fbpx
Articulos en Español

Los descendientes de los incas en Perú se conectan con los bautistas de Texas


AYAVIRI, Perú (BP) — El pueblo quechua vive en lo alto de las montañas en los Andes de Perú. Son descendientes directos de los incas que gobernaron Sudamérica hace 600 años y desarrollaron una cultura muy avanzada. El jefe inca que construyó el Templo del Sol en Cusco y la ciudad de Machu Picchu añoraba conocer a Dios y escribió sobre conocer a un Dios que estuviera al tanto de su creación más allá de solamente colocar al sol y a las estrellas en el cielo.

Hoy, los descendientes del jefe sigue buscando al mismo Dios, y cinco iglesias bautistas del sur de la Asociación Bautista Triángulo Dorado en Texas han respondido al llamado de compartir el Evangelio con este pueblo aún sin alcanzar.

“Habíamos contactado a la JMI (IMB, por sus siglas en inglés) preguntando sobre los grupos o pueblos no alcanzados y ellos sugirieron a los quechuas en Ayaviri, Perú,” dijo Dion Ainsworth, el misionero de la asociación bautista. “Se llegó a conocer en la JMI, a través de la investigación, que había un par de iglesias en el pueblo aunque muy poca obra evangélica.”

Miembros de las tres iglesias hicieron un viaje especial a Ayaviri en el 2008 y descubrieron que menos del 2 por ciento de la población conocía a Jesucristo como su Salvador, y que las iglesias evangélicas en el área estaban haciendo muy poco evangelismo.

“Cuatro de nosotros, junto con un misionero de la JMI y un intérprete, caminamos por el pueblo, hablamos con la gente en las calles y oramos por un mensaje de Dios para comenzar una obra misionera ahí,” recuerda Bill Collier, pastor de Liberty Baptist Church en Bridge City.

Poco después comenzaron los proyectos en Perú. En el 2009, hicieron dos viajes de ayuda médica y dental en Ayaviri y Pueblo Libre, una comunidad cercana donde no hay una sola iglesia.

“Pudimos comenzar un estudio bíblico semanal en Pueblo Libre, dirigido por un cristiano local,” dijo Ainsworth. “La esperanza es que con el tiempo esto se convierta en una iglesia.”

Otro enfoque de la obra ha sido capacitar pastores locales. En el 2010, Ainsworth dirigió un seminario de plantación de iglesias para pastores localizados en un radio de 100 millas alrededor de Ayaviri. Vinieron aproximadamente unos 20 pastores y pasaron la semana aprendiendo sobre la plantación de iglesias, narración de la Biblia, guerra espiritual y ministerio de oración.

Varios de los viajes misioneros de la asociación bautista también han incluido ayuda humanitaria. “Esta región de Perú es la líder en mortalidad por resfriados en el invierno,” dijo Ainsworth. “Uno de los inviernos tuvo un promedio de 40 muertes de niños en un mes debido al resfriado. Las casas en la región no cuentan con calefacción y muchos niños duermen sobre el piso de tierra y paja. Una cobija para cubrirse puede costar el equivalente a tres semanas de sus ingresos, así que la gente camina muchas millas para conseguir una cobija gratis. Usamos esto al mismo tiempo como una oportunidad para compartir el Evangelio. Los viajes misioneros médicos y la distribución de cobijas ayudó a construir la confianza y la apertura entre la gente.”

Collier y otros cuatro miembros de Liberty Baptist Church regresaron en noviembre en un viaje de 10 días.

“Participamos en la predicación, estudio bíblico, evangelismo de puerta en puerta así como la construcción de relaciones con la gente en el área. Nos involucramos en varias experiencias culturales para poder entender más quiénes son y su historia pasada,” dijo Collier.

“Los cristianos vieron el amor y la unión de la convivencia que tienen en común los miembros del cuerpo de Cristo en el mundo. Muchos escucharon el Evangelio por primera vez y por lo menos siete personas le dieron su corazón a Jesús,” reportó.

Impresionados por la hospitalidad que les mostraron, el equipo fue testigo del compromiso fiel de los cristianos que caminaron largas distancias bajo duras lluvias en las noches frías para así poder asistir al estudio bíblico. Collier vio crecer la fuerza de las relaciones al animar a los pastores que luchan al tener pocos recursos, estrés en la familia, duras circunstancias en el trabajo y la carga de la oscuridad espiritual a su alrededor.

“Al haber establecido un estudio bíblico y fortalecido el ministerio de dos iglesias locales, hemos expandido nuestra área de ministerio hacia otros poblados en la región sur de Perú,” añadió. “Armados con el Evangelio de Cristo y ordenado por nuestro Señor en Mateo 28:19-20 que hagamos discípulos en todas las naciones, estamos comprometidos con un estilo de vida misionero.”

Los esfuerzos de la asociación bautista no sólo han alcanzado a individuos con el Evangelio si no también han animado a las iglesias locales del área a que comiencen el evangelismo en su propio pueblo. “Dos de las iglesias evangélicas en Ayaviri han renovado su interés en el evangelismo y la plantación de iglesias desde que hemos comenzado a hacer viajes al área,” dijo Ainsworth.

Una iglesia ha comenzado un énfasis en evangelismo y está trabajando duro para comenzar dos nuevas iglesias con la ayuda de la asociación bautista de Texas. Otra iglesia comenzó 10 puntos de predicación en la región. Recientemente, Ainsworth pudo proveer fondos de donadores para comprar una motocicleta para ayudar a que un pastor local llegue a esos puntos de predicación. Antes de recibir este regalo, el pastor Pablo no contaba con ningún medio de transporte.

Jim Salles, pastor de West End Baptist Church, ha experimentado de primera mano la obra en Perú, cuando fue a la región a finales del 2012. Viajó con Ainsworth a un área conocida como el Valle Sagrado de los Incas, una región no alcanzada con el Evangelio donde casi nadie tiene una relación con Cristo.

Después de caminar las calles de Maras, Salles dijo que no veía la diferencia entre el ministerio en Perú y en Texas. “Son gente, como cualquier otra. Y actúan igual que nosotros. Tienen necesidades y deseos, miedos y temores. Si hay dificultades en la presentación del evangelio, se debe completamente a nosotros—no a ellos. No hay diferencia. Jesús encontró a la gente en donde estaban y tal como estaban. Yo no puedo hacer menos que eso.”

Ainsworth ve un gran valor en que la asociación haya adoptado la obra en Perú y ministre ahí durante varios años.

“Regresamos a la misma área porque estamos intentando establecer una iglesia indígena en uno de los grupos aún no alcanzados. Esto depende de la construcción de relaciones para el evangelismo y el discipulado. Si el área tuviera iglesias fuertes, entonces sería una opción hacer una sola visita para ayudar a la iglesia local,” dijo Ainsworth.

“Pero vamos a donde el número de cristianos evangélicos es menor del 2 por ciento, y en algunos casos es esencialmente cero por ciento. Se necesitan varias visitas para ganarse la confianza y construir relaciones que permitan a la gente estar dispuestas a escuchar el Evangelio que reta su propia visión de mundo.”
–30–
Este artículo apareció en Southern Baptist Texan (texanonline.net), el diario de la Southern Baptist of Texas Convention.

    About the Author

  • Por Stephanie Heading