PHOENIX (BP)–Los hispanos celebraron las 524 profesiones de fe hechas durante los esfuerzos evangelísticos del Crossover 2011, realizados el 12 de junio en una reunión en la Central High School en Phoenix.
El evento, patrocinado por la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB, por sus siglas en inglés), atrajo a unos 600 hispanos, mayormente provenientes del área local aunque también algunos venían de otros estados.
Steve Bass, el nuevo vicepresidente de la Región Oeste y quien anteriormente servía como misionero estatal de la Convención Bautista del Sur en Arizona, dirigió unas palabras ante los reunidos.
“Mi sueño y deseo,” dijo Bass, “sería que los bautistas del sur adoptaran una pasión para apoyar la obra hispana… que demos lo mejor a la obra hispana” — por ejemplo, que las iglesias hispanas logren el tipo de crecimiento que les permita construir sus propios edificios en vez de usar las “sobras” de los edificios donados por las congregaciones anglosajonas.
Jimmy Madrid, presidente del Compañerismo Central de Iglesias Bautistas (CCBI/ Central Fellowship of Baptist Churches) presentó una placa de honor a Bass, laudándole como a “alguien que no sólo ama a Dios, no sólo ama la obra de Dios, sino que también ama a los hispanos.” Madrid, hablando a nombre de los pastores locales, dijo que está contento de que Bass sea el vicepresidente de la Región Oeste en NAMB, y que a la vez lamentaba el hecho ya que lo extrañarán mucho los hispanos de Arizona.
Bass eligió Hechos 14:21-23 como la base bíblica de su mensaje, retando a la audiencia hispana a que no se detenga en este punto histórico para celebrar las iniciativas de la CBS para aumentar su participación étnica, si no que “ha llegado la hora de completar esta tarea.”
Igual que el apóstol Pablo en su primer viaje misionero, Bass señaló que la meta de los creyentes hoy en día es “evangelizar y discipular, y luego organizar.” Enfatizó que “escuchamos mucho ahora… acerca de la plantación de iglesias y de plantar nuevas iglesias y creo que a veces tenemos el orden de las cosas a la inversa.”
“A veces salimos y conseguimos a un líder, y luego encontramos ese terreno y luego buscamos el edificio, y luego buscamos un equipo de liderazgo. Y luego esperamos que ellos vayan y hagan contactos y traigan a la gente a su iglesia,” explicó Bass.
“Pero si ven este pasaje, Pablo hizo lo contrario,” señaló Bass. “Pablo tenía una carga por una ciudad primero y fue y evangelizó primero. Y luego regresó y los discipuló. No hay un edificio, no hay clérigos profesionales y no hay un púlpito, todavía no. Sólo el evangelio y creyentes madurando, y luego lo que hace es comenzar a organizar a los líderes para formar una nueva iglesia.”
El crecimiento de las iglesias “no es una cuestión de dinero, sino una cuestión de evangelización y discipulado,” dijo Bass. Concluyó haciendo un énfasis en que “un misionero evangeliza, discipula y organiza para poder evangelizar, y discipular, y organizar.”
Fernando Amaro, el facilitador del ministerio hispano en la convención de Arizona, estaba feliz con el Crossover 2011, el trabajo de los bautistas hispanos locales y de los voluntarios que vinieron incluso de Florida para ayudar. Amaro de dio el crédito del éxito a Dios, “cuya presencia era evidente desde el inicio de esta obra.”
“Dios me forzó a entender que la oración era absolutamente indispensable,” dijo Amaro. Los pastores se reunieron para orar y, sin votación alguna, se eligieron a cuatro líderes para el evento evangelístico del Crossover hispano: José Moreno, pastor de la Iglesia Bautista Emanuel, como el coordinador de la Operación Andrés; Enrique Borja, pastor de Tempe Christian Church, como coordinador de oración; Marcos González, pastor de la Iglesia Bautista Fuente de Vida, como coordinador de voluntarios; y Heriberto Osobampo, pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana, como coordinador de evangelismo y materiales.
Amaro reportó alegremente los resultados de meses de preparación, evangelización y conciencia comunitaria y eventos de servicio. Participaron 14 de las 23 iglesias hispanas locales; hubo 15 fiestas del barrio; en estas fiestas, 1,947 personas llenaron las tarjetas de información personal para ser contactadas; 67 personas solicitaron ser contactadas por una iglesia; se reportaron 524 profesiones de fe; y 50 decisiones para volver a dedicar su vida a Jesús.
El evento fue clausurado con un reto de Joshua del Risco, coordinador de evangelismo hispano en NAMB, quien instó a los participantes a continuar la fiesta evangelística en Nueva Orleans en la reunión de la CBS en el 2012. Oró pidiendo que Dios “movilice a la gente de Nueva Orleans tanto como en Phoneix; en oración, en unidad y en fervor evangelístico y éxito.”
–30–
David Raúl Lema Jr. es el corresponsal de Baptist Press en Miami.