fbpx
Articulos en Español

FIDEICOMISARIOS: Honran a los líderes de la JMI, aprueba el presupuesto


[SLIDESHOW=41492,41493]NUEVA ORLEANS (BP) — Los fideicomisarios de la Junta de Misiones Internacionales (IMB, por sus siglas en inglés) reconocieron a cuatro líderes claves que representan el compromiso mundial de la JMI con el Evangelio y aprobaron unánimemente el presupuesto 2016 de esta organización, diseñado para hacer posible la misión de la JMI de hacer discípulos y multiplicar iglesias entre los grupos y gente no alcanzados. Esto sucedió durante la reunión trimestral de negocios el 5-6 de noviembre.

“Dios está obrando en todo esto por el bien de Su pueblo y la gloria de Su nombre,” dijo David Platt, presidente de la JMI, durante la sesión plenaria del viernes en Nueva Orleans, La. “No dejen que sus ojos pierdan de vista el premio, porque un día habrá un sonido de trompeta desde los cielos y el Señor mismo descenderá… Cristo regresará para recibir la gloria que le deben todos los pueblos de la Tierra. Sigamos trabajando en vista de ese día. Sigamos orando en vista de ese día. Sigamos ofrendando en vista de ese día y confiando que Dios está usando todo esto para preparar la llegada de ese día.”

Durante el tiempo especial de reconocimientos la tarde del jueves, los fideicomisarios honraron el servicio de los líderes que se jubilan: Terry y Vicki Lassiter; Tim y Charlotte Cearley; Tom y Janet Williams; y David y Judy Steverson. El presidente David Platt y su esposa Heather dirigieron el reconocimiento del personal que haya aceptado el incentivo de jubilación temprana de la JMI.

Terry y Vicki Lassiter sirvieron en la JMI por 26 años. Terry sirvió más recientemente como líder estratégico del Grupo de Afinidad de Pueblos Americanos. “Su pasión por llevar el Evangelio a los pueblos no alcanzados es su más grande ambición,” dijo Platt.

Tim y Charlotte Cearley sirvieron en la JMI por 35 años. Recientemente Tim sirvió como líder estratégico del Grupo de Afinidad de los Pueblos Africanos Subsaharianos. “Este hermano y esta hermana han ido a lugares remotos y difíciles de alcanzar,” dijo Platt. “El fruto de sus vidas por el mundo ha llevado gran gloria a Dios.”

Tom y Janet Williams sirvieron en la JMI por 34 años. Se mudaron a varios países cuando les llegaban las llamadas de invitación para servir, dijo Clyde Meador, consejero ejecutivo del presidente. Recientemente Tom sirvió como vicepresidente de la Oficina de Personal Global y luego en el liderazgo de personal en el extranjero. “Fielmente él ha dado un paso al frente en vista de cualquier reto, llevando el Evangelio y cumpliendo con cada una de las responsabilidades que se le han dado,” dijo Meador. “Tom y Janet siguen compartiendo la luz de Cristo en dondequiera que están.”

David y Judy Steverson sirvieron a la JMI por 29 años. Recientemente David sirvió como tesorero y vicepresidente de finanzas, y como director financiero. “Él ha, de muchas maneras, epitomizado la integridad y la confianza,” dijo Meador. “Durante los años, dudo que haya habido en el liderazgo de la JMI una persona que haya recibido tanta confianza como David Steverson.”

El incentivo para la jubilación voluntaria temprana es la primera fase del plan financiero, el cual incluye la reducción de por lo menos 600 miembros del personal de la JMI. Esto como respuesta ante el déficit de ingresos. La meta del plan, compartieron los líderes de la JMI, es ofrecer un incentivo para la jubilación voluntaria tan generoso como sea posible, y a la vez honrar los años de servicio y proveer una transición tranquila para el personal.

Aún no está cerrada la cantidad total de miembros del personal que aceptó el incentivo para la jubilación, dijo Platt, porque aún se siguen confirmando las decisiones, y también porque el liderazgo está comprometido a “proteger celosamente” la integridad del proceso. El 2 de noviembre marcó una fecha histórica cuando el personal elegible indicó si deseaban o no recibir o rechazar la iniciativa. La decisión del 2 de noviembre no será oficial si no hasta que el personal firme un acuerdo la primera semana de diciembre –y esa decisión pudiera posponerse hasta el 11 de diciembre. En enero del 2016, la segunda fase –”una oportunidad para levantar la mano”- provee la oportunidad para que todo el personal ore para saber si el Señor les está guiando a un nuevo lugar de participación en las misiones fuera de la JMI.

‘Colaboración de confianza’

También durante la junta, los fideicomisarios aprobaron el presupuesto del 2016, tal como lo presentaron Platt, Sebastian Traeger, vicepresidente ejecutivo y Rodney Freeman, vicepresidente de servicios de apoyo y tesorero de la JMI, un puesto afirmado en la junta.

“La JMI ahora tiene un plan para balancear nuestro presupuesto de tal manera que provea para ambos, la responsabilidad financiera a corto plazo y la estabilidad organizacional a largo plazo,” dijo Platt. “La JMI está agradecida por las ofrendas generosas de las iglesias bautistas del sur a través del Programa Cooperativo y de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon. Los fondos del Programa Cooperativo y la Ofrenda de Navidad Lottie Moon no son una deuda que las iglesias bautistas del sur le deben a la JMI, si no una colaboración de confianza unida a la meta común de difundir el Evangelio entre los pueblos y lugares no alcanzados en el mundo.”

El presupuesto del 2016 propone gastos de $276,755,000, el cual es $22,580,000 mayor que los ingresos proyectados de $256,175,000. El déficit proyectado se cubrirá con las reservas y casi se explica por completo con los gastos asociados con el incentivo de la jubilación voluntaria, que sólo se harán una vez. Se presentaron cuatro factores claves del presupuesto:

— Las proyecciones de la Ofrenda de Navidad Lottie Moon para el 2015-16 se basaron en una proyección histórica de las donaciones de los últimos cuatro años, en vez de ser el mismo que la meta “ideal.”

— El impacto del incentivo de jubilación voluntaria en el presupuesto se basó en la suposición de que por lo menos 600 personas aceptarán el incentivo de jubilación, lo cual da como resultado un ahorro de costos en el 2016 que alcanza los $38.6 millones. Sin embargo, los costos asociados con el incentivo se proyectan en $23.1 millones, dando como resultado un ahorro neto en el 2016 de $15.5 millones, por ese año.

— Los gastos de compromisos globales disminuirán $7.5 millones, pero el gasto per cápita aumentará un 10 por ciento en el personal que está en el campo misionero.

— Los ingresos por la venta de propiedades no se han incluido en el presupuesto del 2016. Se tiene planificado que cualquier recibo por venta de propiedades sirva para recuperar y estabilizar las reservas de la JMI.

“Estamos agradecidos de haber experimentado un crecimiento continuo en el Programa Cooperativo y en la Ofrenda de Navidad Lottie Moon,” dijo Platt. “A pesar de un año desafiante donde enfrentamos realidades económicas difíciles, alabamos a Dios por tantos misioneros que este presupuesto podrá apoyar en todo el mundo.”

“Apreciamos su cooperación en el Evangelio mientras trabajamos juntos hacia un futuro financiero más saludable con un presupuesto balanceado y reservas responsables, todo a la vez que administramos con excelencia los recursos provistos por Dios y con la meta clara de maximizar nuestra habilidad de hacer discípulos y multiplicar iglesias entre los no alcanzados,” dijo.

La junta también incluyó la aprobación final de 35 nuevos misioneros, quienes recibirán su nombramiento el domingo 8 de noviembre a las 6 p.m. durante un servicio en la First Baptist Church en Nueva Orleans, localizada en el 5290 Canal Blvd.

Los fideicomisarios de la JMI se reunirán de nuevo el 22-23 de febrero, 2016 en Richmond, Va.