fbpx
Articulos en Español

SEMANA DE ORACIÓN: Él conoce bien el impacto de la plantación de iglesias


NOTA DEL EDITOR: La Semana Anual de Oración por las Misiones Norteamericanas, del 3 al 10 de marzo, y la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong proveen apoyo para los misioneros que sirven a nombre de los bautistas del sur por toda América del Norte. Con una meta de $70 millones, el tema de la ofrenda de este año es “Cueste lo que Cueste: Alcanzando a su ‘uno.'” Para obtener más información, visite http://www.anniearmstrong.com/languageresources/

HAVERTOWN, Pa. –- Si alguien puede entender bien el impacto de la plantación de iglesias y el evangelismo en sola una persona, ese es Peter Yanes. Ambos cambiaron su vida.

Nacido y criado en las Islas Filipinas, Yanes creció en una nación predominantemente católica con una familia profundamente devota a la iglesia. El mismo Yanes pasó una gran parte de juventud sirviendo como monaguillo con aspiraciones a un día convertirse en un sacerdote.

Todo eso cambió con una invitación.

“Yo estaba en la preparatoria y un amigo me invitó a un estudio bíblico,” recuerda Yanez. “Ahí fue donde conocí a Jesucristo de una manera personal. Desde entonces, no le he dado la espalda.”

La iglesia que era la anfitriona de este estudio bíblico era una iglesia iniciada por un plantador filipino.

“La plantación de iglesias es muy especial e importante para mí porque sin ella, no estaría donde estoy,” dijo Yanes.

Este corazón dedicado a la plantación de iglesias hace que Yanes sea el elemento perfecto para su papel como un misionero movilizador de la Convención Bautista de Pennsylvania/sur de Jersey. Con base en Philadelphia, la obra de Yanes como un movilizador para el área le permite identificar y apoyar a los plantadores y socios mientras comienzan y hacen crecer las nuevas iglesias.

Con solamente 400 congregaciones de la CBS sirviendo a una población de más de 15 millones en la convención, esta área necesita nueva iglesias. Por su parte, Yanes está trabajando específicamente para catalizar a los plantadores de iglesias étnicas para alcanzar al creciente número de grupos étnicos en su área.

“Mi ministerio me permite construir grandiosas relaciones con los pastores étnicos,” dijo Yanes. “Tener relaciones y apoyo puede ser muy valioso porque a veces sus puestos pueden ser muy solitarios y muy difíciles.”

Estos son sentimientos con los que Yanes está muy familiarizado. Después de ser el pastor de una iglesia en Filipinas, él y su esposa Irene se mudaron a los Estados Unidos en 1998 y comenzaron la obra de una plantación de iglesia en Philadelphia.

Él ha pasado la mayor parte de estos últimos 14 años sirviendo a la creciente población étnica en Philadelphia. Él apoyó en sus inicios a la hoy entusiasta Philadelphia Bible Church International, como un esfuerzo para proveer un lugar para que los filipinos trasplantados a la ciudad pudieran alabar a Dios. Al aceptar su puesto actual, Yanes puede compartir sus experiencias en la plantación de iglesias étnicas con otros que como él quieren alcanzar a sus propias comunidades diversas.

“Philadelphia es una ciudad muy diversa con muchas etnias y nacionalidades,” dice Yanes. “Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a los plantadores a construir relaciones con sus grupos étnicos y con el tiempo compartir el mensaje del Evangelio en las ciudades como Philly, es importante. Se requiere una fuerte relación con todos nuestros pastores étnicos en el área para ver que eso suceda.”

Una de las personas en quien está vertiendo su liderazgo y construyendo una relación, es su compatriota y plantador de iglesias Noel Geniza. Mientras servía como líder de alabanza y diácono en Philadelphia Bible Church International, la devoción por el ministerio que Yanes vio en el corazón de Geniza captó su atención.

“Noel ha sido un fiel miembro de nuestra iglesia por mucho tiempo,” dijo Yanes. “Allá en casa, en las Filipinas, él era un pastor y estaba claro su llamado. Sólo era cuestión de tiempo que lo retomara aquí.”

Habiéndose establecido en Pottstown, un suburbio a unas 50 millas al norte de Philadelphia, Geniza y su familia estuvieron manejando cada domingo para asistir a Philadelphia Bible Church International y alabar con la comunidad filipina. Sin embargo, el constante y largo viaje a la iglesia desgastó a la familia y Noel comenzó a ver la necesidad de una iglesia como esa pero cerca de su casa.

“Pensé que el pastor Pete probablemente trabajaría para comenzar una iglesia en nuestra área y que yo solamente le ayudaría como líder de alabanza,” dijo Geniza. “Pero, él oró por mí, y dijo, ‘¿Por qué no comienzas tú la iglesia?’ La plantación de iglesias siempre ha estado en mi corazón así que cuando él me lo dijo yo pensé, ‘Sí, ¿por qué no?'”

Yanes rápidamente se unió a Geniza para comenzar el proceso de la plantación de una iglesia para alcanzar a la comunidad filipina de Pottstown. Este apoyo ha marcado la diferencia para Geniza mientras él camina, por el a menudo solitario, camino de la plantación de iglesias.

“Sé que en este camino, Dios está conmigo,” dice Geniza. “pero también sé que el Pastor Pete está conmigo. Él me dice, ‘Ahí estaré. Te apoyaré,’ y ese me anima grandemente para seguir adelante.”

Este corazón ardiente por la movilización y por animar a los plantadores de iglesias mientras van en pos de los perdidos a través de la plantación de iglesias y el evangelismo es la fuerza propulsora detrás de la obra de Yanes.

“Lo que más me gusta de lo que hago es ver almas llegar a Cristo y conocerlo de manera personal,” dice Yanes. “Gracias a la Ofrenda de Resurrección de Annie Armstrong, puedo apoyar a las iglesias locales, orar y animar a sus pastores y movilizarlos para alcanzar a los perdidos en sus comunidades. También estoy agradecido por hacer el trabajo que más amo, el trabajo que el Señor me ha llamado a hacer.”
–30–
Sara Shelton escribe para la Junta de Misiones Noreamericanas. La Semana Anual de Oración por las Misiones Norteamericanas, del 3 al 10 de marzo, y la Ofrenda de Resurrección Annie Armstrong, apoyan a Yanes y a otros misioneros que como él sirven a nombre de los bautistas del sur en Norteamérica. Con una meta de $70 millones, el tema de la ofrenda de este año es “Cueste lo que Cueste: Alcanzando a su ‘uno.'” Para obtener más información, visite http://www.anniearmstrong.com/languageresources/

Para obtener más información sobre Peter Yanes, visite http://www.anniearmstrong.com/peteryanes

Para obtener más información sobre la manera en que su iglesia puede involucrarse en alcanzar a Philadelphia con el Evangelio, visite http://www.namb.net/Philadelphia

    About the Author

  • Por Sara Shelton