fbpx
Articulos en Español

Relanzar un ministerio efectivo intencionalmente

Pastor Tony Castilla, David Smith, y Dr. Bruno Molina


En la iglesia Centro de Avivamiento Monte de Sion, en Austin, Texas, se reunieron pastores y líderes bautistas de la región para ser parte del entrenamiento para el liderazgo de la iglesia. Este entrenamiento es parte de las conferencias Capacitarte, patrocinada por la Convención Bautista del Sur the Texas (SBTC) y organizada por Chuy Ávila, Jesse Contreras y San Juanita Shelton. El evento tomó lugar el 8 y 9 de abril y comenzó con una cena para los pastores y sus esposas el viernes por la noche donde ellos recibieron regalos, oraciones y ánimo para seguir ministrando.

Gracias al programa Cooperativo de los Bautistas del Sur de Texas, las conferencias Capacitarte se ofrecen en diferentes ciudades en el estado de Texas durante todo el año, tienen un enfoque en evangelismo y discipulado, y su lema es, “alcanzando, entrenando y enviando”. Jesse Contreras le agradeció al pastor de la iglesia Centro de Avivamiento Monte de Sion, Tony Castilla, por haber hospedado la conferencia en su iglesia.

La Asociación Bautista de Austin, la cual incluye 200 iglesias en el área de Austin, fue representada por su director y capellán del departamento de policía en Austin, David Smith. Él se dirigió a los participantes usando Isaías 55:8-9 que dice, Porque mis pensamientos no son sus pensamientos ni sus caminos son mis caminos, dice el SEÑOR. Como son más altos los cielos que la tierra, así mis caminos son más altos que sus caminos, y mis pensamientos más altos que sus pensamientos”.

David Smith, Director de la asociación bautista de Austin y capellán de policía en Austin, Texas

Smith compartió que, “Necesitamos tener ideas creativas para compartir el evangelio. Pídanle al Señor que les dé ideas únicas y efectivas para compartir el evangelio”.  Él les contó una historia acerca de un hombre rico y cristiano que le regaló un par de calcetines con patrones interesantes y le dijo, “usa calcetines raros porque ellos hacen una gran diferencia. El usar calcetines raros nos da la oportunidad de compartir el evangelio. Las personas ven los calcetines y comienzan a dialogar y este dialogo puede llevar a quien los usa a compartir el evangelio”. Al continuar, Smith le regaló al pastor Castilla y al Dr. Bruno Molina, su interprete, un par de “calcetines raros” y les enseñó sus calcetines con flamencos a todos y les dijo a ellos, “!usen calcetines raros para compartir a Jesús!”

El evento empezó el viernes por la noche con una cena para los pastores y sus esposas, y el orador invitado fue el Dr. José Pacheco. Él compartió con ellos las características de como tener un liderazgo, discipulado y evangelismo intencional, usando al apóstol Pablo, la iglesia de Éfeso, y al Señor Jesús como ejemplos. “El líder intencional tiene un corazón para las personas y construye puentes de amistad. El Señor Jesús y el apóstol Pablo fueron en busca de la gente porque el que discipula va en busca de quien discipular”, les dijo Pacheco.

Pacheco compartió que relanzar un ministerio efectivo intencionalmente le enseña al líder a ser humilde y, “la humildad se aprende según el líder progresa en su liderazgo porque según lidera va creciendo y convirtiéndose más como Jesús”. Él añadió que la humildad ayuda a apreciar a los demás y comprender que la gente a tu alrededor tiene valor. Al continuar su entrenamiento, Pacheco dijo que la humildad es “reconocer que Cristo es mi Señor y que el centro del universo no soy yo: es Cristo”. Él desafió a los pastores a considerar que “antes de pastorear a otros, ve a ti mismo y después ve a las ovejas”. Pacheco guio a los lideres a comprender que los líderes tienen humildad, son valientes y son generosos con su tiempo, y lo hacen de corazón.

Pastor Tony Castilla y Dr. José Pacheco

El Dr. Pacheco enfatizo en lo que es el discipulado intencional y dijo que, “el discipulado no es un curso y no es un manual, sino transparencia de vida”. Él también añadió que, “si el discipulado es el corazón de la iglesia, la iglesia produce fruto porque no es el hombre alcanzando a Dios, sino Dios alcanzando al hombre.”

“El creyente tiene una identidad y es el ser hijo de Dios” compartió Pacheco, y animó a los participantes diciéndoles que, “como hijo de Dios necesitamos vivir diferentes”, de acuerdo a Efesios 4:17-19 y dijo que, “todos los días tenemos que renovarnos, despojarnos y vestirnos de nuevo”, según 2 Corintios 5:17.

Durante el tiempo de refrigerio hubo un panel donde el Dr. Molina le hizo una serie de preguntas al Dr. Pacheco para repasar el entrenamiento, para contestar preguntas sobre los materiales disponibles que pueden usar los lideres al discipular a otros, y también para reafirmar como se escoge un discípulo.

El Dr. Pacheco tiene un Doctorado en Ministerio del seminario Midwestern, un Ph.D. en teología del Seminario Teológico del Sur de África, y es pastor de La Primera Iglesia Bautista Hispana de Canutillo, Texas. Pacheco escribió el libro, La iglesia que soñó Jesús: La iglesia de Éfeso como modelo saludable para la revitalización, y entrena a los lideres e iglesias a revisar sus iglesias. Los pastores recibieron una copia del libro.

Los participantes también pudieron ser parte de un concierto de oración dirigido por el Dr. Bruno Molina y su esposa Clara. Ellos oraron y a la misma ves entrenaron a los lideres a usar el panfleto de oración, Voy a orar, desarrollado por la SBTC. Esta herramienta es un recurso para ayudar a los pastores y líderes a guiar a su congregación en oración por las familias, el pastor y su esposa, por las almas perdidas, por la iglesia y por la nación.

    About the Author

  • Clara Molina
    Clara Molina, miembro del Concilio de Líderes Bautistas del Sur, es conferencista y autora de “Un legado de sabiduría: Sabiduría y ánimo basado en las mujeres en la vida de Adán, Abraham, Jacob, Moisés, Samuel, David, Salomón, y del Ministerio del Señor Jesús y el Apóstol Pablo” y “¡Oh no! Mi esposo es el pastor.” Ella y su esposo Bruno, Asociado de evangelización e idiomas interreligiosas con la Convención de Bautistas del Sur de Texas (SBTC), tienen dos hijos adultos y dos nietas. Tiene una maestría de Educación cristiana del Seminario Bautista Southwestern (SWBTS).Read All by Clara Molina ›