fbpx
Articulos en Español

Misioneros siguen llevando la antorcha en Tokyo

El misionero de la (IMB) Daniel Rice muestra historietas japonesas a una pareja japonesa afuera de una estación de tren en Tokio. Los cómics eran de temática olímpica y estaban diseñados para compartir el Evangelio. Rice y otros misioneros se dedicaron a repartir los cómics y otros materiales evangélicos durante los Juegos Olímpicos.


TOKYO (BP) – Un sacerdote budista conoció a Jesús a través de los cómics japoneses. Un trabajador de la villa olímpica escuchó que es lo que vale más que el oro. Una mujer cristiana que lucha por encontrar una iglesia supo sobre las iglesias a las que puede asistir. Un entrenador de atletismo corrió a contarle a su amigo cómo podía librarse del pecado. Una mujer de 93 años acogió la oración de los misioneros y los cristianos japoneses.

Mientras los atletas se elevaban por encima de las barras de salto de altura, hacían equilibrio en las vigas, se lanzaban por las medallas de oro y subían a nuevas alturas, los misioneros de Tokio participaron en 22 eventos ministeriales en 18 días. Estas actividades incluyeron distribuir historietas cristianas en japonés, ofrecer prácticas de inglés afuera de las estaciones del metro, disfrazarse, hacer caminatas de oración, compartir el Evangelio en las calles y orar mientras se viaja en los trenes.

Los misioneros interactuaron con 1.000 personas, y casi cada una de ellas se fue con material del Evangelio y pines de intercambio diseñados para compartir el Evangelio. Ciento cincuenta personas mantuvieron conversaciones espirituales y otras cien recibieron una presentación completa del Evangelio.

A medida que la megaciudad se vacía de atletas, entrenadores y comentaristas, los hombres, mujeres y niños japoneses seguirán viviendo, respirando y muriendo – muchos de ellos ahora con el conocimiento de Dios y el acceso a cristianos e iglesias que no tenían antes de las Olimpiadas. El ministerio en Tokio continuará mucho después de la ceremonia de clausura. Scott y Julie Bradford, Pierce y Yae Hite, Natalie Nation, Kacie Kubosumi, Hannah Miller y otros misioneros planean reunirse con los estudiantes que conocieron a través de los alcances en persona y virtuales.

“¿Van a tener otro evento como este?” preguntó uno de los estudiantes después de un alcance en inglés. “Yo estudio mucho solo, y no tengo mucha interacción con otras personas, y me hizo muy feliz poder hablar con personas hoy. Gracias.”

Pierce compartió con una mujer japonesa mayor durante una actividad de divulgación frente a una estación de tren en la que él y otros misioneros estaban repartiendo insignias de intercambio que habían diseñado para las Olimpiadas. La mujer había vivido en el extranjero y le dijo a Pierce que creía que todas las religiones eran buenas.

“Le expliqué lo que es el mensaje de la gracia”, dijo Pierce, “que Jesucristo vino, pagó la pena del pecado y la muerte, pero luego resucitó, y nos dio la oportunidad de reconciliarnos con Dios si lo recibíamos. Le pregunté: “¿Ves ese mensaje de gracia en alguna otra religión que hayas encontrado?”

Ella hizo una pausa para pensar, y dijo: “No, no hay nada de eso en nada más.”

La mujer se fue con mucho que pensar, y Pierce ora para que elija seguir a Cristo. Los misioneros intercambiaron información de contacto con docenas de personas que conocieron durante los alcances de 5 minutos en inglés y harán un seguimiento de ellos. Uno de los contactos es un hombre de negocios que estaba ansioso por estudiar la Biblia. Natalie Nation y Tara Rice esperan hacer un seguimiento de un entrenador físico interesado en escuchar más sobre la gracia y de una mujer que se dio cuenta de que su comprensión de las Escrituras no era holística ni precisa.

Junto con el alcance de 5 minutos en inglés. Ken y Jane Song ofrecieron práctica de coreano a los japoneses.

Durante uno de los alcances cerca de la estación de tren de Nakano, los misioneros se encontraron con cristianos japoneses que estaban animados de ver gente compartiendo su fe y a otros cristianos que buscaban iglesias para unirse a ellas. Los misioneros invitaron a la iglesia a la que ellos asisten a una mujer china que conocieron. Mientras las lágrimas le corrían por las mejillas, ella les dijo a los misioneros que ha estado en Japón siete años, pero sin conectarse con ninguna iglesia.

El misionero Chan-sik Bae utilizó el manga, los cómics japoneses, para compartir la vida y el ministerio de Jesús con un joven sacerdote budista.

Una mujer de 93 años recibirá otra visita de la misionera Hiromi Price y Machiko, la esposa de un pastor japonés. La mujer y otros misioneros oraron con la mujer durante una caminata de oración en su vecindario.

Las iglesias bautistas japonesas continuarán compartiendo el Evangelio en sus comunidades y confiando en que las horas pasadas en oración lleven al movimiento del Señor y obre de maneras maravillosas.

Carlton Walker y otros misioneros de la Junta de Misiones Internacionales (IMB), cristianos japoneses, pastores y misioneros de otras organizaciones seguirán dando vuelta en los trenes cubriendo de oración la ciudad de 38 millones de habitantes. Después de una de las salidas de oración, Walker y otros misioneros invitaron a las personas que conocieron a futuros eventos de alcance. La invitación es para que los cristianos asistan virtualmente.

“Es un momento maravilloso para ser misionero. Es un momento maravilloso para poder compartir el Evangelio durante los Juegos Olímpicos Tokyo,” dijo Walker.

Bradford dijo que las actividades en las que participaron los misioneros durante las Olimpiadas son imperecederas y serán utilizadas en los días y los meses por venir.

“Hace un año, el equipo global de la ciudad de Tokio tenía grandes esperanzas y planes para los Juegos Olímpicos,” dijo Bradford. “COVID-19 y muchos cambios llevaron a nuestro equipo a constantemente hacer revisiones y ajustes en el camino. Como resultado, seguimos haciendo planes con la fe de que Dios tenía algo reservado para nuestro equipo durante las Olimpiadas.”

Oren para que el material del Evangelio de Manga resuene entre los que lo han recibido.

Oren para que los pines comerciales sean un puente para que la gente conozca y acepte a Cristo.

Oren para que el testimonio compartido en un folleto sobre el atleta olímpico y misionero escocés Eric Liddell inspire a los receptores a correr la carrera que el Señor les tiene por delante.

El sostén bautista del sur hace posible que los misioneros ministren entre los japoneses.

“Gracias por sus donaciones a la Ofrenda de Navidad Lottie Moon y al Programa Cooperativo, esas cosas nos han capacitado para estar aquí en Japón, para representarlos a ustedes y para dar a conocer a Cristo,” dijo Bradford, y añadió que su equipo acogería a futuros voluntarios para que sirvan junto a ellos.