
ALPHARETTA, Georgia – Del 4 al 6 de marzo, 217 nuevos plantadores de iglesias respaldados provenientes de 30 estados de EE. UU., cuatro provincias canadienses y Puerto Rico se reunieron en el edificio de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) en Alpharetta para la Orientación de Send Network, un evento que inicia el viaje de los plantadores al sumergirlos en los valores de Send Network.
La diversa clase de plantadores hablaba al menos ocho idiomas y representaba a 182 Iglesias de Envío. Cincuenta y seis asistentes eran hispanohablantes, un reflejo del énfasis de Send Network Español en dotar de recursos a los plantadores para llegar a las comunidades hispanas.
Noah Oldham, director ejecutivo de Send Network, inauguró el evento asegurando a los plantadores que cuando planten con Send Network, nunca recorrerán el camino de la plantación de iglesias solos y les presentó los cinco valores fundamentales de Send Network: Buscar primero el Reino, Profundizar la devoción, Pensar en la multiplicación, Permanecer unidos y Comprometerse con la ciudad.
«Creemos que no hay límite para lo que Dios puede hacer con un grupo de plantadores de iglesias que comparten esta misión y encarnan estos valores, y creemos que ustedes son los hombres que Dios va a utilizar para llevar a cabo esta misión», compartió desde el escenario.
Una variedad de orígenes, unidos en un propósito
«Puedes estar junto a un plantador cuyo primer idioma no es el inglés, alguien plantando en Detroit, y también estar justo al lado de alguien plantando en el campo en Kentucky», dijo James Roberson, que forma parte del equipo principal de plantadores de Send Network. «Es realmente una familia de iglesias plantando iglesias en todas partes y para todos».
«Estar en la sala con estos hermanos, cantando alabanzas a Dios, orando juntos y escuchando a un hermano orar en español, es una hermosa expresión del reino de Dios y de cada nación, cada lengua, cada tribu», compartió Raph Peters, quien está plantando la iglesia Southside Fellowship en Houston.
Un grupo especial de plantadores presentes está ocupado alcanzando al pueblo kichwa, un grupo indígena de Ecuador, que se ha dispersado por toda Nueva Inglaterra. Los kichwas tienen su propio idioma, cultura y tradiciones, lo que hace que la plantación de iglesias para este grupo sea una tarea única.
Sin embargo, desde que se conectaron a Send Network, el movimiento de plantación de iglesias entre los kichwas ha cobrado impulso, con más de una docena de iglesias kichwas afiliadas a Send Network ahora repartidas por la ciudad de Nueva York, Baltimore y Boston.
«Solo estaba plantando iglesias, no tenía una estrategia, solo confiaba en Dios», dijo Juan Carlos Suero, que es originario de República Dominicana, pero ha encontrado un hogar entre el pueblo kichwa. «Lo hacía por mi cuenta, pero ahora tengo un grupo de apoyo. Y los plantadores de iglesias de mi iglesia no tendrán que sufrir como yo, porque ahora podemos compartir lo que les espera».
Una visión global impulsada por la generosidad
«Estamos viviendo los mejores días de la historia del cristianismo. Cada día, en todo el mundo, hay más personas que llegan a la fe en Jesús que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad», compartió Vance Pitman, presidente de Send Network, con los plantadores durante la sesión de clausura.
Vance animó a los plantadores a mantener su enfoque en la expansión del reino de Dios, viendo su iglesia como una herramienta en este esfuerzo, en lugar de como el objetivo final.
«Puedes plantar una gran iglesia y fracasar en el cumplimiento de la Gran Comisión. Pero cuando aprovechas esa iglesia para la expansión del reino en ciudades y naciones, nos estamos inclinando hacia lo eterno», fue su reto para los plantadores.
Con ese fin, también recordó a los plantadores la generosidad de los bautistas del sur a través de la Ofrenda de Pascua Annie Armstrong, que impulsa la plantación de iglesias en toda América del Norte, y los llamó a unirse al movimiento.
«El latido del corazón del Evangelio es la generosidad», dijo. «Porque Dios amó tanto al mundo que dio. No se puede predicar el Evangelio sin hablar de generosidad. Nunca se es más como Jesús que cuando se da».
Formación de más plantadores
Junto con la Orientación, Send Network también organizó un Taller Residencia de Capacitación para animar y equipar a los pastores a construir un proceso intencional en sus iglesias para capacitar a líderes calificados para ser misioneros plantadores de iglesias. Desde el lanzamiento de este taller el otoño pasado, Send Network ha ayudado a 70 iglesias en 15 estados a crear un sistema para capacitar y enviar futuros plantadores de iglesias.
«Al organizar el Taller Residencia junto con la Orientación de Send Network, se ofrece a los pastores la oportunidad de escuchar la visión de Send Network y de adorar a Dios junto a 200 plantadores de iglesias de toda Norteamérica. La energía y el entusiasmo de los cientos de plantadores de iglesias que están en el edificio añaden una dimensión muy poderosa a la experiencia de formación», dijo Gus Hernández, director de Sending Churches.
«Tengo 57 años y he estado en la iglesia toda mi vida, pero nunca había experimentado algo así», dijo Kevin Moss, que está plantando una iglesia en Spencer, Oklahoma. «El enfoque en orar y la intimidad con Dios ha sido simplemente increíble. Estoy deseoso de llevar a casa lo que hemos aprendido».
-30-
FOTOS y CÓDIGOS DE TEXTO
SN Orientación Marzo 2025 Foto de grupo grande.jpg
Send Network acogió a 217 nuevos plantadores de iglesias respaldados en su Orientación en el edificio de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) en Alpharetta, Georgia, la semana pasada. El diverso grupo representaba a 182 iglesias de envío, 8 idiomas diferentes, 30 estados de EE. UU. y 4 provincias canadienses. (Foto de NAMB)
9E3A8767.jpg
Plantadores de iglesias de toda Norteamérica alzan sus voces en adoración durante la orientación de Send Network en la Junta de Misiones Norteamericanas en Alpharetta, Georgia. (Foto de la NAMB)
FU2A9306-2.jpg
El presidente de Send Network, Vance Pitman, guía a los plantadores de iglesias a orar, animándolos a ir y plantar iglesias que expandan el reino de Dios. (Foto de la NAMB)