ALPHARETTA, Ga.(BP) – Grandes huracanes, proyectos internacionales de ministerio de compasión y la gira Serve Tour destacaron durante el año 2024 de Send Relief mientras el ministerio de compasión trabajaba en conjunto con la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) satisfaciendo las necesidades físicas y compartiendo la esperanza eterna del evangelio.
Trabajando en estrecha colaboración con la organización Southern Baptist Disaster Relief (SBDR) y otras organizaciones sin ánimo de lucro, Send Relief apoyó a cientos de voluntarios capacitados para la respuesta a los huracanes Helene y Milton, que prepararon más de un millón de comidas, ayudaron a más de 5.500 familias en las tareas de recuperación y fueron testigo de más de 200 profesiones de fe en más de 40 lugares de respuesta.
El huracán Ernesto azotó Puerto Rico en agosto, mientras un grupo de voluntarios de la SBDR se encontraba en la isla para impartir capacitación sobre ayuda en catástrofes a las iglesias de la zona. Los huracanes Oscar y Rafael azotaron Cuba en el transcurso de unas pocas semanas, y la isla fue golpeada por un terremoto de magnitud 6,8 pocos días después. Send Relief apoyó el trabajo de los bautistas en Cuba mientras respondían a las necesidades.
A lo largo del año, Send Relief organizó siete Tour de servicio por todo el mundo movilizando a voluntarios e iglesias para cubrir necesidades tangibles en las comunidades y creando oportunidades para compartir el Evangelio.
Para las paradas en Norteamérica – Augusta, Georgia, Dallas, el área de Coalfields en Virginia del Oeste, Flint, Michigan, y Brownsville, Texas – Send Relief movilizó a 2.800 voluntarios que completaron 171 proyectos de ministerio de compasión que sirvieron a más de 13.000 personas. Más de 220 personas entregaron sus vidas a Cristo en esas paradas de la gira.
A nivel internacional, el Tour de seervicio tuvo paradas de una semana en Armenia y Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Gracias a los esfuerzos de 68 voluntarios estadounidenses y miembros de 11 iglesias nacionales, más de 1.350 personas escucharon el Evangelio en 17 lugares diferentes. Setenta y ocho personas han llegado a la fe hasta ahora a través de estos esfuerzos y muchas nuevas áreas de ministerio del Evangelio se abrieron a través del Tour de servicio.
Los esfuerzos continuos de Send Relief para responder a las crisis mundiales de los últimos años persistieron incluso cuando algunas de esas crisis dejaron de ser noticia, como Sudán y Nigeria. Las continuas guerras en Oriente Medio y sus alrededores y en Ucrania estimularon los esfuerzos del ministerio de la compasión, ya que Send Relief atendió las necesidades tangibles de los supervivientes y refugiados de esos conflictos.
En Sudán, devastado por la guerra, Send Relief ayudó a decenas de miles de personas desplazadas por el conflicto y vio cómo más de 800 personas venían a Cristo. En un proyecto, los fondos que se esperaban para alimentar sólo a 200 familias se multiplicaron exponencialmente y llegaron a más de 1.200 familias. La iglesia local, en su extrema pobreza, dio tan generosamente de sus propias cosechas y tiendas que se alimentó a más de 1.000 familias adicionales. Dios se está moviendo en los corazones de los creyentes para que amen a su prójimo en medio de su propio sufrimiento y, gracias a ello, la gente está siguiendo a Jesús por primera vez.
Como parte de sus esfuerzos para fortalecer a las comunidades, Send Relief ayudó a cavar pozos en Nigeria y en el sur de Asia, luego utilizó proyectos agrícolas como oportunidades educativas y de divulgación, y también enseñó habilidades vitales que ayudaron a otros a iniciar negocios – todo mientras se creaban oportunidades para compartir el Evangelio.
Global Hunger Relief (GHR), un ministerio de compasión conjunto de los bautistas del sur, financió proyectos en países como Brasil, Etiopía y Tailandia. GHR sigue siendo una fuente fundamental de financiación, ya que más de la mitad de los proyectos internacionales de Send Relief en todo el mundo abordan necesidades relacionadas con el hambre.
Los centros ministeriales de Send Relief repartidos por toda Norteamérica respondieron a las necesidades de sus comunidades y ofrecieron a las iglesias la oportunidad de aprender las mejores prácticas para participar en el ministerio de la compasión. Ya sea atendiendo a los empobrecidos en Las Vegas, buscando vivienda para los necesitados en San Luis, proporcionando alimentos y tutoría a jóvenes adultos sin hogar en Valdosta, Georgia, o atendiendo a los refugiados en Denver, los Centros de Ministerio de Send Relief operan durante todo el año para participar en el ministerio de la compasión, centrándose en compartir el Evangelio con aquellos con los que se encuentran.