fbpx
Articulos en Español

Los bautistas del sur “Llenan el tanque” en todo el país, celebrando la nueva vida en Cristo

La Iglesia Central en Augusta, Maine, celebra un bautismo. (foto de facebook)


LEXINGTON, Ga. (BP) — Los dos últimos años han sido un torbellino para el pastor Matt Bartlett y Lexington Baptist Church de Lexington, Georgia. En su punto más bajo, la iglesia de 176 años de antigüedad contaba con 39 asistentes, la mitad de los cuales eran familiares y amigos del pastor.

Pero Dios se ha estado moviendo en esta pequeña ciudad de 200 habitantes.

Hace apenas una semana, el Domingo de Pascua, 300 personas acudieron a Lexington Baptist. La iglesia ha visto casi 50 bautismos en los últimos tres años y añadió uno más el 7 de abril, el Domingo del Bautismo de la SBC.

“El bautismo es especial, no sólo para el individuo que se bautiza, sino para toda la familia de nuestra iglesia”, dijo Matt Bartlett, pastor sénior de la iglesia. “Muchos de los que se bautizan han crecido a través de nuestros ministerios infantiles o juveniles, influidos por numerosos miembros de nuestra comunidad, incluidos sus padres y familias. Es una celebración en toda la iglesia de la obra de Dios en sus vidas. Nos motiva aún más. A menudo decimos que acogemos con satisfacción una factura de agua grande porque significa bautismos continuos”.

Las iglesias bautistas del sur en todo Estados Unidos marcaron el Domingo del Bautismo el 7 de abril para celebrar la nueva vida en Cristo a través de la ordenanza del bautismo. También conocido como “Domingo de llenar el tanque”, los mensajeros votaron para agregar el día especial al calendario de la SBC en la reunión anual de 2018, por recomendación de un grupo de trabajo nombrado por el entonces presidente de la SBC, Steve Gaines, el año anterior. Gaines nombró al grupo de trabajo para estudiar la eficacia evangelizadora de las iglesias después de décadas de disminución en la membresía de la iglesia y los bautismos.

De acuerdo con el Perfil Anual de la Iglesia (ACP), 2022 marcó el segundo año consecutivo de crecimiento en el número de bautismos reportados a medida que los bautistas del sur continúan recuperándose de la caída pandémica de 2020.

“Por supuesto, queremos ver las iglesias celebrando bautismos todos los domingos, pero tener un día específico llamado Domingo del Bautismo es una oportunidad única para cada pastor y familia de la iglesia para invitar a aquellos que han llegado a conocer a Jesús a dar el siguiente paso y ser bautizados”, dijo Tim Dowdy, vicepresidente de evangelismo de la Junta de Misiones Norteamericanas. “Tantas iglesias tienen personas que necesitan ser bautizadas después de llegar a conocer a Jesucristo que tener un día específico reservado para celebrar el bautismo nos proporciona otra manera de enseñar y animar a seguir fielmente a Jesús a través del bautismo”.

Algunas iglesias, como Lexington Baptist, bautizaron a una persona; otras, a más de 50.

Dean Inserra describió el Domingo del Bautismo en City Church de Tallahassee, Florida, como increíble. La iglesia bautizó a 53 personas después de los servicios religiosos del domingo. El grupo incluyó a un amigo de la hija de Inserra en edad primaria, un ex mormón, estudiantes universitarios y una persona por la que los miembros de la iglesia han estado orando durante siete años.

“Es realmente una representación de la historia del Evangelio en acción”, dijo Inserra, pastor sénior de City Church. “Toda nuestra iglesia ve cómo se pone en práctica aquello por lo que hemos estado orando. Es una celebración pública, una gran fiesta de Dios que responde a nuestras oraciones, para ver la visión de esta iglesia, la Gran Comisión, haciéndose realidad”.

Inserra señaló que, dado que las iglesias de la SBC de todo el país celebran bautismos el 7 de abril, el Domingo del Bautismo debería ayudar a contrarrestar la idea de que la iglesia local tiene dificultades.

“Ver que esto ocurre en todo el país debería animarnos a todos, recordándonos que la mano de Dios está sobre nuestras iglesias”, dijo Inserra. “Vamos a seguir avanzando a toda velocidad. Esto debería animar a todos, renovar la esperanza e infundir un nuevo deseo de seguir dando testimonio de la obra de Dios”.

Wrightsboro Baptist Church de Wilmington, Carolina del Norte, bautizó a cinco personas, entre ellas niños y un hombre de unos 70 años. El pastor sénior de la iglesia, Eddie Eaton, dijo que el anciano mostró la emoción de un niño mientras era bautizado.

La iglesia también ha experimentado un aumento de bautismos en los últimos meses, lo que ha llevado a la congregación a programarlos mensualmente. Eaton enseña regularmente sobre el bautismo durante la predicación expositiva a través de libros específicos de la Biblia. También lo menciona constantemente en las conversaciones con la gente cuando habla del Evangelio y discipula a personas que son nuevas en la fe.

“Como iglesia, sólo tenemos una cosa que hacer: la Gran Comisión, hacer discípulos que luego hagan discípulos”, dijo Eaton. “Aunque a menudo complicamos esto con otras actividades -yo lo llamo ‘cosas ocupadas’- nuestro verdadero propósito es hacer discípulos que hagan discípulos”.

Eaton señaló el estímulo de su convención estatal como una razón clave por la que los bautistas de Carolina del Norte han tenido más bautismos en los últimos años. Cuando Todd Unzicker se convirtió en el director ejecutivo de la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte en mayo de 2021, uno de sus primeros actos fue fomentar la participación en el Domingo del Bautismo, que el estado llama “Domingo de llenar el tanque”.

En 2023, los bautistas de Carolina del Norte celebraron más de 16.000 bautismos, un aumento del 41 por ciento con respecto a 2022. Según Unzicker, no todo eso puede relacionarse con el Domingo de llenar el tanque, pero cree que ha tenido un gran impacto.

“Se ha convertido en una rutina: el Domingo de Ramos, luego la Pascua, seguido del Domingo de llenar el tanque. En la actualidad, las iglesias están integrando profundamente la evangelización intencional y la ganancia de almas en sus actividades”, afirmó Unzicker. “Llenar el tanque ha revigorizado este enfoque, animando a las iglesias a orar estratégicamente, dar y salir para llegar a la gente. Celebran la resurrección una semana, y la siguiente, demuestran la nueva vida en Cristo mediante profesiones públicas de fe en el bautismo”.

Jared Cornutt, pastor sénior de North Shelby Baptist Church en Birmingham, Alabama, dice que el Domingo del Bautismo es un recordatorio para los bautistas del sur de que Dios todavía se mueve entre su pueblo. Cornutt celebró su primer aniversario en North Shelby Baptist el Domingo del Bautismo con seis bautismos, llevando el total de un año a 23.

Cornutt atribuyó esos bautismos a la bondad de Dios y compartió su gratitud por cómo Dios está obrando en su iglesia y en todo el mundo a través de los bautistas del sur.

“Nuestra tarea es realmente sencilla: ser obedientes a la Palabra, ser obedientes a su llamado, proclamar su Palabra y confiar en que Él hará el trabajo”, dijo Cornutt. “[Domingo del Bautismo] me da esperanza. Me da esperanza que en una convención de 46 a 47.000 iglesias – donde siempre parece que hay lucha y, a veces, las cosas parecen sombrías – que aun cuando vagamos por el desierto proverbial, Dios está salvando y redimiendo a la gente. Eso es en lo que tenemos que centrarnos”.

-30-

    About the Author

  • Por Tobin Perry