Articulos en Español

Rodeadas por la devastación de Helene, las iglesias de Asheville llevan la esperanza del Evangelio

Voluntarios de Biltmore Church de Asheville preparan comidas para distribuirlas entre los supervivientes de las inundaciones. Las instalaciones de Biltmore en Arden acogieron un centro de mando de Alivio Bautista del Sur en Casos de Desastre de Carolina del Norte (SBDR). Docenas de voluntarios del SBDR han utilizado una gran cocina móvil para preparar comidas que se han distribuido a través de una línea de autoservicio. La iglesia ha ayudado a recoger agua embotellada, hielo y otros suministros y los ha distribuido según las necesidades de la gente. Foto facilitada por Send Relief


ASHEVILLE, N.C. – Varios condados del oeste de Carolina del Norte permanecen incomunicados tras las desastrosas inundaciones provocadas por el huracán Helene, mientras los bautistas del sur trabajan para llevar ayuda a quienes sobrevivieron a las históricas inundaciones repentinas que anegaron la región y cobraron la vida de al menos 160 personas en todo el sureste.

“Por lo que hemos oído de nuestros colaboradores sobre el terreno, la destrucción es mucho mayor de lo que la mayoría de los medios de comunicación han podido captar hasta ahora”, declaró Josh Benton, vicepresidente del ministerio norteamericano de Send Relief, en su visita a la zona de Asheville el miércoles 2 de octubre.

Stacey Harris, pastor de Trinity of Fairview Baptist Church en Fletcher, Carolina del Norte, cerca de Asheville, abraza a uno de los miembros de su iglesia. Harris ha estado dirigiendo su iglesia para recoger suministros y distribuirlos entre sus vecinos. Foto facilitada por Send Relief

“La infraestructura ha quedado tan dañada”, dijo Benton, “que las autoridades todavía están tabulando el número de personas desaparecidas e identificando las mejores vías de acceso a algunos de los condados afectados. Al ver la devastación en persona, el vídeo no hace justicia a lo que ha ocurrido en la región”.

Los Bautistas en Misión de Carolina del Norte han establecido nueve sitios de respuesta de Alivio en Desastres de los Bautistas del Sur (SBDR) en el estado, tres de los cuales están preparando comidas para los sobrevivientes mientras los voluntarios continúan aventurándose en la comunidad para ayudar a los residentes con la limpieza.

Las instalaciones de Biltmore Church en Arden acogieron uno de los centros de mando del SBDR de Carolina del Norte. Docenas de voluntarios de SBDR han utilizado una gran cocina móvil para preparar comidas que se han distribuido a través de una línea de auto servicio. La iglesia ha ayudado a recoger agua embotellada, hielo y otros suministros y ha repartido esos recursos a medida que la gente los necesitaba.

“Siempre estoy orgulloso de nuestra iglesia. Han respondido a pesar de que, en muchos sentidos, no podían salir de los barrios. No tenían cosas, pero estaban aquí respondiendo”, dijo el pastor de Biltmore Church, Bruce Frank.

“Hablamos todo el tiempo de declarar y demostrar el Evangelio”, dijo Frank. “Así que esta es una gran demostración del Evangelio a nuestra comunidad porque Asheville es el epicentro, pero casi todas las comunidades en un radio de 80 kilómetros más o menos han sido impactadas. Algunos pueblos fueron completamente arrasados”.

Muchas otras iglesias de toda la región también han involucrado a sus comunidades para satisfacer las necesidades inmediatas, como la Trinity of Fairview Baptist Church de Fletcher, donde el pastor Stacey Harris ha dirigido a su iglesia para recoger suministros y distribuirlos entre los vecinos.

Harris recordó aquellos primeros días de tormenta.

“Por muy preparado que pudieras estar, en esos momentos no era suficiente para lo que ocurrió: las carreteras, la imposibilidad de comunicarse”, dijo Harris. “Creo que para mí, lo más duro fue no saber si mi gente estaba bien, no poder siquiera enviarles un mensaje de texto: ‘¿Estás vivo? ¿Estás bien?’”

Su iglesia tiene una despensa de alimentos, y los miembros distribuyeron todos sus recursos el sábado a los necesitados. La Guardia Nacional envió suministros en helicóptero para ayudar a reabastecer sus almacenes.

“Por el lado bueno, he visto la luz en esta comunidad que realmente no había visto en mucho tiempo al ver a los vecinos ayudar a los vecinos”, dijo Harris. “La gente satisfaciendo necesidades en el momento con lo que tienen, haciendo lo mejor que pueden sólo para ayudar a la gente justo a su lado”.

Helene dejó daños a su paso por todo el sureste, y el SBDR ha desplegado voluntarios en todos los estados afectados: Florida, Georgia, las Carolinas, Tennessee y Virginia.

Send Relief ha estado distribuyendo recursos mediante entregas de semirremolques a todas las zonas afectadas en apoyo de la respuesta del SBDR.

Al menos 16 convenciones bautistas estatales han enviado equipos de voluntarios a las comunidades más afectadas. Hasta ahora, desde que la respuesta de los bautistas del sur comenzó pocas horas después de la tormenta, los voluntarios de la SBDR han establecido al menos 28 sitios de respuesta en todo el sureste y han trabajado un total de 15.443 horas, completado 207 solicitudes de trabajo y servido 115.612 comidas. Los equipos han visto a 10 personas llegar a la fe en Cristo a través de su testimonio del Evangelio.

Para saber más sobre cómo donar a la respuesta general de los bautistas del sur al huracán Helene, visite https://www.sendrelief.org/hurricane .Para donar y saber más sobre la respuesta de los Bautistas en Misión de Carolina del Norte, visite www.baptistsonmission.org.