fbpx
Articulos en Español

Send Relief celebra la apertura de un centro ministerial en Puerto Rico

Josh Benton, vicepresidente del ministerio en Norteamérica de Send Relief, corta la cinta el 8 de noviembre durante la gran ceremonia de inauguración del centro ministerial de Send Relief en Guaynabo, Puerto Rico. Foto de Send Relief por Michael Ferrer


GUAYNABO, Puerto Rico (BP) – Las ceremonias de apertura del centro ministerial de Send Relief en Guaynabo duraron dos días, el 8 y 9 de noviembre, y acogieron a líderes del gobierno local, plantadores de iglesias de Send Puerto Rico, pastores locales y personal de la organización de ayuda en caso de desastre.

“Cinco años después del huracán María, la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) junto con Send Relief se ha comprometido a [establecer] una presencia permanente en Puerto Rico”, dijo Jonathan Santiago, director del Centro Ministerial de Puerto Rico, durante la ceremonia. “En agosto de 2018, comenzó el duro trabajo de construcción, para empezar a formar un maravilloso personal, del cual estoy muy orgulloso”.

El huracán María tocó tierra en 2017 como una tormenta de categoría 4, que trajo consigo vientos devastadores e inundaciones catastróficas. Las casas quedaron destruidas, los residentes estuvieron sin electricidad durante meses y el paisaje de la isla cambió permanentemente. Muchas personas evacuaron la isla y decidieron no volver.

Sin embargo, Send Relief, la NAMB y varios bautistas del sur puertorriqueños, como Santiago, se sintieron agobiados por la destrucción y respondieron al llamado de dejar sus hogares y trabajos en el territorio continental de Estados Unidos para comenzar a ministrar en Puerto Rico mediante la plantación de iglesias y el ministerio de compasión.

Santiago agradeció a las iglesias bautistas del sur y a los líderes del continente y de Puerto Rico, junto con los funcionarios locales, por la forma en que sus esfuerzos combinados hicieron posible el ministerio y el alcance llevando esperanza a miles de familias.

“Ha sido un trabajo duro y hermoso, pero no lo hemos hecho solos”, dijo Santiago. “Todas y cada una de las personas, agencias, pero sobre todo la [Convención] Bautista del Sur y las iglesias han hecho esto posible”.

“Nuestro equipo, no sólo aquí sino a nivel nacional, tiene una relación realmente buena con Send Relief”, dijo Ricardo Agudelo-Doval, representante del Centro de Asociaciones Religiosas y Vecinales del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Send Relief es especial. Es una organización muy comprometida, comprometida con los que sufren y con los que están necesitados”.

David Guadalupe, presidente de las Organizaciones de Voluntarios Activos en Catástrofes de Puerto Rico, describió a Santiago y a Send Relief como un elemento básico durante las últimas catástrofes que han afectado a la isla.

“Esperamos continuar el trabajo y la colaboración con Send Relief para poder seguir con los buenos frutos que hemos visto aquí”, dijo Guadalupe.

El presidente de Send Relief, Bryant Wright, también se dirigió a la audiencia, compartiendo cómo Send Relief había formado a cientos de voluntarios para poder responder a la crisis en Puerto Rico.

“Es nuestra esperanza en Send Relief”, dijo Wright, “que servir a las iglesias locales mientras llevan a cabo el ministerio de la compasión y la preocupación esté siempre a la vanguardia de lo que hacemos”.

Como parte de la ceremonia, Send Relief sorprendió al recientemente retirado vicepresidente ejecutivo de NAMB, Carlos Ferrer, al revelar que la oficina de negocios del centro ministerial se llamará Oficina de Negocios Carlos J. Ferrer.

“Llevo casi 30 años viniendo a Puerto Rico”, dijo Ferrer. “Y me he enamorado de la gente y de la isla de Puerto Rico, y de la necesidad que tienen del Evangelio”.

El liderazgo de Ferrer fue clave para establecer el ministerio de plantación de iglesias y compasión de la NAMB en Puerto Rico. Originalmente nacido en Cuba antes de que su familia se viera obligada a huir del régimen de Fidel Castro como refugiados, Ferrer sirvió 30 años en NAMB, apoyando el ministerio que ayudó a su familia a reasentarse en los Estados Unidos.

“Este centro fue una visión para capacitar a los voluntarios en Puerto Rico que podrían hacer la obra del Evangelio en el alivio de desastres y el ministerio de la compasión por sí mismos”, dijo Ferrer, “y tener todas las herramientas y suministros listos aquí… En este último huracán vimos que esa visión se hizo realidad”.

El presidente de la NAMB, Kevin Ezell, se dirigió a los reunidos en el segundo día de la celebración hablando principalmente a los misioneros de Send Relief y de plantación de iglesias. La mejor manera de ver iglesias plantadas y necesidades satisfechas, dijo Ezell, es que la iglesia local realice ese ministerio.

“Nos damos cuenta de que Dios utiliza la iglesia para cambiar las comunidades. Para cambiar a la gente”, dijo Ezell. “Estoy agradecido por lo que ha sucedido pero miro expectante todo lo que Dios va a hacer”.

Para saber más sobre cómo las iglesias o los equipos misioneros pueden servir en Puerto Rico, visite la página de viajes misioneros de Send Relief y haga clic en Puerto Rico.