fbpx
Articulos en Español

Los bautistas del sur en Israel instan a orar por la seguridad y por una paz rápida y “milagrosa” en Medio Oriente

Un grupo de 54 personas de iglesias bautistas del sur en Florida y Georgia llegaron a Israel la semana pasada. El grupo está dirigido por Zach Terry, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Fernandina Beach, Florida.


ASHKELON, Israel (BP) – El viernes por la noche, Alan Dodson, pastor bautista de Kentucky desde hace muchosaños y antiguo miembro del personal de la Convención Bautista de Kentucky, paseó por la playa de Ashkelon, Israel, mientras se reunía con líderes ministeriales estadounidenses que planeaban futuros viajes a Tierra Santa.

Apenas unas horas después, una devastadora descarga de 100 cohetes lanzados por Hamás alcanzó la ciudad, dando comienzo a lo que muchos expertos en Medio Oriente califican como el conflicto más grave en la región desde la Guerra del Yon Kippur, hace exactamente 50 años este mes.

Durante los últimos cinco años, los Hombres Bautistas de Texas han establecido varias unidades de alimentación en Israel, preparándose para situaciones como la que se está desarrollando ahora.

Dodson es ahora vicepresidente de relaciones con Norteamérica de E.D.I. Travel, una empresa israelí especializada en viajes cristianos a Israel. Dodson y las personas con las que estaba se encuentran a salvo e ilesos, dijo.

“Oren por la paz de Jerusalén”, dijo Dodson a Baptist Press. “Oren para que las hostilidades terminen rápidamente. Muchos israelíes están perdidos y necesitan conocer la esperanza del Evangelio. El otro lado está en una oscuridad omnipresente. Oren por ellos también”.

Dodson forma parte de al menos media docena de grupos de bautistas del sur que se encontraban en Israel cuando el grupo terrorista palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel este fin de semana. En el ataque, Hamás envió miles de cohetes y fuerzas armadas contra Israel. Según USA Today, hasta el momento han muerto en el conflicto 700 israelíes y 500 en Gaza. Más de 2.500 israelíes han resultado heridos, y otros 100 han sido hechos cautivos por militantes.

Guía de oración de Send Relief

Ante la previsión de que el conflicto se prolongue durante algún tiempo, Send Relief está trabajando con sus socios en la zona para responder rápidamente a las necesidades de los miles de judíos y árabes que se tambalean por los efectos de la guerra y el desplazamiento. Los puntos de oración son:

· Oren por la paz en Israel, Gaza y sus alrededores.

· Oren por los supervivientes y los miles de heridos en los combates, así como por los rehenes y prisioneros de guerra.

· Oren por las familias y personas desplazadas a causa del repentino conflicto.

· Oren por los miles de personas que lloran la pérdida de seres queridos.

Oren para que los recursos necesarios, como alimentos, agua y medicinas, lleguen a los afectados por el conflicto. Las donaciones económicas pueden hacerse a través de SendRelief.org aquí.

‘Tenemos que ser uno’

Ric Worshill, director ejecutivo de la Fraternidad Mesiánica Bautista del Sur, señaló que el atentado se produjo el último día de Sucot, uno de los días más sagrados del calendario judío. Sucot, también conocida como la Fiesta de los Tabernáculos, es un festival de ocho días que celebra la cosecha.

“Es horrible”, dijo Worshill a BP. “Es simplemente desgarrador porque este año ha sido el de mayor antisemitismo en todo el mundo desde el Holocausto, y es realmente triste que elijan el último día de una fiesta judía para hacer toda esta barbarie”.

Worshill pidió a los bautistas del sur que se unieran en oración por los implicados en este conflicto.

“Tenemos que ser uno”, dijo Worshill. “Tenemos que ser uno en todo. Tenemos que ser uno en lo que respecta al Señor. Tenemos que ser uno en política. Y tenemos que ser uno en la oración contra los ataques de Satanás. Eso es lo más importante que puedo decir. No debe haber división en el cuerpo de Cristo. Nosotros, los bautistas del sur, necesitamos permanecer unidos”.

Años de preparación entran en juego

John Hall, portavoz de Hombres Bautistas de Texas (TBM), dijo a BP que el ministerio se ha estado preparando para este momento desde 2018, cuando comenzó una asociación en Israel. El grupo tiene múltiples cocinas móviles en Israel, construidas específicamente para situaciones como esta.

En cuanto pueda enviar voluntarios al país, TBM tiene previsto enviar equipos para entregar alimentos a las personas necesitadas.

“Sabemos que hay dos situaciones que crean grandes necesidades en estos momentos”, afirma Hall. “Están las comunidades que han sido alcanzadas directamente por los cohetes y han perdido sus casas o no pueden cocinar por sí mismas. Pero también hay comunidades enteras que han pasado gran parte de su tiempo dentro, refugiadas en búnkeres. Por seguridad, no tienen acceso a muchos alimentos. Realmente no pueden cocinar con seguridad. Así que vamos a prepararles comidas y entregárselas”.

Hall pide a los bautistas del sur que proporcionen un “manto de oración” mientras los Hombres Bautistas de Texas se preparan para servir a los hambrientos y desplazados causados por el conflicto en Israel.

“Oren por nuestra seguridad mientras servimos, así como por la seguridad de aquellos a los que servimos”, dijo Hall. “Oren por la paz. Oren para que llegue rápida y milagrosamente. Oren para que se cubran las necesidades y ministremos bien”.

Actualmente, Hall no está seguro de cuándo se relajarán los problemas logísticos para llevar voluntarios al país y los Hombres Bautistas de Texas puedan empezar a alimentar a la gente en Israel.

Grupos de turistas a lo seguro

Zach Terry, pastor de First Baptist Church de Fernandina Beach, Florida, llegó a Israel la semana pasada para dirigir un equipo de 54 personas en un viaje por Israel. Además de miembros de su iglesia, lo acompañan en el viaje miembros de otras iglesias bautistas del sur de Florida y Georgia.

Hasta ahora, según Terry, el viaje se ha mantenido dentro de lo previsto a pesar del conflicto. Han podido visitar lugares de Galilea, Belén, el Mar Muerto, Masada y Jerusalén.

“Cuando empezó, estábamos cerca de la frontera con el Líbano, al norte de Galilea, justo en las zonas más altas”, dijo Terry. “Podíamos lanzar una piedra y alcanzar el Líbano desde algunos de los lugares en los que estábamos. Luego, cuando nos enteramos de que había comenzado, empezamos a alejarnos del Líbano y a acercarnos a Jerusalén para ver cómo evolucionaba y cuál era el peligro”.

Jerusalén, dijo, parecía el lugar más seguro porque su empresa turística poseía un hotel allí donde podrían alojarse si la situación empeoraba. Afirmó que Jerusalén ha estado bastante normal y tranquila desde que llegaron.

El lunes 9 de octubre, Terry declaró que el grupo había oído que uno de los cohetes había atravesado la Cúpula de Hierro israelí y había caído en Jerusalén. La Cúpula de Hierro es un sistema israelí de defensa aérea. El grupo, añadió, también puede oír combates en Gaza y ver humo en el horizonte.

Desde que comenzó la lucha, Terry dijo que ha tenido noticias de varios bautistas del sur que se encuentran en Estados Unidos, entre ellos Albert Mohler, presidente del Seminario Teológico Bautista Southern, alma mater de Terry, y Bob Bumgarner, de First Coast Churches, la asociación bautista local de su iglesia.

El plan era que el grupo regresara a Estados Unidos el jueves, pero les han dicho que ahora mismo es poco probable. Están intentando que al menos algunas de las mujeres regresen a Estados Unidos, pero ha resultado difícil.

Terry también instó a los bautistas del sur a orar.

“En primer lugar, orar por el fin del conflicto, para que termine pacífica y rápidamente”, dijo Terry. “En lo que respecta a nuestro grupo, oren para que Dios utilice nuestro tiempo aquí, para que seamos capaces de ser buenos representantes del Señor. Estamos tratando de salir de aquí, pero algunos de estos otros hermanos no son capaces de hacerlo. Este es su hogar. Somos muy conscientes de ello. Tenemos muchos hermanos/hermanas aquí en Israel. Tenemos hermanos y hermanas en Gaza. Así que tenemos que levantarlos. Y para todos los implicados, no queremos ninguna pérdida de vidas”.

Apenas unas horas después de que el pastor Brent McDougal y su equipo de First Baptist Church de Knoxville, Tennessee, llegaran a Israel el viernes por la noche, se despertaron con el sonido de las sirenas en Tel Aviv. Un misil cayó a pocos kilómetros de su hotel.

El equipo, dijo McDougal, estaba de peregrinación en Israel para ver algunos de los lugares bíblicos del país. Planean partir el 20 de octubre, pero actualmente no pueden salir del aeropuerto de Tel Aviv. Están estudiando planes de emergencia para salir en caso de que los combates sigan intensificándose y necesiten una salida rápida.

“Estamos muy agradecidos de que los bautistas del sur sean gente de oración”, dijo McDougal a Baptist Press. “Estamos agradecidos de que la gente pueda estar orando por nosotros, no sólo por seguridad, sino también por sabiduría y para que tomemos buenas decisiones sobre continuar o encontrar el mejor camino a casa. También pedimos a los bautistas del sur que oren por los que sufren en Israel en ambos bandos. Estamos profundamente entristecidos por la violencia de la que hemos oído hablar y por el dolor que están experimentando las familias. Ha sido revelador estar en el centro de este conflicto que dura desde hace tantos miles de años”.

McDougal pide a los bautistas del sur que, al ver cómo se desarrollan los acontecimientos en Israel, renueven sus esfuerzos por ser pacificadores en casa.

“El conflicto aquí ha sido un gran contraste con las formas en que podemos estar tan divididos en Estados Unidos”, dijo McDougal. “Creemos que el pueblo de Dios está llamado a ser no sólo un pueblo de verdad, sino también un pueblo de paz. Así que esperamos que los bautistas del sur puedan ser renovados en sus fervientes oraciones, y en su discipulado de aquel que fue llamado el Príncipe de Paz”.

Shades Mountain Baptist Church en Birmingham, Alabama, también tiene un equipo que está visitando Israel en este momento. Según un correo electrónico de la iglesia, todos los participantes en el viaje están a salvo.

Además, First Baptist Church de Loganville, Georgia, tiene ahora mismo un equipo de 40 personas en Israel.

-30-

    About the Author

  • Por Tobin Perry