fbpx
Articulos en Español

Los campamentos de verano FUGE se placen con su énfasis misionero


RICHMOND, Va. (BP) –- Más de $11 millones es la cantidad de dinero para las misiones que se ha colectado en los campamentos de LifeWay desde 1984.

“Es increíble,” dijo Mark Robbins, coordinador de los campamentos FUGE para LifeWay Christian Resources. “Simplemente increíble.”

La colecta es, de hecho, increíblemente especial tomando en cuenta que las ofrendas provienen de estudiantes del tercer grado hasta la preparatoria.

El verano del 2014 marcará el 35º aniversario de la ofrenda misionera de FUGE. Centrifuge, ahora llamado FUGE, es un campamento de verano para estudiantes del séptimo al decimosegundo grado, que comenzó en 1979. Los camperos dieron su primera ofrenda para las misiones en 1980. Desde entonces, LifeWay ha dividido la ofrenda entre la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB).

Los camperos de los campamentos de LifeWay –- 100,000 este verano -– donaron más de $600,000 a las misiones. Para la Junta de Misiones Norteamericanas, esta ofrenda financiará los esfuerzos en el Bronx y en Canadá.

Para la Junta de Misiones Internacionales, las donaciones del 2013 ayudarán a satisfacer las necesidades de los huérfanos en el este de Asia a través de un proyecto llamado One Child, un nuevo enfoque en proyectos por grupos de edades específicos, dijo Jeremy Echols, quien dirige el equipo de CentriKid de LifeWay.

Mientras tanto, el proyecto 2013 de CentriKid (para niños en 3º al 6º grado) proveyó $65,000 para los huérfanos en el este de Asia quienes viven en condiciones difíciles y aisladas, según reportó Tobías Jones*, un estudiante estratega en esa región. En un ambiente donde $10 alimentan a un niño durante todo un mes, y $30 proveen ropa regular y térmica para mantener calientes a los niños durante los largos inviernos, esta ofrenda literalmente cambia vidas.

“Muchos de estos niños quedaron huérfanos porque sus madres murieron durante el parto o porque sus padres murieron debido a que no contaban con los cuidados médicos básicos,” dijo Jones. “Espiritualmente, estos niños tienen casi cero oportunidades de escuchar sobre Jesús. Necesitan ver Su amor y escuchar Su amor.”

Los obreros cristianos entre estos huérfanos están orando para que haya más oportunidades de mostrar el amor de Dios, incluyendo poder satisfacer sus necesidades más básicas, dijo Jones.

“FUGE se ha unido con la JMI por años y años,” dijo Echols. “A veces los proyectos como True Love Waits y la concientización sobre el SIDA encajan mejor con los adolescentes que con los niños. Ha sido grandioso este año que CentriKid se enfoque en satisfacer las necesidades físicas de los niños en un orfanato en el este de Asia.

Cuando comenzó CentriKid en el 2001, LifeWay combinó las ofrendas de FUGE y CentriKid y las donó al apoyo de proyectos estudiantiles a través de International World Changers de la JMI. En el 2006, LifeWay y la JMI también comenzaron a identificar proyectos específicos que permitieran a los estudiantes “orar, donar e ir” a un grupo específico de personas.

“La etiqueta ‘orar, dar, ir’ evita que los niños se confundan con los detalles,” dijo Echols. “Orar es algo que todos ellos pueden hacer. Dar es algo que todos ellos pueden hacer, y pueden ir ahora mismo o después.”

En el 2014, los camperos de CentriKid ayudaron a proveer agua potable para unas aldeas en la India. Aunque el acceso al agua es un lujo en muchas aldeas, proveer agua potable puede ser tan sencillo como remplazar la palanca rota de una de las bombas o cambiar otros equipos en las fuentes de agua ya existentes. A través de un proyecto de la JMI llamado One Cup of Water, los obreros cristianos en India esperan reparar las bombas estropeadas o proveer nuevas en unas 1,200 aldeas.

Un cimiento sólido

Mientras que a penas comenzaron los proyectos para niños de CentriKid, FUGE y IMC han trabajado juntos por más de 15 años. Una procion de las ofrendas de FUGE provee fondos ministeriales para que los equipos de estudiantes de IMC puedan trabajar junto con los misioneros de tiempo completo en proyectos a corto plazo. Además,FUGE actualmente se está uniendo con los obreros de la JMI en el África subsahariana, su segunda iniciativa para ayudar a un grupo étnico especifico desde 2006. El primer proyecto de cinco años de FUGE, se enfocó en el pueblo roma del este de Europa.

El valor de estas relaciones para la misión de global de la JMI es muy significante, dijo Kurt Holiday, un líder estratega de la JMI en el África subsahariana.

“Saber que hay 50,000 personas que se unen a nosotros para romper el silencio en el África subsahariana nos anima tremendamente,” dijo Holiday. “Las oraciones ofrecidas [por los camperos] nos dan la fuerza y las ofrendas provistas… nos permiten soñar.”

Desde que FUGE se unió con la obra en el África subsahariana, los camperos han provisto apoyo en oración y fondos para un ministerio de deportes para jóvenes en Cape Town, Sudáfrica; ayudaron a remodelar un hospital en Sanyanti, Zimbabue; y apoyaron un proyecto de rescate de bebés abandonados en Johannesburgo y Soweto, Sudáfrica.

En el 2013, esta asociación adoptó al pueblo karimojong en el norte de Uganda. Los karimojong son un pueblo no alcanzado con el Evangelio, explicó Holiday: de los 696,000 karimojong, muy pocos son seguidores de Jesús. Virtualmente, no hay iglesias evangélicas y hasta hace muy poco no había nadie compartiendo el Evangelio activamente entre ellos. Los camperos de FUGE donaron $230,850.60 para apoyar los esfuerzos de servicio a los karimojong, y satisfacer las necesidades vitales del ministerio en el África subsahariana y subsidiar los equipos de estudiantes de IWC que viajan por todo el mundo.

“El próximo verano, FUGE enviará el primer grupo de personal de apoyo que trabajará entre los karimojong,” dijo Robbins, señalando que la JMI ha provisto oportunidades para viajes de personal de apoyo de FUGE para varios años. “Justo como lo hicieron con los roma y en otras partes de África, los obreros de FUGE trabajarán junto con los misioneros de la JMI.”

Los obreros de apoyo de FUGE, a través de estas oportunidades de servicio, se benefician de historias reales para compartir, llevando la vida de los karimojong hasta los camperos. Trabajando en conjunto con los estudiantes movilizadores de la JMI, FUGE también ha desarrollado oportunidades para que los camperos trabajen con los karimojing a través de los proyectos de IWC.

Este progreso natural de la educación sobre las misiones, las ofrendas y la labor de los camperos han sido vitales para el éxito de FUGE y CentriKid, dijo Robbins.

“No puedo imaginarme un campamento sin énfasis misionero,” dijo. “Quitar la educación sobre las misiones en el campamento sería como quitarle el azúcar a un pastel.”

Otras manera en que las ofrendas de FUGE han impactado vidas son:

— Estuches con artículos para el cuidado personal para aquellos con SIDA.

— Filtros de agua para los pacientes de un hospital en Tanzania

— Visitas clínicas para los niños de la calle en Nairobi

— Un mes de alimentos y alojamiento para los niños de la calle en Nairobi

— Capacitación o subsidio de jóvenes en eventos misioneros para los estudiantes africanos misioneros en Kenia, Gana, Botsuana, sur de África, Togo y Benín.

— Campamentos de liderazgo para los jóvenes de Sudáfrica.
–30–
Tess Rivers es un escritor de la JMI (IMB).
Para obtener más información sobre las oportunidades misioneras de la JMI para los jóvenes, visite imbstudents.org.
Para obtener más información sobre los proyectos de la JMI tales como One Cup of Water, visite onelifematters.org.
Para ver videos y encontrar más información sobre el trabajo de FUGE en el África subsahariana, visite fugeforafrica.org.
Para obtener más información sobre los campamentos de CentriKid, visite centrikid.com.

    About the Author

  • Por Tess Rivers