baptist Message y BP
    Compilado por Art Toalson, editor en jefe de Baptist Press, con reportajes de Will Hall, Brian Blackwell y Philip Timothy de Baptist Message (www.baptistmessage.com), el periódico de la Convención Bautista de Luisiana, y Joe Conway de la Junta de Misiones Norteamericanas, NAMB [URL=http://www.namb.net/send-relief/disaster-relief]www.namb.net/send-relief/disaster-relief[/URL]. Read All by Por NAMB, Baptist Message y BP ›