
“Necesitamos enfocarnos en nuestros jóvenes, porque son nuestro futuro y los futuros líderes de nuestras iglesias bautistas del sur”, dijo Jonni Tamayo, pastor de la Iglesia Bautista Betania en Union City, Nueva Jersey, quien dio la bienvenida a un gran número de jóvenes del área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, el 5 de abril para que ellos pudieran asistir a Noche de adoración (Worship Night)”.
“El año pasado tuvimos 10 Noches de adoración y este año ya hemos tenido tres, y hemos visto a Dios obrar entre la juventud hispana de esta zona”, dijo Rogeiris Balbi, líder del equipo de los jóvenes en la Asociación Bautista Hispana de Nueva York y Nueva Jersey.

Según Balbi, en los últimos 3 años, ellos han visto más de 150 profesiones de fe y más de 300 compromisos de seguir a Cristo entre los jóvenes. Además, su campamento juvenil hispano ha crecido de unos 200 jóvenes a más de 600 participantes y están atrayendo a participantes de otros estados y países.
Tamayo quien aboca por los jóvenes le dio la bienvenida a Balbi al evento y dijo que, “abrir las puertas de nuestra iglesia a la Noche de adoración es una gran oportunidad para compartir el Evangelio con los jóvenes de la zona, motivar a los jóvenes ya creyentes a seguir a Cristo y animarlos a comprender la importancia de obedecer la Gran Comisión”.
Nativo de Cuba y pastor de la IBB desde hace 30 años, Tamayo prioriza el ministerio hacia los jóvenes en su iglesia, incluyendo a sus hijos, quienes también participan en el ministerio. “Sueño con que estos jóvenes puedan ser impactados como yo lo fui cuando tenía 16 años”, dijo Tamayo.
“Quiero que esta generación esté preparada para recibir la antorcha del evangelismo cuando ya no podamos nosotros llevarla”, añadió Tamayo, quien también es representante estatal en Nueva Jersey para la Red Nacional Bautista Hispana (NHBN).
Tamayo quien ya tiene el equipo de alabanza compuesto de jóvenes en su iglesia, dice que “para lograr este objetivo, necesitamos que los jóvenes comiencen a liderar en nuestras iglesias”. Él cuenta con un joven universitario de 23 años de quien es mentor, Samuel Águila, para liderar a los jóvenes.
Nacido en Cuba y habiendo emigrado a los Estados Unidos cuando era bebé, Águila, quien quiere ser compositor de música cristiana, dijo: “Tengo muchos sueños para este ministerio y algunos de ellos son que los jóvenes de Nueva York y Nueva Jersey conozcan a Cristo, y que esta iglesia pueda seguir siendo un lugar donde los jóvenes puedan encontrar refugio, buscar a Dios y la verdad en la Palabra de Dios”.
Como parte del equipo de alabanza, Águila describió la noche de adoración como, “un momento para acercarnos a Dios y alabarlo con otros.” El continuo diciendo, “me encanta cómo los jóvenes se entregan a la adoración durante estos momentos de adoración comunitaria”.
“Al principio dudé cuando los líderes de la iglesia me pidieron que dirigiera a los jóvenes, porque no me veía capaz, pero Dios ha sido mi ayudador y también he visto a Dios obrar en la vida de nuestros jóvenes en la iglesia”, agregó Águila.
Durante la Noche de Adoración, después de escuchar a David Inestroza compartir con ellos basándose en el Salmo 1, muchos hicieron profesiones de fe y otros se comprometieron a vivir sus vidas siguiendo más cerca a Cristo. Inestroza es el Coordinador de comunicaciones y desarrollo de NHBN y el Consultante de ministerios hispanos de la Junta de Misiones Bautista de Alabama.
Inestroza desafió a los jóvenes a que vivan una vida exitosa al caminar con aquellos de la fe, meditando en la Palabra de Dios, dando testimonio de su fe en Cristo a otros, comprometiéndose a tener una vida de oración y siguiendo a Dios y no a sus amigos.
El Dr. Bruno Molina, director de la NHBN, oró por los jóvenes. “Es un privilegio y un honor orar por este ministerio. Habiendo terminado la preparatoria a un par de millas de aquí, jamás imaginé que Dios haría una obra tan grande en esta área”, dijo Molina. “Presentaré un video sobre este ministerio en nuestra reunión anual en Dallas, Texas, el 8 de junio, durante la Celebración Hispana de la NHBN”.
“La asociación continuará ofreciendo noches de adoración para los jóvenes en diferentes áreas e iglesias”, dijo Balbi. El propósito de la asociación es movilizar a las iglesias para cumplir la Gran Comisión y fomentar la unidad entre las iglesias bautistas hispanas en compañerismo, cooperación y servicio al Señor a nivel estatal, nacional e internacional, “y esto incluye a los jóvenes”, añadió Balbi.
Para más información sobre las Noches de adoración programadas en el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey, visite los siguientes enlaces: https://asociacionbautistahispana.com/?, Facebook e Instagram de la Asociación Bautista Hispana de NY & NJ-Jóvenes.