fbpx
Articulos en Español

En París, “la muerte, el dolor y el terror” se enfrentan con oración, esperanza


PARÍS (BP) — El viernes 13 se convirtió en un día de infamia en París luego de una serie de ataques terroristas coordinados en la ciudad que dejaron por lo menos 130 muertos y 350 heridos.

“Este ha sido el peor ataque en París desde la Segunda Guerra Mundial,” dijo Tara Chaney*, una obrera de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) en Francia. “La gente está en un estado de shock y duelo; sin embargo, también se siente un ambiente de determinación. Los parisinos poco a poco están regresando a sus vidas diarias. Quieren probar ante los terroristas que ellos no ganaron.”

Los oficiales de la JMI reportaron que todo su personal en París está a salvo, aunque cuatro de ellos estuvieron en el estadio nacional, uno de los seis blancos de los terroristas.

El autoproclamado Estado Islámico ha aceptado la responsabilidad, pero muchos musulmanes en el mundo usaron las redes sociales para condenar los ataques, citando una diferencia entre el islam y el dogma extremista.

Mark Edworthy, el principal estratega de la JMI en Europa, dijo, “Algunos se van inmediatamente a las razones políticas o incluso ideológicas detrás de los actos, pero nuestros obreros entienden la dimensión espiritual de la oscuridad en el mundo y la realidad que la violencia puede causar en cualquier lugar y a cualquier hora.”

Edworthy agregó que algunos pensarán que la respuesta inmediata es que París necesita monitorear más de cerca las andanzas de los terroristas conocidos o alguna otra “solución vacía” para un problema muy complejo. “Pero nuestros obreros tienen un pensamiento principal: ‘París necesita a Jesús'” dijo Edworthy.

“Hay tanta gente abatida en nuestra ciudad,” dijo Rebecca Edwards*, una obrera cristiana en París. “Aparte de aquellos que han sido afectados personalmente por la pérdida de seres queridos o por el terror de haber estado involucrado directamente en los ataques, hay millones de gente viviendo en esta ciudad que no tienen la esperanza que viene al conocer el amor de Jesucristo.”

La matanza del viernes por la noche incluyó tres explosiones por separado cerca del estadio nacional, donde se jugaba un partido de futbol internacional. Sin embargo, el ataque violento más mortal fue en el salón de conciertos Bataclan, donde los terroristas tomaron rehenes y sostuvieron un enfrentamiento con la policía hasta la 1 a.m. del sábado.

El presidente francés François Hollande calificó los ataques como “un acto de guerra.”

Michael Harrington, un obrero bautista en Francia, dijo, “Estos no fueron disparos en vecindarios dudosos, ni blancos en el gobierno, ni peleas militares. Los atentados y bombardeos de hoy sucedieron en los lugares de París donde la vida se disfruta diariamente: los cafés, los restaurantes, el estadio, y un salón de conciertos. El propósito fue claro: muerte, dolor y terror.”

“¿Acaso está sufriendo el pueblo francés? Sin duda alguna,” dijo Harrington. “Muchos encontrarán a sus seres queridos en casa, a salvo, pero hay más de 300 personas que no están en casa, a salvo. Nos duele el corazón. Nuestros colegas en la Federación Bautista de Francia expresaron solidaridad frente al dolor, apegándose a 1 Timoteo 2:1-8, el cual hacer un llamado a las peticiones, las oraciones y la intercesión.”

La página de internet de la federación publicó una respuesta ante los ataques del viernes en París, diciendo, “De nuevo este año, nuestro país ha experimentado el horror del terrorismo: la oscuridad, el frío, la ceguera y estar cegados. Francia, donde un estado de emergencia ha sido declarado, despierta en dolor, duelo y luto. Más allá de la indignación, la tristeza y la incomprensión, la Federación Bautista comparte la compasión por las victimas y las familias afectadas por estos ataques asesinos. Nos anima a todos a movilizar a nuestras iglesias hacia acciones de ayuda y apoyo en oración. La Biblia nos invita a establecer una huella de oración en verdad y amor, compromiso y autenticidad.”

En enero de este año, dos hombres armados atacaron la oficina de Charlie Hebdo en París, matando a 11 personas.

Ronnie Floyd, presidente de la Convención Bautista del Sur, dijo, “Nuestros corazones están quebrantados con el pueblo de Francia por las tragedias ocurridas en su nación. Estamos orando por ellos ahora y confiamos que miles de iglesias orarán en sus servicios de alabanza el domingo, intercediendo por ellos. Esta maldad nos llama de nuevo a determinar de nuevo nuestra gran necesidad de avanzar en el Evangelio en todos los pueblos del mundo.”

Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo, dijo, “Una vez más, mi corazón está quebrantado por el pueblo de Francia y sinceramente por todo pueblo de la cultura civilizada al oír el ataque barbárico y cobarde hacia civiles inocentes en París. En verdad que no tiene sentido y solamente divide profundamente. Oramos por las familias de los afectados. ¡Que Dios bendiga a Francia!”

Trey Cassidy*, un líder estratega de la JMI en Francia, dijo, “Estamos de luto junto con nuestros hermanos y hermanas franceses porque muchos no regresaron a casa después de los ataques. Me trae a la mente el versículo en Juan donde dice que nuestro enemigo es un ladrón que ‘viene a hurtar, matar y destruir.'” Animó a los cristianos en la comunidad a no esperar a ver cómo reaccionan otros ante esta tragedia. “Que nosotros, como el cuerpo de Cristo, seamos los primeros en responder con consuelo para aquellos que están sufriendo y les ofrezcamos compartir nuestra esperanza,” dijo.

ORAR

“Por favor oren por el pueblo de París, Francia y por Europa en los días que vienen,” dijo Wendy Meador, estratega de oración de la JMI en Europa. “Pidan que los heridos sanen, y pidan consuelo para aquellos que han perdido seres queridos. Intercedan por sabiduría para aquellos en autoridad así como para los ciudadanos, mientras reaccionan y responden ante esta situación. Pidan a nuestro Padre amado que llene los corazones afligidos, perplejos, con la paz que solamente Él puede dar. Oren por los obreros en el campo así como por los creyentes locales mientras se acercan a los desconsolados y oren que muchos pongan su fe en Él, mientras buscan esperanza después de esta crisis.”

Visite imb.org/france si desea una guía de oración por Francia.

*Seudónimos.

    About the Author

  • Por Charles Braddix